domingo, 22 de diciembre de 2013

Pregúntale al polvo, John Fante

-Autor: John Fante

-Título original: Ask the dust

-Editorial: Anagrama

-Páginas: 208

-ISBN: 9788433967763
Los Angeles en la década de los treinta. Instalado en un sórdido hotel en los barrios marginales de la gran ciudad, el joven aprendiz de escritor Arturo Bandini lucha por la dura supervivencia diaria, mientras sueña con el triunfo artístico y económico tras haber conseguido publicar un relato en una pequeña revista. Guiado por su mentor y editor J. C. Hackmuth (inspirado en H. L. Mencken), Arturo proclama a quien quiera escucharle que es un genio de las letras, mientras se enfrenta a una compleja relación amorosa con Camilla, una chica mexicana que trabaja como camarera. Incapaz de mostrarle sus auténticos sentimientos, Arturo se ve abocado a una destructiva relación de amor-odio mientras sigue soñando con alcanzar la gloria. 
Arturo Bandini es un joven escritor que busca encontrar entre las calles de Los Angeles la inspiración para un nuevo relato que lo saque de la miseria en la que se encuentra tras su único éxito, ''El perrito que ríe''. Bandini es consciente de que todavía le quedan muchas experiencias por vivir si quiere escribir una buena novela. Es en una cafetería donde conoce a la camarera Camila, con la que Arturo comenzará una extraña relación de amor-odio.

      Opinión Personal      

Hace unas semanas Pregúntale al polvo constituía la lechuga de mi Hamburguesa de libros. Poco tiempo hizo falta para que me hiciese con él. Pregúntale al polvo forma parte de una serie de libros que gira en torno a la figura de Arturo Bandini, una especie de alter ego del propio Fante. En ella, Bandini se ve consumido por las deudas a su casera, y sin apenas un trozo de comida que llevarse a la boca, busca la inspiración que le hará escribir una novela con la que se le reconozca como el gran escritor que es y gane algo de dinero.

Si algo tendría que destacar de esta novela es que Arturo Bandini es odioso. Nunca me había encontrado con un personaje tan arrogante, tan estúpido cuando se trata de hacer frente a cuestiones importantes, y tan contradictorio. Porque Arturo es bastante sufridor y uno le puede coger cariño por la lástima que transmite en ciertos momentos, por su situación, sus problemas (que él mismo se los busca), y a la vez es imposible no detestarlo por la cantidad de putadas que le hace a Camila, esa chica a la que trata tan mal pero sin la que no puede vivir. A día de hoy, sigo sin saber si me gusta o no el personaje. Desde el punto de vista emocional, le daría la nota más alta, porque pocos protagonistas han sabido crearme tanto conflicto interno.

La historia me decepcionó ligeramente, porque empezó bien pero hacia la mitad del libro me resultó repetitiva. Pensé que se desarrollaría de otro modo y me quedé con las ganas. Pierde ritmo en un par de ocasiones, pero por lo demás está bastante bien equilibrada. Además Fante escribe de una manera muy suelta y rápida, por lo que los pequeños baches que pueda tener la trama quedan solventados por la ligereza de la narrativa.

Pregúntale al polvo me ha resultado sorprendente: por el protagonista, por la pluma de John Fante y porque a pesar de ser una historia muy sencilla, saca provecho de unos personajes que quizás sean demasiado volátiles, pero que tienen la fuerza necesaria para sostener una historia plagada de elementos realistas que calan en lo más hondo.

Veredicto:

Destaca por el protagonista de Bandini y la capacidad de Fante de ponernos en su piel y sufrir con él. 

Nota:

1 idea(s) :

Andrea dijo...

Leí de Fante la novela "Llenos de vida" donde critica al "American dream" con una prosa mordaz que realmente me encantó. Desearía leer esta novela para repetir con el autor e indagar en su estilo literario para ver si es siemre el mismo. Besos!