sábado, 26 de abril de 2014

Escupiré sobre vuestra tumba, Boris Vian

-Autor: Boris Vian

-Título originalJ'irai cracher sur vos tombes

-Editorial: Júcar

-Páginas: 192

-ISBN978-84-350-1588-2
Violenta y pornográfica, la novela de Vian busca herir la sensibilidad del lector para dar mayor virulencia a su alegato antirracista. Una lectura loca y trepidante.
Lee Anderson es un negro de piel blanca cuyo hermano menor (de piel negra) fue asesinado por la familia de su novia de raza blanca. El hermano mayor de Lee es negro y no puede hacer nada contra este crimen, pero Lee ha decidido tomarse la justicia por su mano al trasladarse de ciudad. Lee empieza una nueva vida como librero y a medida que pasa el tiempo va conociendo a la gente joven de la ciudad y preparando su venganza.

      Opinión Personal      

Hace unos meses leí un poemario de este autor y me gustó muchísimo, me pareció muy cercana su escritura y los temas que trataba eran cotidianos y amenos, así que me quedé con ganas de leer más de Boris Vian. Habiendo leí esta novela puedo decir que se está convirtiendo en uno de los autores que más me gustan.


La historia, para empezar, me llamaba mucho la atención, el hecho de que el protagonista fuese un negro de piel blanca, pero lo cierto es que la sinopsis que traía la edición que leí (bastante vieja) desvelaba aspectos de la novela que el lector tendría que descubrir por su cuenta. No son realmente spoilers porque no te estropean la lectura, pero sí es cierto que empecé la novela sabiendo cosas que no debería saber. Aparte del resumen, solo puedo añadir que casi toda la novela se basa en Lee quedando con los chavales que conoce en la ciudad, Dexter, Jean, Judy, Lou... y lo único que hacen es emborracharse, acostarse todos con todos, ir a fiestas...

Retomando el tema del protagonista, he visto que es un personaje bien construido, del que se nos cuenta lo justo y suficiente para entender su situación. La venganza que se propone no se intuye hasta un poco más de la mitad del libro, y a mí me pareció una idea original dentro de todo lo macabro y salvaje que resulta. Me pareció sobre todo muy curiosa la historia de este libro, y es que Boris Vian la escribió bajo un seudónimo y haciéndose pasar por negro. A la crítica se la coló pero fue un libro muy machacado por los temas que maneja. Es un libro que se vuelve muy violento en ocasiones, con mucha carga sexual en relación a menores de edad, y lo cierto es que sorprende porque fue un libro escrito en los cincuenta y que a día de hoy sigue manteniendo ese impacto.

Me encanta como escribe Vian. Pese a que mi edición daba verdadera pena porque estaba fatal traducida, con anglicismos por todos lados, errores de puntuación, gramaticales y faltas ortográficas, esa sencillez y precisión del autor es apreciable de cualquier manera. Tiene un estilo único que le hace ser preciso, que no simple, y es muy descarnado a la hora de contar lo que haga falta, cosa que agradezco.

Poco más os puedo contar sin desvelar mucho de la trama. Es un libro que merece muchísimo la pena, cortito y ameno. La historia me pareció original y Boris Vian escribe de una manera personalísima que deberíais probar. Yo por mi parte voy a seguir leyendo libros suyos y espero que me sigan sorprendiendo y sean tan buenos como los que he leído hasta ahora.

Veredicto:

Escupiré sobre vuestra tumba es una novela crítica con la sociedad de los años cincuenta, que rezuma fuerza por todos los costados.

Nota: