sábado, 7 de febrero de 2015

Agua para elefantes, Sara Gruen

-Autor: Sara Gruen

-Título original: Water for elephants

-Editorial: Punto de Lectura

-Páginas 472

-ISBN9788420472454
Cuando el joven Jacob pierde todo, su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud, pues Jacob encuentra en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Banzini la amistad, al amor de su vida y a la traviesa elefanta Rosie. Han transcurrido ya muchos años, pero Jacob no se resigna a la postración que el destino le depara. Con renovada valentía nos revelará un secreto impactante y decidirá emprender nuevas andanzas, cueste lo que cueste. 
A los veintitrés años, Jacob cambia por completo el rumbo de su vida. Con la muerte de sus padres y la pérdida de la casa, no consigue terminar sus estudios finales de veterinaria y decide montarse en un tren clandestinamente, hacia donde el destino le lleve, con la buena suerte de caer en el circo de los Hermanos Benzini, en el cual urge la contratación de un veterinario. Todo parece seguir la dirección correcta, pero Jacob tendrá que vérselas con las delictivas manera de Tío Al, los cambios de temperamento de su jefe August y la mujer de este, Marlena, de quien se ha enamorado perdidamente.

      Opinión Personal      

Para ser sincera, no me esperaba para nada que este libro me gustase tanto. No sé por qué tenía la idea de que iba a ser una historia similar a alguna de Nicholas Sparks, en especial a El cuaderno de Noah, y ha resultado que al final no me desviaba tanto. Una ambientación en los tempranos años treinta y un comienzo similar, con un anciano Jacob recordando sus inicios en el circo. Pero, por supuesto, las diferencias son enormes.

Agua para elefantes no es exactamente un retrato de norteamérica después del crack del 29; la vida en el circo ha sido siempre dura, sobre todo para los peones, y el libro nos sumerge de lleno en este contexto de la mano de un Jacob que apenas ha visto mundo. Sin embargo Jacob se adapta bien a esta nueva vida, igual que lo hace el lector, que poco a poco va sintiendo cómo los escenarios, los personajes y hasta los animales del circo se vuelven familiares.

La capacidad de Sara Gruen radica en relatar de una manera muy cercana el tumultuoso ambiente circense y sus tejemanejes. A la autora no le cuesta meternos de lleno en la dinámica de trabajo y hacernos partícipes de la construcción de uno de los espectáculos más queridos en el mundo. La manera que tiene de hacer que nos formemos una imagen de Jacob por los comentarios de los demás personajes es también algo a destacar, pues no es que el protagonista tenga una personalidad arrolladora, sino que se va formando y creciendo a medida que afianza sus relaciones con los demás trabajadores del circo.

El problema que le he encontrado a esta novela es que no tiene un conflicto realmente delimitado. En la primera mitad del libro no sucede nada destacable, aparte de que Jacob empieza a entablar relación con los demás trabajadores del circo. No es que se haga aburrida porque la historia es muy dinámica, llena de diálogos y sin pausa, pero no es hasta que el protagonista empieza desconfiar de August y a profundizar en su personalidad cuando de verdad se establece un conflicto en la novela.

Quitando ese pequeño detalle, debo decir que si estáis pensando leerlo para encontraros con una arrolladora historia de amor, quitaos esa idea de la cabeza. En Agua para elefantes hay trama amorosa pero es una novela mucho más amplia. La trama de Jacob y Marlena es complementaria a la de la vida en el circo y para nada protagonista del libro. Os animo que os quitéis cualquier prejuicio que podáis tener contra esta novela, la idea preconcebida de historia de amor adulcorada con la que se ha vendido, porque no podría ser menos acertada.

Veredicto:

Un fantástico retrato de la vida circense cargado de emoción y pasión por los animales.

Nota:

3 idea(s) :

Narayani dijo...

Me gustó mucho y, al igual que tú, también me sorprendí de que me gustara.

La peli también está muy lograda. Es una buena adaptación.

Besos!!

Vir dijo...

Yo me animé a verlo tras ver la película y gustarme un montón, no tenía muchas esperanzas en el libro pero me terminó gustando incluso más que la adaptación :P

Un beso, Hermy ♥

Kyoko SWords dijo...

Lectura obligatoria! yo lo tengo dentro de mis consentidos <3