martes, 27 de noviembre de 2012

Emily the Strange: Los días perdidos, Rob Reger y Jessica Gruner

-Autor: Rob Reger y Jessica Gruner (Ilustraciones: Rob Reger y Buzz Parker)

-Título original Emily the Strange, the lost days

-Editorial: SM

-Páginas 270

-ISBN 9788467536126
Emily es un poco extraña, se acaba de despertar en mitad de un parque abandonado y no sabe ni su nombre. Únicamente tiene un tirachinas, un bolígrafo y una libreta de notas que, quizás, contenga alguna pista sobre ella. ¿Cómo habrá llegado hasta allí? Una historia para disfrutar desde las primeras páginas.
Cuando Tijereta se despierta un día en el banco de un parque en un pueblo que no conoce sin saber quién es, decide sin pensárselo dos veces averiguar el motivo de su amnesia. Pronto descubre que el pueblo donde ha aparecido se llama Blackrock y que lo más interesante que hay en él es un bar a cargo de una camarera medio autómata, regentado por los personajes más extraños de una feria ambulante.

Por fortuna, cuenta con cuatro gatos callejeros, un chamizo y una libreta en la que anotar todas sus aventuras y desventuras en busca de su identidad. Pero no es fácil dar con ella si eres una persona bastante huraña, te pasas el día malhumorada y de lo único que estás segura es de que se te da bien la mecánica.

      Opinión Personal      

La saga de Emily the Strange siempre me había llamado la atención, pero la veía un poco infantil como para pagar por ella, así que preferí esperar a que alguien me pudiese prestar el libro o bien cogerlo de la biblioteca y darle una oportunidad. La trama me ha sorprendido para bien, pues no me esperaba nada similar a lo que he leído, pero reconozco que tiene pinceladas que hacen que catalogue esta primera entrega como juvenil tirando para infantil. Con todo, ha sido todo un descubrimiento y no me arrepiento de haber empezado la saga.

Lo que más me ha gustado de todo ha sido la personalidad de Emily. De verdad que nunca había leído un libro en el que la protagonista fuera tan huraña, teniendo solo doce años. Le encantan los gatos, la mecánica, el color negro y detesta a todas las personas, en mayor o en menor medida. ¡Es genial! Los demás personajes son tan raros y variopintos como ella, aún teniendo en cuenta que la mitad pertenece a una feria ambulante con poderes y manías extrañas.


La novela está llena de misterio, y engancha desde la primera página. Aunque es obvio que algunos detalles son previsibles, no deja de ser interesante la manera en que se desarrolla la trama, y me ha dado más de una sorpresa que, viniendo de Emily, no me debería de haber extrañado. Lo mejor de todo es que nada más empezar el libro nos ponemos en la posición de Emily, nosotros somos ella, y no sabemos ni más ni menos que lo que ella sabe, porque ha perdido la memoria. Esto ayuda mucho a crear ese aura de misterio: entendemos que solamente leyendo el libro podemos descubrir los secretos de Blackrock, y que los autores no van a hacer flashbacks en la mente de Emily a la torera. El hecho de que esté escrito en forma de diario, aligera mucho la lectura. Además, al estar lleno de fotos, dibujos y garabatos, se hace muy ameno y curioso resolver un misterio que podría estar contado en tercera persona y de manera más objetiva.

Pero claro, el libro también tiene sus fallos. El que más me hizo fruncir el ceño fue esa poca verosimilitud de la historia. Al principio todo parece bastante lógico (vale, es muy raro que una niña esté amnésica y que nadie la eche en falta), pero no se sale de los cánones de lo ''normal''. Sin embargo, hacia de la mitad de la novela empiezan a pasar cosas bastante improbables en la vida real (el tema de Cuervo), y lo cierto es que Emily es demasiado independiente para su edad, y no reacciona como lo haría una niña de doce años.

Con todo, he disfrutado muchísimo descubriendo los secretos de Emily y el pueblecito de Blackrock. Segurísimo que me hago con las continuaciones, y espero que sea pronto, porque esta primera entrega me ha hecho pasar un rato muy agradable y entretenido. Y Emily es fantabulosa.

Veredicto:

Es una gozada leer las aventuras de un personaje tan carismático como Emily.

Nota:
Saga 'Emily the Strange':
1. Emily the Strange: Los días perdidos
2. Emily the Strange: Cada vez más extraña
3. Emily the Strange: Tiempos oscuros
4. Emily the Strange: Un golpe de mente

Páginas:

2 idea(s) :

Anónimo dijo...

Seria muy bueno que a mi pais lo trajeran, y si está pues ni me he enterado xD

Unknown dijo...

Actualmente he hecho también una reseña sobre este libro ^-^ Me ha gustado bastante tu reseña, y además ha sido muy útil en el sentido de que soy bastante nueva en esto de las reseñas de libros, y es algo que estoy aprendiendo a hacer por mi propia cuenta, tomando de base las reseñas de otras personas.

Por ahora, mi blog está en periodo de reformillas, y tengo que hacer la tira de cambios, pero ahí va ~~ :3

Pues eso, ¡Muchas gracias por publicar esta reseña! >.<
PD: Me acabo de suscribir a tu blog, ¡es muy interesante! ^-^

Con cariño, Meeru, autora de Asian Station y A nyappy cafekko reading in the world.

http://nyappymeeru.blogspot.com.es/