domingo, 8 de marzo de 2015

Las pruebas, James Dashner

-Autor: James Dashner

-Título originalThe Scorch Trials

-Editorial: Nocturna

-Páginas: 496

-ISBN9788493920005
El laberinto era sólo el principio. Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura. En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».
Thomas se equivocaba si pensaba que al salir del Laberinto todo volvería a la normalidad. Nada más lejos de la realidad. No sólo parece que los clarianos siguen atrapados en un metódico experimento que los pone a prueba continuamente, sino que las preguntas acerca del origen de todo esto se agolpan cada vez más. No han sido muchos los que han sobrevivido al Laberinto, y las cosas no mejoran cuando Thomas y los demás chicos descubren que Teresa ha desaparecido y que ha aparecido un nuevo chaval, Aris, que parece venir de un segundo Laberinto. Ahora, todos ellos se tendrán que enfrentar a una nueva prueba que supone atravesar un enorme y árido desierto.

      Opinión Personal      

Mentiría si dijera que esta segunda parte no me ha sorprendido para bien. Esta segunda parte de El corredor del laberinto me parece que tiene un giro similar al que tiene En llamas. No es mi intención comparar estas dos sagas en cuanto a temática, sino más bien en relación al desarrollo de la historia. De la misma manera que ocurre en En llamas, aunque en este caso hacia la mitad del libro, en Las pruebas nos encontramos en su comienzo un giro de 180º que vuelve a poner la trama de esta saga en el punto de partida.

Con esto no quiero hacer ningún spoiler, simplemente apuntar que lo que sucede en Las pruebas es una trama que sigue la misma línea que El corredor del laberinto. Esto es algo que a mí me pareció una muy buena apuesta por parte de James Dashner, primero porque no me lo esperaba y me sorprendió bastante, y segundo porque, si funcionó con un laberinto, ¿por qué no seguir los mismos pasos pero en otro ambiente? Dashner ha sabido explotar el potencial de la primera novela sin que resultase repetitivo, sacándole todo el partido a una premisa original.

Gracias también a los nuevos personajes que aportan una nueva dimensión a la historia, se amplía el universo de la trilogía de manera gradual. Aris, Jorge, Brenda y muchos otros hacen que veamos El corredor del laberinto con otros ojos. Pero debo decir que sigo sin encajar con Thomas; si bien Newt sigue siendo mi personaje favorito (y en Las pruebas es bastante secundario), el protagonista sigue sin ser santo de mi devoción. Todavía no encajo con su manera de ser, y si a esto le sumamos los pensamientos que pivotan entre Teresa y Brenda en esta segunda entrega, nos quedamos con un Thomas confuso y volátil al que sigo sin adaptarme.


Para mí el problema de Las pruebas y de la saga en general es que el lector no sabe absolutamente nada. Uno no puede, mientras lee, hacer sus propias conjeturas porque las pistas que se le dan son las mismas que va descubriendo Thomas, y que resultan ser todas fallidas. Es decir, parece que James Dashner va cambiando la trama a su antojo y no solo engaña a los personajes (lo cual no sería un problema), sino que hace lo mismo con los lectores. Y esto no me gusta porque una cosa es que se cree una atmósfera de misterio, y otra que las respuestas a las preguntas sean siempre falsas.

A La cura mortal le queda una tarea importante, y no es solo resolver de manera coherente, concisa y clara la gran pregunta de la saga, sino también poner en orden ciertos aspectos inconexos de la historia y no jugar tanto con el lector. Por lo demás, Las pruebas ha sido una buena continuación, a mí me ha tenido tan enganchada como la primera parte y me ha sorprendido en varias ocasiones. Por el momento está siendo una buena trilogía.

Veredicto:

Las pruebas ha sido todo lo que una segunda parte de trilogía debería ser. Avanza en la historia, sorprende y mantiene el listón del anterior libro.

Nota:
Trilogía 'El corredor del laberinto':
1. El corredor del laberinto
2. Las pruebas
3. La cura mortal

Páginas:
Web oficial del autor