domingo, 13 de diciembre de 2015

La tragedia española, Thomas Kyd

Autor: Thomas Kyd
Título original: The Spanish Tragedy
Editorial: Cátedra
Páginas: 400
ISBN: 9788437624785
Thomas Kyd fue uno de los iniciadores del teatro isabelino, el primero de la Edad Moderna que realmente influyó en el teatro de su país y que llegó incluso a crear un subgénero dramático (las «Revenge Plays»). Amigo del misterioso Marlowe, fue perseguido y acusado de ateísmo, lo que le supuso una pena de prisión, la pérdida de la ayuda económica de su mecenas y su caída literaria en desgracia, hasta el punto de que su nombre desapareció de las sucesivas ediciones de «La tragedia española». «La tragedia española» fue un drama muy popular que superó incluso a las obras de Shakespeare y que se representó con frecuencia durante el periodo isabelino. Se trata de una pieza sangrienta en la que el asesinato de Horacio a manos del príncipe de Portugal desencadena una sucesión de animadversiones y desconfianzas que desembocan en un desenlace funesto.


Tras luchar en la batalla contra los portugueses, Horacio, hijo de Hieronimo (un corregidor del imperio español), es asesinado por el sobrino del rey, Lorenzo, para que el heredero al trono portugués Baltasar pueda casarse con la hermosa Bel-Imperia, que ha perdido a su amado Andrea en la lucha y ahora está enamorada de Horacio. Al no encontrar ayuda ninguna por parte del rey, Hireonimo decide tomarse la venganza por su propia mano.

Gracias a esta obra de teatro, Thomas Kyd nos muestra la importancia de la venganza en época renacentista y el poder del valor y la justicia. Pocas obras teatrales he leído, pero dejando a un lado el género, la historia me ha cautivado por completo. La fuerza que desprenden los diálogos y toda la carga que infunden a sus palabras los personajes, me ha transmitido toda una serie de emociones que no esperaba encontrarme en una obra como esta.

Si bien es cierto que la mayoría de las reacciones son más bien exageradas, y que las soluciones (que casi siempre se reducen a matar) podrían haberse tornado en otras más bien pacíficas, lo que Kyd nos está mostrando es ese triángulo en el que Hieronimo se encuentra atrapado al tratar de decidir cómo hallar justicia para la muerte de su hijo: por parte de las autoridades, gracias a los dioses, o simplemente con la venganza llevada a cabo por él mismo.

He de destacar también el excelente uso del recurso del teatro dentro del teatro, la pantomima final que Hireonimo lleva a cabo para conseguir si cometido, todo un esfuerzo por parte del lector actual que puede intentar imaginar cómo sería el contemplar esa obra teatral representada en su momento para la sociedad inglesa renacentista.