martes, 27 de diciembre de 2016

Movie: Box, VV.AA. [Fotoreseña]

Autor: Varios Autores
Título original: Movie: Box
Editorial: Lunwerg
Páginas: 480
ISBN: 978-8497858717
La magia del cine se materializa en las páginas de este  libro y lo convierte en un compendio imprescindible para conocer el pasado y presente del mundo del cine: películas, directores, actores y estudios. El libro está dividido por temáticas y en él se pueden ver gran cantidad de retratos insólitos de actores, su vida pública y privada, los ensayos, directores en plena acción, cine fantástico y animado…
Hace unos días recibí este libro en un regalo de amigo invisible, y tengo que decir que mi primera impresión fue que iba a ser un libro con unas imágenes muy bonitas pero con poco contenido. Este tipo de libros, en general, no suelen atraer mi atención porque precisamente solo se basan en fotografías y no me cuentan nada sobre cine. Además, casi siempre se trata de cine de Hollywood (¡como si no hubiese más cine ahí afuera!).


Pero debo decir que me he quedado impresionada con este ejemplar. Si bien es cierto que hay más imágenes que chica en sí, lo poco que se reseña son datos curiosos que se entrelazan con la historia del cine. El libro sienta las bases desde el principio sobre lo que vamos a encontrarnos: una sucesión de fotografías y poco texto. Así que este es más bien un viaje paralelo a través del propio cine pero también en concreto de esas fotografías (y fotógrafos), que marcaron la manera de entender tanto al cine en sí como a los actores, directores, artistas...

Me he encontrado con un bonito homenaje a los cambios que con el tiempo han variado la forma que tenemos de percibir las imágenes (cómo antes un retrato se hacía de una manera y en la actualidad se busca otra intención), y de esas fotografías que recogieron momentos irrepetibles en la historia del cine, desde las películas más convencionales a pequeñas joyas menos "emblemáticas".


No creo que sea un libro imprescindible, pero la verdad es que es entretenido para leerlo en unas horas y disfrutar de anécdotas y fotografía que, eso sí, merecen la pena por su calidad.