martes, 24 de abril de 2012

Los Juegos del Hambre, Gary Ross [Película]



-Director: Gary Ross

-Guión: Gary Ross, Suzanne Collins, Billy Ray (Adaptación)

-Nacionalidad: USA


-Intérpretes: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Stanley Tucci, Woody Harrelson, Wes Bentley...

-Género: Thriller futurista - Aventuras


Resumen:

Lo que en el pasado fueron los Estados Unidos, ahora es una nación llamada Panem: un fastuoso Capitolio ejerce un control riguroso sobre los doce distritos que lo rodean y que están aislados entre sí. Cada distrito se ve obligado a enviar anualmente un chico y una chica entre los doce y los dieciocho años para que participen en los Hunger Games, que son transmitidos en directo por la televisión. Se trata de una lucha a muerte, en la que sólo puede haber un superviviente. Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, decide sustituir a su hermana en los juegos; pero para ella, que ya ha visto la muerte de cerca, la lucha por la supervivencia es su segunda naturaleza. (Filmaffinity)


En un futuro no muy lejano, los EE.UU. han quedado reducidos a lo que viene siendo Panem, un país dividido en doce Distritos y controlados por la mano del Capitolio, el más rico de todos. Los otros viven en la pobreza absoluta. Hace años, el Distrito número trece se reveló y, como recuerdo de quién manda en Panem, el Capitolio organiza anualmente Los Juegos del Hambre, un espectáculo televisado para todos en el que participan veinticuatro chicos de entre doce y dieciocho años, que deben matarse entre ellos hasta que sólo uno quede vivo.

Este año, en la cosecha del Distrito 12 para participar en Los Juegos, Katniss Everdeen se presenta voluntaria por el puesto de su hermana que ha salido elegida. Junto a Peeta Mellark, representará a su Distrito en unos Juegos que estarán marcados por el dolor, la muerte y quizás, la salvación.

                                                  Opinión Personal    


Siempre he pensado que una película, por mucho que esté basada en un libro, debe funcionar sin tenerse que apoyar en este último. Lástima que mis acompañantes en el cine fuesen igual que yo, con el libro leído y las mil hipótesis sobre escenarios y personajes que se han venido poco a poco a bajo o que se han resuelto satisfactoriamente. No sé si la gente que no se ha leído el libro ha disfrutado de ella como yo, lo que sí puedo decir es que es una buena adaptación.

Hay pequeños detalles que cambian, pero la historia es bastante fidedigna, lo cual merece su mérito. Debo decir que Jennifer Lawrence hace un trabajo bastante bueno, de hecho pienso que la película se sostiene gracias a su actuación. Meterse en la piel de una Katniss apática es difícil, y más si tienes que expresar todo lo que ella nos muestra en primera persona en el libro. No quiero mentir, Jennifer a veces era demasiado inexpresiva, pero lo clavaba en otros momentos cruciales. Las actuaciones de Haymitch, Cinna y Secena me han parecido las más memorables porque, siendo sincera, Hutcherson me ha dejado algo fría. Su personaje para mí siempre ha sido bastante indiferente, pero creo que comparado con Jennifer, a Josh le queda un largo camino (oye, que no digo que lo haga mal).

Los escenarios son todos muy bonitos y vistosos, pero (quien la haya visto, los demás estad atentos), ¿nos os ha parecido muy cutre el fondo en el momento en el que van en las carrozas? ¡Se nota mucho el croma! Para la superproducción que es, no me ha parecido muy bien logrado. Los demás están bien conseguidos y se parecen bastante a los que tenía en mente, menos la cornucopia. Por, Dios, qué, cornucopia, es, esa.
Entrando en detalles más técnicos, y aquí es donde cojea la película, la cámara no se estaba quieta. En ocasiones mareaba y dificultada la focalización de la escena. Otro fallo que le veo es que no se deja momento de respiro, ni siquiera para los momentos clave, ya sabéis, los más sentimentaloides. El libro los reflejaba muy bien, y entiendo que la película, a pesar de pasar de las dos horas, tenga que meterle turbo a la historia, pero quizás acortando algunas escenas del principio se hubiese podido dar más margen para esa otras que necesitan algo de pausa. Y bueno, entrando en gustos personales, yo hubiese metido planos más generales o algunos aéreos para darle más magnitud a la arena, que se viese que el bosque era inmenso y no como el que tengo enfrente de mi casa. También eché en falta más sangre y brutalidad, pues se suaviza bastante. Soy amante de las bandas sonoras, y esta me ha gustado mucho, y cuando hablo de banda sonora me refiero al score. La fotografía no me parece resaltable, pero el tono gris de los distritos contrasta bastante bien con la luminosidad del bosque. 


En conjunto, y haciendo recuento de todo, la película está bien adaptada, e introduce escenas, como las conversaciones de Snow con Seneca y la centralita de control dentro del Capitolio, que le dan el dinamismo necesario que necesita la película para no centrarse por completo en Katniss. Sin embargo, la cámara con ese movimiento continuo y el montaje final hacen que la película parezca demasiado rápida. Lo cierto es que si te gustó el libro, la película no te va a decepcionar, pero se queda a medio camino en el momento de ahondar en los aspectos más éticos del libro: hay salvajismo, pero no se nota tanto como en la novela y la crítica hacia el Capitolio es algo imprecisa. Por cierto, ¿habéis visto Battle Royale? Ahí queda.

Veredicto:

Hace honor al libro, es una buena adaptación, pero en los aspectos técnicos no está bien trabajada.

Nota:


Tráiler:




Páginas:


Web oficial de la película

3 idea(s) :

Jesús Martínez dijo...

Hace un par de días fui al cine a ver esta adaptación. Quedé encantado, se cumplieron mis expectativas. Todo era tal y como lo había imaginado con el libro. Ahora, a esperar para "En llamas". Un saludo.

Melodías Agridulces dijo...

Aún no he leído el libro ni visto la película. Aunque soy de las que piensan que el libro siempre resulta más amplio, más bueno. Muchas veces hay partes de la película que, por una cuestión de tiempo, no se explican. En el libro sí.
Esperaré a verla y tendré en cuenta las cosas que has dicho en esta entrada :)
Besos agridulces♥

...La Ladrona de Libros dijo...

Otra que se plantó en el cine esperando una película grandiosa...y se encontró algo aceptable, sin más. Me gusto la adaptación en general, pero creo que hay mucho a mejorar, aceptando que en dos horas es complicado resumir una novela como esta. A mi personalmente no me acaba de encajar Jennifer para el papel de Katniss, le faltan muchos matices al personaje. Y mi sensación en la butaca era..."quien no haya leído el libro no se está enterando de nada..." jeje
Un besín