sábado, 9 de junio de 2012

Death Note (Tomos 10, 11 y 12), Tsugumi Ohba y Takeshi Obata

Tomo 10: Eliminado






-Guión: Tsugumi Ohba
-Dibujos: Takeshi Obata
-Editorial: Glénat
-Páginas: 192
-ISBN978-84-8357-256-6


Sinopsis:

Con el cuartel general de la SPK rodeado por fanáticos de Kira, ¡Near logra desviar el peligro de modo muy poco ortodoxo y sorprendente! Habiendo examinado lo ocurrido hasta el momento, Near empieza a albergar fuertes sospechas de que el segundo L puede ser Light, ¡¡y decide adoptar una táctica de desestabilización contra el cuartel japonés de investigaciones...!!

La SPK logra deshacerse de los fanáticos de Kira que amenazan con entrar en avalancha al cuartel general. Una vez despitados, Near tiene cada vez más sospechas de que L es Kira, y decide hacer un llamamiento al cuartel general japonés: cualquiera que sospeche que L puede ser Kira, puede ponerse en contacto con él. Aizawa decide, pues, dar un paso adelante, pero Light ya lo tiene todo preparado; ha traspasado los derechos de posesión del cuaderno de Misa a un nuevo poseedor, y todo vuelve pronto a la normalidad. Hasta la televisión está de parte de Kira y del nuevo mundo que está por llegar...

Como ya sabéis por mis anteriores reseñas, desde el tomo 7 la historia decayó considerablemente. El tomo 10 es el empujón que le hacía falta al manga. Light recobra fuerzas, y la trama deja de lado los enfrentamientos físicos de los anteriores tomos. Nuevos personajes, nuevas tramas pero el espíritu de los primeros tomos más vivo que nunca. Aunque creo que el guionista sigue sacándose deducciones para Near de la manga, en este número deja de tener tanta importancia la búsqueda de L, y nos centramos en las nuevas tácticas de Light. Ahora que estoy más cerca del final, espero que el ritmo no decaiga.



Tomo 11: Almas gemelas






-Guión: Tsugumi Ohba
-Dibujos: Takeshi Obata
-Editorial: Glénat
-Páginas: 216
-ISBN978-84-8357-168-2 


Sinopsis:

A través de Takada, Light consigue ponerse en contacto con el hombre ha quien ha cedido el cuaderno, Mikami. Por su parte, Near hace deducciones a partir de diversos datos que obtiene y finalmente toma la decisión de trasladarse a Japón. Cierta promesa se lleva a cabo. Todo se pone en marcha con Japón como escenario, pero... ¿en qué dirección?

Light se ha estado ganando la confianza de Takada para que ésta lo ponga en contacto con Mikami, y para que todo marcha sobre ruedas y está perfectamente dispuesto y Light se deshaga de una vez por todas de Near. Pero este no se lo va a poner tan fácil; ha llegado a la conclusión de que Mikami es el actual segundo Kira, y pone en marcha una serie de operaciones para cerciorarse de ello. Light y Near deciden verse en persona. Se acerca el final...

Este tomo me ha sorprendido para bien, sobre todo porque cruza muchas tramas y por eso mismo no pierde el ritmo. Las deducciones de Near y Light no están tan presentes y, aunque siguen siendo las protagonistas de la historia, en este tomo toman mucha relevancia los encuentros entre Light y Takada, así como todo lo relacionado con el caso de Mikami. Del mismo modo, también nos acercamos más a posiciones antes menos explotadas, como las de Gevanni y Lidner. Por lo tanto, aunque el tomo es más gordito que los demás, se hace bastante ligero y cuando te has dado cuanto, se ha terminado, dejando la historia al rojo vivo. No se lleva la nota entera por unos cabos sueltos que no han quedado claros respecto a los shinigami, y porque sigo pensando que a Near le vienen la inspiración por ciencia infusa. 



Tomo 12: Final






-Guión: Tsugumi Ohba
-Dibujos: Takeshi Obata
-Editorial: Glénat
-Páginas: 216
-ISBN978-84-8357-294-8


Sinopsis:

¿Será el cielo o, de lo contrario, el infierno...? ¡Por fin llega el día en el que Light y Near tendrán que verse las caras y zanjar su confrontación! ¿¡Cuál será el resultado de las tácticas que sendos cerebros privilegiados han desarrollado!? ¡Ha llegado la hora de que se pronuncie el veredicto final de la batalla alrededor del cuaderno de muerte!

Llega el momento, el enfrentamiento que pondrá final a la larga lucha entre las dos mentes más brillantes: Light/Kira y Near. Todo está perfectamente milimetrado, la fecha, la hora y el lugar exactos en el que se producirá el desenlace. Cada uno de los dos tiene su plan medido hasta el último detalle, pero sólo uno podrá llevarlo a cabo a la perfección y derrotar al otro.

Genial. Impactante. Trepidante. El mejor final que podría haber para este manga. El tomo va ganando en intensidad, hasta llegar al culmen, un cierre perfecto. Todas las cuestiones quedan resueltas, a excepción de unas pequeñas dudas planteadas a conciencia para que nos hagamos nuestra propia versión de los hechos. He disfrutado muchísimo con el dibujo, aquí Takeshi Obata se luce y compone unas escenas magistrales. Destaco el cambio de expresión de Light, espeluznante. Debo reconocer que me he llegado a emocionar, en el buen y en el mal sentido, pues el tomo transmite rabia, pero también tristeza, y las cuestiones sobre el bien y el mal quedan aquí plasmadas mejor que en ningún otro tomo anterior. Un final redondo.




Nota General

Valorando todos los aspectos, esta es la nota final que le doy al manga en conjunto. Death Note es un trabajo psicológico de primera clase, con una trama enrevesado y tremendamente adictiva. Los personajes están perfectamente perfilados y la historia propone cuestiones esenciales para el ser humano. El dibujo me parece precioso, sobre todo cuando el dibujante le sabe sacar partido a los momentos clave. La historia sufre un pequeño bache hacia la mitad, pero aún así creo que el guionista se arriesgó para bien y supo dejar el listón alto con la continuación. Lo mejor de Death Note es que te mantiene en ascuas, te hace reír, pensar y sobre todo te hace pasar unos ratos inolvidables. Por supuesto está más que recomendado.

5 idea(s) :

c u e r v o dijo...

Qué curioso, justo para hoy está Panmi preparando la reseña de este manga...

Yo lo leí y vi el anime hace ya una vida, pero entre el increíble dibujo de Obata y, como tú dices, la carga psicológica... increíble.

:)

Cris Lightwood dijo...

Yo tengo preparada la reseña de los 12 tomos para mañana, pero no podría estar más de acuerdo con todo. El final es apoteosico. Y el manga merece muchísimo la pena. Es mi favorito, así que no puedo decir nada malo sobre el xD
Un besito :)

Anónimo dijo...

Me llama este manga si si si ;)

besos!

Lana Drown dijo...

Me gustaría terminar de leer el manga. El anime es uno de mis favoritos ;)

Núria dijo...

Hace bastante que no comentaba. Ayer acabé de ver el anime que había comenzado hacía tan solo un par de días jeje. Ya veo que te va genial con el blog, sigue así!