lunes, 12 de marzo de 2012

Delirium, Lauren Oliver



-Autor: Lauren Oliver


-Título original: Delirium


-Editorial: SM


-Páginas: 445


-ISBN9788467547337


Sinopsis:

Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora...


En un futuro hipotético, la Tierra se ha convertido en un lugar desprovisto de cualquier sentimiento debido a la cura que se lleva impartiendo desde hace uno años con el objetivo de erradicar el amor. La ciudad de Portland, como muchas otras, prepara los exámenes anuales de evaluación para los chicos y chicas que terminan el curso y están a punto de someterse a la operación; con ello se consiguen estadísticas que emparejan a los adolescentes para prepararlos en su futura vida como matrimonio, que ni sufre ni padece.



Lena Holloway está a punto de cumplir la mayoría de edad. Con una familia con antecedentes de haber sufrido mortalmente los deliria de amor, lo tiene bien claro: no hay nada que desee más que someterse a la operación y vivir una vida tranquila y sin problemas. Su mejor amiga Hana ve las cosas de otro modo, pues está convencida de que inducir tal tratamiento no debe de ser bueno, y pronto empieza a acudir a fiestas prohibidas por el Gobierno, lo que le puede acarrear la pena de muerte.

Pese a todo, Lena sigue en sus trece y no piensa dar su brazo a torcer; la cura es lo mejor que le puede pasar, y cuenta ansiosa los días que le quedan para la intervención. Ah, pero en su camino se cruza un chico, Álex, que le hará ver las cosas de forma distinta: el amor no es algo malo, es algo por lo que se debe luchar, y la sociedad en la que viven no es tan perfecta como parece.

      Opinión Personal      

Debo reconocer que esta novela me ha sorprendido para bien, pues me esperaba un libro pasteloso sobre el amor, pero no. Trata más bien sobre la carencia de amor, el estado de idiotez e insensibilidad en el que nos puede sumir el no sentir afecto por nada ni nadie. También de cosas que nos gustan mucho ahora y que parece que están de moda, rebelarse contra la autoridad y cuestionar todo y más. 

Si hay algo que deba destacar con creces eso son los personajes. Aunque Lena me ha desconcertado de vez en cuando con sus cambios de opinión repentinos, me ha parecido un personaje lo bastante machacado y real como para no permitirle a la autora un pequeño desliz de construcción. Hana es todo lo contrario que se puede esperar de un personaje secundario, y más si se trata de la mejor amiga de la protagonista: por una vez me he encontrado con una personalidad encantadora y bien trabajada, fuerte y decidida; aquí no está de relleno, de hecho es casi esencial. Si es verdad que Lauren se ha relajado un poco con los demás personajes, todos me han parecido bien trabajados y diferentes de otros que he tenido la dudosa suerte de conocer. Tanto su tía Carol como Gracie, por ejemplo, han resultado ser personajes con un trasfondo mayor del que muestran.



La relación entre Lena y Álex no ha sido lo suficiente buena para mi gusto. Demasiada belleza y perfección, demasiado amor a primera vista y demasiada rapidez en la evolución de la relación. Que sí, que el chico suelta sus buenas frases y hace lo justo para encandilar al lector, pero forman una pareja un poco artificial. He preferido la amistad entre Lena y Hana, la forma en que Lauren describe lo duro que puede ser perder a un amigo. Lo he encontrado muy emotivo y realista, y agradezco muchísimo que la autora le haya dado tanta importancia a ello, más incluso que a la historia de amor.

La verdad es que Lauren escribe bastante bien. No voy a negar que esos comienzos de capítulo con los 'Recuerdo que cuando tenía...' a veces rompían la tensión del relato y las, quizás, un poco excesivas descripciones tan detallistas pueden resultar pesadas, pero la autora cuenta muy bien lo que quiere expresar, y logra hacernos una idea bastante buena del ambiente y lo que siente Lena.

Este tipo de libros suelen pecar de lentos al principio, pero Delirium arranca con fuerza, y aunque el episodio de las evaluaciones me resultó un poco caótico y sin sentido, los giros de trama están bien entramados (valga la redundancia) y no sobra ningún episodio. Además lo acompaña un final de los más inesperado, de estos que te dejan con la boca abierta y con ganas de más.

En definitiva, una buena distopía con unos personajes bien trabajados que nos ofrece una visión interesante de lo que puede llegar a hacer una sociedad por mantener a raya a la población. No puedo esperar a leer su continuación.

Veredicto:

Delirium ofrece más de lo que aparenta. Un muy buen comienzo de saga.

Nota:

Saga 'Delirium':

1. Delirium.
2. Pandemonium.
3. Requiem.


Páginas:
Web oficial de la autora

6 idea(s) :

Vir dijo...

A mi este libro me encantó, me encanta cómo escribe la autora! ^^ A ver que te parece el segundo guapii, yo creo que te va a gustar más que este más que nada porque hay más acción :)

Un besazo ^^

Hermy dijo...

Gracias Vir, estoy segura de que me va a gustar más, a todo el mundo le pasó eso :) Es raro en una saga, que el segundo guste más, pero bueno, espero no crearme muchas expectativas.

Un besito

Bam dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libto!
Me gusto mucho tu reseña!
Besos n.n

Cj Fuentes dijo...

Todas las reseñas que he leído de este libro le ponen buena puntuación. Hace mucho que me llama la atención, a ver si lo puedo comprar pronto.
Un saludo

Nidale dijo...

Hola no conocia tu blog, pero me ha gustado mucho, tiene un diseño súper bonito ^^, te sigo!
Que ganas le tengo a esta saga, sólo leo buenas reseñas de estos libros.

Te invito a visitar mi blog, espero que te guste!

Un besito!

Lore ML dijo...

Es uno de mis libros preferidos, me encanta cómo escribe la autora. Yo también hice una reseña en mi libro, de los dos además. Por si quieres leerlas, te dejo la dirección: http://smile-rinconliterario.blogspot.com.es/ y perdona por las molestias.
Por cierto, tu blog es uno de los más bonitos que he visto.
Un beso