sábado, 18 de octubre de 2014

[Librología aplicada] La era booktuber

No sé muy bien dónde debería haber metido esta entrada, pero como hace tiempo que no escribo nada en esta sección, aquí va.

                                                                                           La era booktuber                                                                                        

Cuando yo empecé en el mundo blogger, casi todo el mundo que escribía sobre libros en la red lo hacía como yo, a través de un blog. Luego empezaron a llegar secciones como los IMM (ahora llamados Book Haul) que requerían de sacar fotos para mostrar los libros, y, poco a poco, vídeos. Muchos de los bloggers utilizaban los vídeos para enseñar los nuevos libros que habían conseguido. Suponía un salto importante porque significaba mostrar al mundo su rostro, por eso muchos ni siquiera se atrevían a enfocar su cara y se limitaban a enseñar solo los libros.

Quiero decir que estos vídeos eran complementarios al blog. Si se hacía un vídeo con un IMM, se publicaba una entrada enlazando el vídeo. Pero desde hace un par de años este hábito ha cambiado, y mucho. Los vídeos ya no solo sirven para los IMM sino que también han aparecido Book Tags, Videoreseñas, Wrap ups... hasta el punto de que dicha persona dedica más tiempo a los vídeos que al blog.

Primero de todo, quiero decir que no juzgo esta práctica para nada. Como estudiante de Comunicación Audiovisual, me encanta la idea de ampliar las fronteras de un blog a través de vídeos o cualquier otra plataforma (no hay que olvidar que la mayoría de los blogs dispone también de una página en Facebook, una cuenta en Twitter, Instagram...). Además, me gusta ver cómo han evolucionado las páginas, ver que esos blogs que siempre he seguido ahora hacen vídeos y puedo ponerles cara a sus administradores. Me encanta ver cómo hablan de los libros y disfruto mucho viéndolos.

El problema que yo veo es que, mientras que unos lo siguen utilizando como un herramienta para complementar al blog, muchos son los que han invertido este hecho y ahora es el blog el que complementa los vídeos. Comparado con las entradas que yo tenía antes en mi dashboard, ahora tengo la mitad. Blogs que actualizaban dos, tres veces por semana, lo hacen una o dos veces cada dos semanas.

La era booktuber también perjudica a los blogs porque la gente ya no los visita. Yo lo he notado con el mío. Y entonces, mi pregunta es, ¿hasta qué punto los blogs terminarán por ser un parásito de los vídeos? ¿Llegará un momento en que los primeros desaparezcan? Las comunidades que se forman con los vídeos tampoco ayudan a que los blogs permanezcan. Y a mí eso me entristece, porque me gusta el hábito de pasarme por los blogs y leerlos. 

Si sois booktubers no os sintáis directamente atacados, porque este no es el propósito. Además, mis booktubers preferidos siguen actualizando y cuidando sus blogs como siempre, y para mí eso es un mérito. Sobre el tema booktuber se podría hacer una tesis doctoral, porque es un campo muy basto, pero yo quería ceñirme a la relación vídeos-blogs. 

Me gustaría que me comentaseis cuál es vuestro punto de vista. Si sois booktubers, de qué manera el hecho de grabar vídeos ha cambiado vuestra costumbre bloguera y cuáles son las ventajas e inconvenientes que le veis.

2 idea(s) :

Abbey Walcott dijo...

Yo nunca sería booktuber porque me gusta ser anónima, asi que yo siempre escribiré en el blog.

Respeto a ellos, pues la verdad es que no sigo a nadie fielmente. De vez en cuando busco algún booktag para pasar el rato (los book haul se me hacen muy pesados.

Hay cierto caso que no comprendo: El coleccionesta de mundos. Apenas tiene nada en su cuenta de Youtube, ni reseñas ni nada y su blog parece el desierto de Gobi y aún así es super seguido cuando apenas habla de libros XDDDD me cae bien el chaval y eso, pero no habla de libros!

En fin, esto daría para muuuuuuuucho debate.

Abbey Walcott dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.