lunes, 7 de septiembre de 2015

Caravaggio. 1. El pincel y la espada, Milo Manara [Cómic]

Autor: Milo Manara
Colección: Manara Color
Editorial: Norma Editorial
Páginas: 60
ISBN978-84-679-1928-8
Otoño de 1592. El joven Michelangelo Merisi da Caravaggio llega a Roma con la intención de convertirse en el mayor pintor de toda Italia. Las sombras y los colores de una ciudad que se debate entre la grandeza y la decadencia, y los personajes que en ella moran, inspiran las obras del maestro de la luz y la tiniebla. Pendenciero, amigo de maleantes y prostitutas, el artista busca sus modelos entre los proscritos, mientras sus trabajos son admirados por la nobleza y el clero. Milo Manara (El Clic, Los Borgia) nos presenta un díptico consagrado a la figura del genial Caravaggio. A la altura de sus mejores trabajos y en plena forma, el autor vuelve a demostrarnos por qué sigue siendo uno de los grandes nombres del noveno arte. 
La pintura de Caravaggio siempre me ha gustado mucho: no solo por su claroscuro, esas luces y sombras tan marcadas que destacan en sus cuadros, sino también por su capacidad para reproducir el cuerpo humano. Hace un tiempo que quiero adentrarme en el mundo de las novelas gráficas, pero es un terreno que no conozco para nada, y si leo algún cómic es porque lo he encontrado por casualidad. Pero hace unos días me dije que iba a remediar esto, así que me puse a buscar en internet novelas gráficas para leer seriamente, y qué casualidad que me encontré con este cómic, divido en dos partes, sobre uno de los pintores que más me gustan.

Partiendo de la base de que no sé nada de la vida de Caravaggio, el cómic me ha resultado un poco acelerado en los acontecimientos. Empieza con la llegada de Caravaggio a Roma con la intención de hacerse un gran pintor, y a partir de ahí empiezan los conflictos, y a mí me ha parecido que todo iba muy rápido y que las cosas sucedían a bote pronto, de manera que no parecía que las cosas estuvieran ligadas las unas con las otras. Además me ha faltado que se ahondase más en la mente de Caravaggio, porque realmente solo vemos los problemas que tiene con una familia de la zona y los momentos en los que está pintando los cuadros. Pensé que iba a haber un mayor acercamiento a la personalidad del pintor.

Aunque parezca que todo son pegas, lo cierto es que me ha parecido un cómic muy entretenido y didáctico para acercarnos a la figura del artista. Sobre todo me ha gustado el dibujo, de colores sepia muy acorde tanto con el ambiente como con la propia pintura de Caravaggio. Eso sí que creo que está bien trasladado al papel, y sin duda me ha parecido un dibujo preciosísimo que no podría casar mejor con el personaje de Caravaggio. Os recomiendo el cómic si, como yo, os interesa la vida del pintor y queréis disfrutar de un cómic no solo biográfico sino también lleno de acción y aventuras.



1 idea(s) :

Abbey Walcott dijo...

Lo tengo apuntito de leer, paso de puntillas por la reseña. A ver si me lo leo de una vez y puedo opinar, aunque le has dado un 3,5, así que veré a lo que me atengo.

Saludos!