martes, 27 de diciembre de 2011

Alicia a través del espejo, Lewis Carroll



-Autor: Lewis Carroll

-Título originalThrough the looking-glass, and what Alice found there

-Editorial: Alianza Editorial

-Páginas: 304

-ISBN9788420636252


Sinopsis:

Alicia a través del espejo está concebido como una partida de ajedrez, donde los arroyos y los setos dividen las casillas y Alicia es un peón que aspira a ser reina; una partida de ajedrez donde nada tiene sentido y nada es lo que parece. En el mundo del espejo la realidad está distorsionada, o quizá sólo es o modo de verla. Lewis Carroll, tras el clamoroso éxito de Alicia en el País de las Maravillas (1865), escribió seis años más tarde Alicia a través del espejo, que pronto obtuvo el reconocimiento mundial.


Alicia está plácidamente sentada en una butaca, jugando con sus gatitos, cuando la curiosidad puede con ella y se acerca al espejo del salón, tanto que termina traspasándolo y cayendo en un nuevo mundo, igual que el real, pero invertido. Un mundo en el que habitan tan campantes criaturas tales como fichas de ajedrez gigantes, un huevo demasiado orgulloso, dos gemelos insoportables, un jinete desequilibrado...

A Alicia le toca ser reina, por lo que tendrá que cruzar arroyos (o casillas de ajedrez) para coronarse, no sin antes vivir un sinfín de aventuras, cada cual más disparatada.

      Opinión Personal      

Como sabéis, me gustó mucho Alicia en el País de las Maravillas, y tenía muchas ganas de leer su continuación, aunque debo reconocer que me esperaba algo más. Para empezar, está cargado de poemas que a veces cansan un poco. Están perfectamente construidos y tienen su retranca, pero eran demasiados, y algunos sobraban en la narración.

En esta segunda parte Alicia se desprende un poco de los personajes a los que conoce. Si bien en su anterior entrega podías simpatizar con ellos y hasta cogerles cariño, en esta novela Alicia los conoce y se olvida de ellos a la primera de cambio. Es cierto que tampoco es que en Alicia en el País de las Maravillas no fuese así, que lo era, pero no tan descarado. Eso no quita que los personajes estén bien trabajados y cada cual esté más chiflado que el anterior. Si me tengo que quedar con uno, elegiría a Zanco Panco, aunque ni yo misma sé muy bien por qué...

Carroll extrema los juegos de palabras y se las ingenia para construir diálogos tan delirantes, o más, que en su otra Alicia. Es genial poder disfrutar de nuevo de sus (como yo las llamo) idas de olla personales y al más puro estilo carrollianas. Continúa con su narración ligera y desprovista de insulsas descripciones para centrarse en lo verdaderamente importante.

Me queda hablar de la edición, realmente currada y bien trabajada. No es por hacerle publicidad ni mucho menos, pero en serio que la edición de Alianza Editorial se merece un diez. Tiene las geniales ilustraciones originales de Tenniel, un capítulo recuperado y un prólogo y unas notas de Jaime de Ojeda que me parecen magníficas.

Se lleva una buena nota, porque me ha gustado, pero no he podido dejar de compararlo con su predecesor. Totalmente recomendable para aquellos que hayan disfrutado con Alicia en el País de las Maravillas y que tengan ganas de adentrarse de nuevo en la fantástica mente de Carroll.

Veredicto:

Los personajes y escenarios son más fríos, pero Alicia sigue en su salsa entre criaturas alocadas y escenarios oníricos.

Nota:


Primera parte:

Alicia en el País de las Maravillas

1 idea(s) :

Anónimo dijo...

No tenia idea que tuviera segunda parte! seguro leere los dos pronto!