domingo, 19 de diciembre de 2010

Vox Populi: Censura de webs

Hoy, como mucho de vosotros, he encendido el ordenador y he visitado mis páginas habituales. Y supongo que también, como vosotros, he entrado en aquellas webs que nos permiten ver online (y descargar) series y películas. ¡Qué sorpresa la mía al encontrarme con un aviso sobre el cierre de estas webs! Un enlace que te redirecciona a otra página, una lectura por encima del asunto, todo eso removido con lo poco que había escuchado sobre el tema, y la conclusión es que el 21 de este mes puede que estas webs desaparezcan para siempre. 
He visto en esta noticia la ocasión ideal para hablar del tema, que sabía que algún día tenía que tocar:


¿A FAVOR O EN CONTRA DE LA LEY SINDE?


Antes de adentrarme en el debate, explicaré de que trata, aunque por la introducción ya supongo que está todo dicho: la Ley Sinde, valga la redundancia, es una ley que el Gobierno piensa poner en marcha y que consistirá en el cierre de todas aquellas páginas que promueven la piratería, extendida a todos los ámbitos: películas, series, videojuegos, música...


Desde aquí digo, sin miedo alguno a ataques, que yo uso casi diariamente esas webs. Hay un sinfín de razones, pero destaco en forma de lista las más salientables:

  1. La mayoría de las películas que quiero ver no están en cartelera, bien sera porque en mi ciudad no las estrenan o por ser antiguas.
  2. No dispongo de un videoclub al que poder acceder regularmente.
  3. Como mucho, puedo ir al cine una o dos veces al mes (a causa del dinero y de que vivo en un pueblo a 45 minutos de la ciudad en coche.)
  4. No puedo comprar una película cuando salga en DVD, por el precio nuevamente, y porque sería una tontería comprar una película que no he visto y no sé si me gustará.
  5. Algunas series que sigo no se echan en España.
  6. Las que sí se trasmiten por TV y puedo ver, tienen un horario muy malo para compaginar con mis estudios.
  7. Las temporadas de las series llegan siempre como mínimo seis meses tarde a España teniendo en cuenta su estreno natal.
  8. Algunas series las empecé a seguir tarde, y prefiero verme antes las anteriores temporadas.
  9. No puedo permitirme comprar todos los CDs de música que quiero, y si lo hago, necesito escuchar antes dicho CD.
  10. A veces sólo me interesa una canción de algún artista.
La lista podría ser más larga, pero más o menos eses son los principales problemas que tengo. Y a ver, es normal que todos acudamos a estas páginas para descargarnos música o ver series online. No he nacido en el año 1920 para poder haberme visto todas las películas de la historia, entonces ¿qué hago para poder verlas?. Tengo que buscarme mis medios, y entre ellos no está el poder alquilarlas o comprarlas, lo siento. Y aunque pudiera y me lloviera el dinero del cielo, algunas es que ni siquiera se pueden comprar; ejemplo, 5 centímetros por segundo, película japonesa que aunque pudiera comprar, no la encontraría ni subtitulada en castellano. Si quiero verla, tengo que ir a estas webs, donde una amable persona las subtitula y las sube a la red para disfrute de todos.

Si me pongo en el otro bando, entiendo que estoy quedándome con un dinero que tendría que ser parte del autor, pero es que todo está muy caro. No descargamos ni vemos algo en la red por gusto. A mí me molesta tener que ver una serie online en mala calidad y con límite de tiempo. ¿Quién no prefiere tener una película o un CD en original? El caso es que la mayoría no podemos permitírnoslo.

Quisiera no tener que visitar estas páginas, pero no tengo otra alternativa. Se puede decir que sí, que estoy en contra de la Ley Sinde. No es del todo cierto. Estas páginas difunden parte de la cultura que a muchos se nos prohíbe acceder por problemas monetarios. La alarma salta cuando la piratería rebasa el tope de uso particular y se propaga sacando dinero a base de vender tales productos pirateados. Si no tuviera ni para dar de comer a mi familia, quién sabe qué llegaría a hacer por dinero, aunque mi ética sepa que estoy haciendo algo 'malo'. Podría irme por las ramas hacia estos temas, pero no quiero.

La conclusión que saco es que si el día 21 de Diciembre se cierran estas páginas, desaparecerá una gran parte de mi entretenimiento, y puede que más que eso: me encanta el cine, y ojalá algún día pueda dedicarme a ello. No sé que haré si se pone en marcha esta Ley. 

¿Y vosotros? ¿Con qué frecuenta visitáis estas páginas? ¿Os supondría un problema si se cerraran?

6 idea(s) :

Pasajes románticos dijo...

Es un tema complejo xDD
Por un lado tengo que decir que me encanta el cine y la música, lo de las series lo tengo bastante abandonado...

Creo que el problema radica en los precios, no es lógico pagar 8 euros por ver una película, y 10 si es 3D. Si una familia de 4 personas quiere ir al cine que se gasta 40 euros más cena, palomitas o lo que sea?? es que es una locura. Y ni hablamos los estudiantes, como tu dices dos veces al mes y gracias.

Como se suele decir quien hace la ley hace la trama y creo que aunque salga esta ley siempre seguirán existiendo webs de descargas xD

Un beso!!

Marina dijo...

A mi me pasa lo mismo, en mi ciudad las películas las estrenan cosa de dos meses tarde y si las estrenan...
y con las series más de lo mismo... las veo en páginas de este tipo porque o no las echan en España o te las echan medio año después y malamente (con parones, las dejan a mitad de temporada, las cambian de horario sin avisar...)
En fin.. que esperemos que quede alguna de estas webs viva... :s
Un beso

Vero Dragonfly dijo...

Yo pienso como Pasajes Románticos, tiene toda la razón.

Por cierto, soy una seguidora nueva. ^^ Pásate por mi blog y si te interesa afialimos. =) Ya me cuentas!!

Un besote y felicidades por este maravilloso blog! Te agrego a favoritos ^^

Elion dijo...

Coincido totalmente contigo.
Sigo bastantes series por internet. Como las series en la televisión o bien están empezadas o no sé por qué capítulo o qué temporada van, las veo de principio a fin por internet, y además en inglés subtitulado, para mejorar el idioma, oportunidad que no tengo si las veo por TV. Lo mismo con las películas.
El problema, como siempre, radica e el dinero. Y es muy triste.
Pero coincido con Pasajes Románticos en que siempre (y por suerte) existirán est tipo de webs :)

Miss_Cultura dijo...

como dicen pasajes romanticos es un tema peliagudo,y me pongo en la piel de unos y otros¡¡y no sabria que decirte:(

Marina. dijo...

Pienso exactamente igual que tú. Por todas las razones que has mencionado me es casi imposible de acceder a las series, películas y música que me gustan de la manera legal, y me tengo que buscar la vida como puedo. Y eso que yo intento ahorrar todo lo que puedo para ir al cine y ahorrar dinero para comprarme mis CDs favoritos cuando están de oferta, pero aún así, de dónde no hay no se puede sacarxD

Por otro lado, creo que esta ley si se llega a imponer al final, no traerá nada bueno, porque el problema seguiría estando ahí: la falta de dinero de la gente y los precios abusivos (y si ya entran las imposiciones de los caraduras de la SGAE con respecto a la música, ni hablemos).

Lo cierto es que este tema me cabrea demasiado, así que lo dejoxD

¡Saludos! =)