martes, 8 de mayo de 2012

Salmah: El Origen, Colectivo Gaia







-Autor: Colectivo Gaia

-Editorial: Puck (Urano)

-Páginas: 217

-ISBN9788496886223


Sinopsis:

Desde pequeña, la joven Salmah ha querido ser cantante y ha admirado desde lo más profundo de su corazón a Estrella Munt, una singular artista, millonaria y filántropa que siempre se presenta con el rostro oculto. Tras la muerte de su padre, Salmah se traslada a la gran ciudad con el sueño de convertirse en una prestigiosa intérprete. Allí sufrirá grandes penurias hasta conseguir trabajo en un club de jazz propiedad de un despiadado empresario llamado Hidelberg. Mientras tanto, Estrella Munt decide crear una nueva esperanza para el medio ambiente planetario fundando Green Land: una ciudad ideal donde el ser humano vive en perfecta comunión con la naturaleza. Pero Green Land será atacada y la suerte de este paradisíaco lugar caiga en manos de la joven Salmah, quien deberá sacrificar el amor de su vida para salvar la vida en la idílica ciudad verde. Una historia llena de emoción, acción, aventuras, romance y con un final impactante.

El mayor sueño de Salmah es convertirse en una gran cantante. Es por ello que decide marcharse de San Miguel en busca de un futuro prometedor en una de las ciudades más grandes. Allí se encuentra con que nada es lo que tenía pensado: encontrar trabajo es difícil y aún no ha hecho amigos... Bueno, sí, ha conocido a un chico, Tyson, en un concierto, pero las circunstancias no fueron las apropiadas y el muchacho aparece y desaparece a su antojo. Lo bueno es que le ha conseguido un empleo en el Sumblime, un club de jazz a cargo de Hidelberg, magnate empresario de una cadena de empresas por todo el mundo. 

Hidelberg es el principal antagonista de Estrella Munt, la cantante a seguir por Salmah. Estrella nunca se ha mostrado al público, pero sus canciones y su energía positiva han llegado a muchísimas personas, tanto que lleva unos años preparando un proyecto que empieza a ponerse en marcha: Green Land, la ciudad verde, respetable con la madre naturaleza y con los problemas ecológicos. 

Pero todas las esperanzas depositadas en Green Land se ven truncadas cuando los Haakers, un grupo de música, se interna en la ciudad con el objetivo de causar disturbios entre los habitantes

      Opinión Personal      


La historia de Salmah: El Origen, nos relata dos tramas que confluyen al final de la novela. Una de ellas es la de Salmah, que se ve con dificultades al llegar a la ciudad, y la otra es la de Green Land, una ciudad utópica que tendrá que sobreponerse a dificultades varias. 

Primero de todo, tengo que decir que la trama no me ha enganchado para nada. Sí es cierto que se nota cuales son los puntos de inflexión de la trama y en qué momento entran en conflicto sus personajes, pero quizás el hecho de que sea demasiado previsible y esté revestido de tan buenas intenciones no me ha llegado a gustar. El objetivo del libro es claro: concienciarnos sobre los problemas naturales que acechan hoy en día a nuestro planeta. Sin embargo, la forma con la que se defiende el proyecto Green Land no me la he creído; de hecho, en una discusión que tienen sobre si confiar en el progreso o retroceder y cuidar nuestra Tierra, para mí el ganador sin duda alguna fue el primero (que con esto no quiero decir que esté en contra de las ideas que propaga el libro). 


Los personajes, como he dicho, son muy estereotipados. Los malos son feos y malhumorados, brutos y violentos, sin un ápice de humanidad, mientras que los buenos tienen siempre un bonito físico y son amables y cariñosos. Me ha parecido un gran fallo del libro, puesto que los personajes, por lo menos, eran originales (Ariel, Tarja, Hatta...), diferentes a lo que estamos acostumbrados. Pero ese detalle les quita parte de su encanto.


La historia tiene su atractivo, es novedosa: una ciudad respetable con el medio ambiente se viene a pique, y una chica fuerte y decidida que decide buscarse la vida como cantante en un bar poco agradable. Todo lo bueno que tiene la historia se destroza con un final demasiado abierto y rápido para mi gusto y, sobre todo, demasiado color de rosa.


El Colectivo Gaia, formado tanto por autores como por jóvenes escritores, ha sabido narrar de manera clara y concisa, pero he visto dos veces un mismo fallo gramatical. Tengo que decir a su favor que no me he encontrado con faltas de puntuación (considero que son las peores erratas) y que la edición estaba bastante cuidada. Eso sí, descoloca que los capítulos empiecen de manera tan ambigua y que las partes comiencen con esos párrafos en cursiva que no hacen más que confundir al lector.


No ahonda en temas políticos, y eso, unido al hecho de que los personajes son estereotipados y la trama predecible, le confieren un aire más infantil que juvenil. Aunque creo que tenía buenos cimientos, la manera que tiene de desarrollarse la historia no me ha parecido satisfactoria.



Veredicto:

Es demasiado previsible y estereotipado, aunque la historia era original.

Nota:

Páginas: