jueves, 9 de diciembre de 2010

Skeleton Creek, Patrick Carman

                            
Autor: Patrick Carman


Título original: Skeleton Creek


Editorial: Bruño


Páginas: 193





Sinopsis:

Ryan rozó el misterio… y a punto estuvo de morir. Ahora está atrapado en su casa. No puede confiar en nadie, ni siquiera en sí mismo. Sus padres le han prohibido ver a Sarah, su mejor amiga, así que mientras Ryan, solo y aislado, trata de escribir todo lo que está ocurriendo, ella vuelve a investigar, arriesgando su vida para alcanzar la verdad. Para comunicarse con su mejor amigo, Sarah filma vídeos de todo lo que averigua y luego le manda a Ryan contraseñas para que él pueda verlos por Internet. Los dos juntos descubrirán que el pasado es peligroso, que el presente está lleno de trampas y que el futuro es mortal. Bienvenido a Skeleton Creek. Léelo. Míralo. Vívelo.


Si hay un libro que rompa con lo típico, es este. No por su trama, no por sus personajes, no por su tema.

Ryan es un chico de unos quince años que vive en un pequeño pueblo de montaña, Skeleton Creek, y en el que su única amiga (no por ser antisocial, sino por el número de habitantes) es Sarah. Juntos empiezan a investigar el pasado de la antigua draga que se encuentra en desuso, del misterioso nombre del pueblo y de una extraña sociedad secreta.

Ryan adora escribir, por eso decide relatarlo todo a través de un diario. Al contrario que él, Sarah prefiere grabar con su cámara de vídeo. Un accidente en la draga provocó que el chico se rompiera una pierna, por lo que tiene que estar varias semanas sin tocar la calle. También por culpa del accidente sus padres le han prohibido seguir viéndose con Sarah. ¡Pero el misterio de la draga tiene que resolverse!

¿Qué son las Tibias Cruzadas? ¿Quien estaba en la draga aparte de ellos dos la noche del accidente? ¿Por qué hay tanto secretismo con el nombre del pueblo? Todas estas cuestiones mantendrán en alerta a los chicos que, aunque no deben verse, consiguen comunicarse a través de mails. Es así como Ryan sigue sus pesquisas desde su casa y Sarah se atreve a volver a la draga y a grabar a nuevos inquilinos en el pueblo para conseguir información.

A través del diario de Ryan y de los vídeos de Sarah vamos descubriendo los misterios de Skeleton Creek. ¿Vídeos? Sí, los vídeos que graba Sarah están subidos a Internet, y para seguir la historia necesitamos leer el libro y hacernos con las contraseñas para verlos.

Los personajes son algo planos, sobre todo los secundarios. Ryan no es mucho de mi agrado: lo veo algo vanidoso, siempre hablando de lo bien que escribe y de que no quiere que los demás lean sus historias. Además, se deja llevar mucho por Sarah, algo que sabe que no debe hacer, pero lo hace. El personaje de Sarah me ha parecido el mejor construido de todos: sabemos muchas cosas de ella gracias a Ryan, y además podemos saber su físico a través de los vídeos. De los padres de Ryan tenemos una imagen difusa, sobre todo de la madre, y los padres de Sarah son casi inexistentes.

Pero algo que no me ha gustado mucho es la seriedad con la que los chicos se toman el tema. A ver, que sí, es raro que todo el mundo se calle los 'secretos' del pueblo, y que se escuchasen ruidos extraños en la draga. Pero de ahí a pensar que puede haber un fantasma, ya es mucho, puesto que no son niños de diez años. Pero bueno, teniendo en cuenta que el libro tiene su parte de terror, se obvia este aspecto; creo que investigan esas cosas porque el pueblo es rematadamente aburrido, tanto que parece que los chicos no tienen vida social fuera de su amistad.

Con todo, me ha parecido un libro, que si bien no tiene una escritura sobresaliente, mantiene al lector enganchado, y esto es posible gracias a los vídeos, que aportan un dinamismo extremo a la lectura. La trama es interesante, los vídeos entretenidos y la lectura, ágil. Por lo tanto, tenemos un libro que merece ser leído con ganas. Espero con ansias el segundo.

Veredicto:

Innovador, entretenido y un final que grita: ¡siguiente, por favor!

Nota:



Páginas:


5 idea(s) :

Anónimo dijo...

He leído muchas reseñas de este libro algunas buenas y otras malas, me gustaría leerlo pero me da miedo que no me guste, las reseñas malas le deja por el suelo

besitos!!

Anabel Botella dijo...

A mí me gustó, aunque me gustó menos Sarah que Ryan. Los vídeos no me resultaban de todo creíbles.

Unknown dijo...

A mi me encantó, los vídeos de verdad me dieron yuyu, el único inconveniente, es lo que lo hace original: los vídeos, no puedes leer este libro si no tienes internet o no estás en casa :S

Kanon!

Dreamer dijo...

Me gustó el libro, aunque no tanto como a tí. Me pareció innovador y entretenido, esos sí, pero los personajes me parecieron un punto muy flojo en la historia y los vídeos no llegaron a gustarme tanto como pensaba (culpa de los actores y dobladores, que no me convencen para nada u_u).

Elion dijo...

A mí este libro nunca me ha terminado de llamar :|