martes, 7 de abril de 2015

813, Truffaut por Paula Bonet [Fotoreseña]

Autor: Paula Bonet
Editorial: La Galera, colección Bridge
Páginas: 184
ISBN9788494080135
813 nace de la admiración hacia la obra de François Truffaut, hacia su manera de ver y reflejar el mundo y todo aquello que le angustiaba o sobrecogía y que supo transformar en arte. El libro consta de dos partes que se sustentan en las relaciones triangulares. Se trata de un homenaje ilustrado a un breve fragmento de su filmografía y también al propio realizador, aquel que consideraba que los adversarios a los que se tenía que vencer o convencer no eran los productores o la crítica, sino el público, al que se dirigía como una puta profesional: dándole la ilusión del amor, satisfaciéndolo, aliviándolo, pero negándole la boca.
Truffaut es uno de los directores que hace unos años más interés ha suscitado en mí. Mentiría si dijese que me he visto toda su filmografía, que ni de lejos, pero lo que realmente me atrae es su figura, su persona, lo que hizo que este libro me llamase desde el primer momento. Paula Bonet plasma exactamente lo que pienso acerca del cineasta de la Nouvelle Vague, y es por eso que tenía que hacerme con él.

Paula ha decidido seleccionar unas cuantas películas de su filmografía, centrándose en ellas e intentando desvelar la personalidad del director a través de las que para ella son sus películas más significativas (Los 400 golpes, Jules y Jim, La piel suave, La mujer de al lado...). A través de fragmentos e información acerca de las mismas, la autora construye un pequeño camino al que acercarnos a Truffaut.




Por una parte tengo que decir que me ha gustado mucho, pero por otra mi opinión es bastante diferente. Para empezar, los dibujos son maravillosos, de eso no cabe duda, pero me esperaba una interpretación más personal. Muchas de las ilustraciones son sacadas de los míticos fotogramas que pululan por internet, y pensaba que me iba a encontrar con una mirada más propia acerca de las obras de Truffaut. Además, mientras que algunos dibujos me parece que llevan detrás un trabajo de días, muchos otros me ha dado la sensación de que están hechos de manera más vaga (casi como bosquejos).



En cuanto a la "narración", tengo que decir que el orden que ha escogido Paula para explicarnos la vida de Truffaut y esos pedacitos de filmografía me parece muy acertada, por la manera tan concisa y sencilla con la que lo muestra. Además, ha sabido condensar los aspectos más importantes de la vida del realizador ayudándonos a crear una imagen suya clara sin que resulte pesado. Sin embargo, me han rechinado ciertas frases. Yo he tenido que leer algunos libros sobre Truffaut para mi carrera, en concreto un par de ellos que nombra Paula en su bibliografía, y no sé si es que me lo estoy imaginando, pero unas cuantas frases me parecieron prácticamente extraídas de esos libros. Quizás se debería haber reelaborado mejor el texto sin que pareciese tan inconexo e impersonal.

En conjunto lo recomiendo si te gusta Truffaut y quieres ver una bonita manera de rendirle homenaje, mediante unas ilustraciones tan maravillosas y características como las de Paula Bonet.