domingo, 30 de septiembre de 2018

Siempre hemos vivido en el castillo, Shirley Jackson

Autor: Shirley Jackson
Título original: We have always lived in the castle
Editorial: Minuscula
Páginas: 204
ISBN: 9788499080017
Merricat lleva una vida solitaria en una gran casa apartada del pueblo. Allí pasa las horas recluida con su bella hermana mayor y su anciano tío Julián. En el hogar de los Blackwood los días discurrían apacibles si no fuera porque los otros miembros de la familia murieron envenenados allí mismo, en el comedor, seis años atrás.
Merricat es una joven de dieciocho años que vive con su hermana Constante y su tío Julian en una gran casa apartada del resto del pueblo. Su familia, los Blackwood, nunca han sido gente muy querida por los demás vecinos, pero desde que casi todos ellos murieron envenenados, la hostilidad hacia ellos ha aumentado. Ahora la única persona de la familia que se deja ver por el pueblo es Merricat cuando se acerca hasta la tienda y a la biblioteca, mientras que en la casa la vida sigue con una rutina desquiciante.

El relato que nos presenta la autora es de un terror psicológico más que explícito. El libro comienza con Merricat presentándose en primera persona como si de un diario se tratase, y aunque al principio puede parecer que su historia será inocente, pronto nos damos cuenta, mientras deambula por el pueblo, de que esta chica tiene pensamientos verdaderamente oscuros relacionados con la muerte y el odio hacia los vecinos.

La construcción de los personajes se hace de manera muy concisa, desde el primer momento somos capaces de encasillar a Merricat como una niña (pese a que ya tenga dieciocho años) peculiar que prefiere refugiarse en sus rituales y pensamientos para moverse por la realidad que le rodea; a Constance como una chica preocupada por su hermana que disfruta sobre todo con las tareas culinarias; y al tío Julian como un enfermo que desvaría constantemente. Si hay algo que no me ha llegado a gustar es la actitud de Constance, realmente no comprendía cómo era capaz de permitirle a Merricat ciertos comentarios y comportamientos, lo que hizo que no llegara a simpatizar con ella en ningún momento pese a ser la persona más cuerda de toda la casa.

Lo que más me ha gustado de la novela es que la autora sabe crear una ambientación tétrica de aspecto gótico muy envolvente, es capaz de introducirte dentro de esta familia desestructurada y hacerte partícipe de su rutina, sentirte amenazado por el contacto exterior al igual que las hermanas. Pese a ello no he conseguido engancharme a la historia ni empatizar con los personajes, y eso ha hecho difícil que la historia me atrapase. 


1 idea(s) :

Narayani dijo...

He visto este libro bastante últimamente, pero no me termina de convencer. Creo que por el momento lo dejaré pasar.

Besos!