sábado, 8 de noviembre de 2014

El cuervo, Patrick Carman

-Autor: Patrick Carman

-Título originalThe Raven

-Editorial: Bruño

-Páginas: 256

-ISBN 9788421687574
El peligro se cierne sobre Ryan y Sarah. A él le sigue los pasos el Cuervo, un inquietante personaje que se pasea por todas partes armado con un hacha. A ella la sigue el fantasma de Joe Bush, que parece empeñado en vigilar todos sus movimientos. Y sobre los dos sobrevuela la sombra del Apóstol, que continúa comunicándose con ellos a través de sus delirantes filmaciones, escondidas, de nuevo, en los más espeluznantes escenarios de Norteamérica. Sarah vuelve a la carretera, a buscar información sobre el terreno, y Ryan investiga una vez másdesde la seguridad de Skeleton Creek. Pero nada es seguro allí, porque el Cuervo va tras él, y no se va a dar por vencido hasta que consiga lo que quiere.
Mientras Ryan sigue ayudando a su padre en la tienda de pesca de Skeleton Creek, Sarah termina su curso de cine en Los Angeles. Ahora el pueblo es un hervidero de periodistas que quieren conocer cómo Ryan descubrió la biblioteca de Jefferson, pero el misterio todavía no se ha resuelto por completo. Ryan tiene nuevas pistas y Sarah debe recorrer otra vez el país para desvelar por fin el secreto sobre Las Tibias Cruzadas. Pero el Cuervo acecha a Ryan y en Skeleton Creek ningún lugar es seguro...

      Opinión Personal      

Si mi memoria no me falla, creo que han sido cinco los años que llevo leyendo esta saga, y esto hacía que cada vez que cogía el siguiente libro se me hubiese olvidado parte de lo anterior, que es lo que me ha pasado esta vez. Lo bueno es que de un modo u otro siempre conseguimos retomar el hilo porque Ryan te cuenta los hechos pasados, pero sin resultar reiterativo. No es como estas novelas que empiezan relatándote lo que pasó en el anterior libro y se nota forzado. Al ser un diario, resulta mucho más natural.

La trama es muy similar a la de Las Tibias Cruzadas, con Sarah recorriendo los Estados Unidos en busca de las pistas que los llevarán hasta la resolución del misterio. Lo relacionado con el Cuervo es un poco previsible, pero el final me pareció muy bien llevado a cabo y no me lo esperaba para nada. Creo que ha dado una vuelta completa a la historia y la ha dejado en un punto en el que yo no había pensado ni por asomo.

Creo que esta es una saga, aparte de adictiva, que va más allá de lo que parece en un principio. Detrás de ciertas ideas hay siempre pasión por la literatura, por el misterio y por el terror del bueno. Son novelas que saben jugar muy bien con los toques de suspense (si os digo que nunca confié demasiado en el padre de Ryan...). Los vídeos son un incentivo que hacen de estos unos libros mucho más entretenidos y reales, y no voy a negar que tienen sus golpes de susto efectivos hasta para una persona como yo a la que le encanta el terror.

El autor se destapa dejando ver a un Ryan más adulto, más concienciado de lo que puede acaecerle en el futuro, y al mismo tiempo decidido a hacer lo correcto. Si bien en los dos primeros libros parecía más ingenuo y temeroso, ahora Ryan sabe que el misterio de Las Tibias Cruzadas se han convertido en un tema personal. No hay apenas personajes nuevos, y eso me ha parecido acertado para terminar la saga.

Skeleton Creek ha sido una de las mejores sagas juveniles de misterio que he leído. Combina realidad y ficción con una innovadora parte adicional a base de vídeos que le añaden autenticidad. El misterio está bien oculto hasta el final y Patrick Carman ha sabido llevarlo de manera genial de la mano de unos personajes a los que se les acaba cogiendo un cariño especial. No descarto visitar Skeleton Creek en un futuro.

Veredicto:

Un final para la saga que no podía ser más inesperado. Patrick Carman termina con el misterio de Las Tibias Cruzadas habiendo llevado de un modo brillante la historia y su gran secreto.

Nota:
Saga 'Skeleton Creek':
1. Skeleton Creek
2. El fantasma de la draga
3. Las Tibias Cruzadas
4. El Cuervo

Páginas:
Web oficial del autor