lunes, 8 de octubre de 2012

El Gran Gatsby, F. Scott Fitzgerald

-Autor: F. Scott Fitzgerald

-Título original: The Great Gatsby

-Editorial: DeBolsillo

-Páginas 192

-ISBN 9788497936606
Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente.
Nick es un joven que decide asentarse en West Egg con el objetivo de hacer algo de fortuna después de estudiar en la universidad. Al lado de su casa se encuentra la mansión de Gatsby, un personaje tan misterioso como carismático; sus fiestas son tan conocidas en la ciudad que todos los fines de semana la zona se llena de numerosos invitados y asistentes. La figura de Gatsby es una incógnita en sí, pero Nick tendrá la oportunidad de conocer su historia y su secreto, que tiene que ver con su prima Daisy... y un amor frustrado.

      Opinión Personal      

Este libro estaba en mi lista de libros que leer antes de morir desde hace tiempo, pero el inminente estreno de su nueva adaptación cinematográfica y la reseña de Matt me hicieron lanzarme a leerlo cuanto antes. Pasé sin pena ni gloria las veinte primeras páginas, pensando que la historia mejoraría, y sin embargo me encontré con una novela que no logró atraparme en ningún momento y que me resultó insípida hasta el final.

Me leí una versión que en la contraportada ponía unas palabras de Fitzgerald anunciando que quería escribir una obra con una "estructura complicada" y que dio como resultado El Gran Gatsby. No es que esté acostumbrada a leer libros con estructuras sencillas, pero leyendo este me ha dado la impresión de que F. Scott ha querido hacerla mal aposta. Y con mal me refiero a que se para a describir ciertas cosas de menor relevancia y luego hace saltos en la trama y parones en el tiempo que a mí no me resultaban lógicos. 

La creación de los demás personajes tampoco ha resultado mucho de mi agrado. Nick me ha parecido un protagonista bastante soso, de hecho creo que solo sirve para llevar adelante la historia de Gatsby y Daisy. Es algo así como el puente que los une pero que en sí mismo no es demasiado importante. Lo comparo con la cámara que todo lo ve pero que no se inmiscuye en el asunto. Está en los momentos oportunos, opina de vez en cuando y reflexiona en algunos casos. Por lo demás, se mueve sin ton ni son. El único personaje que tiene algo de chispa es el de Gatsby, y es lo único que Fitzgerald hace bien: dibujar esa duda constante durante la lectura que nos hace vacilar sobre qué versión de su persona es la verdadera.

Por lo demás, me parece un libro bastante plano. La historia muestra la otra cara de los felices años veinte, pero no llega a tratar el tema de manera profunda. La primera mitad del libro es caótica, se mueve entre las visitas que hace Nick a su prima y la emergente relación de amistad con Gatsby. No es hasta la segunda mitad cuando parece las tramas cobran algo de relación y se vuelve un poquito interesante. Y aún así, todo se aglomera al final de un modo bastante atropellado.

Tiene cosas que sí me gustaron, como la manera de mostrar la imposibilidad de las relaciones por culpa de las diferencias sociales y sobre todo, por los estragos de la Guerra; y también el vacío que encierran el dinero y la fama. Agradecí que la prosa fuese sencilla y el ritmo, ligero, pero a veces esta continuidad se veía interrumpida por unos diálogos que en ocasiones respondían de manera suelta y desordenada y por esas elipsis que he mencionado anteriormente.

Me he llevado un gran fiasco con esta novela, la verdad. Me esperaba una historia envolvente y más desarrollada para estar considerada uno de los clásicos más importantes del siglo XX, y me he encontrado con un libro que recorre una trama de manera bastante superficial y unos personajes poco trabajados. ¿La recomiendo? Bueno, allá vosotros. Es de esos libros que es casi obligatorio leerse, y tampoco es que haya sido una tortura hacerlo, pero... No lo considero imprescindible.

Veredicto:

¿Esta es la mejor novela de Sir Francis Scott Fitzgerald?

Nota:

4 idea(s) :

Unknown dijo...

Woow, pues qué mal. Del autor solo leí El curioso caso de Benjamin Button y otros relatos que se editaron en un libro con ese nombre, pero nada más. Yo también leí una reseña por algún blog que me llamó la atención, aunque no sabía que había una adaptación. Por ahora no creo que lo lea, pero me apunto el título ^^

Alba Úriz Malón dijo...

Yo los clásicos me los tomo con mucha calma, porque a veces me pasa que no encuentro "eso" que ha logrado que los metan en el canon :S.

A ver si con el próximo tienes más suerte ;). ¡Besotes!

Anónimo dijo...

Lo tengo prestado de la biblio y la primera pagina se me hizo algo rarilla. pero como soy terca lo seguire obvio xD

Fesaro dijo...

Vio la peli pero no se si me atrevería con le libro