miércoles, 5 de julio de 2017

Las tierras baldías (La Torre Oscura III), Stephen King

Autor: Stephen King
Título original: The Dark Tower III. The Waste Lands
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 640
ISBN: 9788401336522
Después de haber superado con éxito las invocaciones de las tres puertas, Ronaldo está atormentado por la paradoja temporal que provocó al salvar a Jake de la muerte. Pero ahora cuanta con Eddie y Susannah, que ya no son prisioneros en el mundo del pistolero: ahora participan en la búsqueda que lleva a cabo Ronaldo y juntos descubren el Camino del Haz. Transitar por estos haces de luz es arduo y les descubre mundos nuevos y peligrosos; pero Rolando conseguirá atravesarlos y deshacer la paradoja de la no muerte deJake. Los cuatro se arriesgarán a sumergirse en la busqueda de ese centro del Mundo Medio donde puede ser que encuentren la Torre Oscura.
Tras La llegada de los tres me quedé con muchísimas ganas de continuar con la obra magna del grandísimo Stephen King. En el segundo número por fin entraban en el juego los personajes que acompañarían al pistolero Roland hacia la Torre Oscura. Lo que pasa en Las tierras baldías es que estos personajes vuelven para quedarse.

No voy a mentir: tuve un parón lector con esta novela bastante preocupante. La historia me estaba gustando, a cada página que pasaba se ponía más interesante, pero cada vez que me ponía a leerlo no era capaz de pasar dos capítulos seguidos. Quiero pensar que simplemente necesitaba cambiar de historia, de personajes, y descansar de Mundo Medio. Llegué hasta la mitad del tirón y a partir de ahí pasé semanas y semanas sin retomarlo, hasta que volví a él y poco a poco lo terminé.

Si me paso a comparar las tramas, debo decir que La llegada de los tres me pareció mucho más trepidante que esta, pero en Las tierras baldías nos encontramos con el grupo ya formado que nos adentrará a lo importante de la saga: el camino hacia la Torre Oscura. Y como no quiero meterme en spoilers, voy a destacar aquellos puntos que me han gustado y los que menos.

Por un lado, el hecho de que el mundo de Roland sea cada vez más confuso (al principio parecía el pasado, ahora semeja ser el futuro) no ayuda a que consiga ubicarme, y sé que es parte del encanto de esta saga y del universo que crea King (como hace en muchas de sus otras novelas), pero hay algo aquí que no consigo encajar y me frustra.

En la parte buena tenemos que el imaginario de King sigue desbordando maravillas y los escenarios, situaciones y personajes que se cruzan en el camino de este variopinto grupo son tremendamente ricos en cuanto a originalidad. Sobre todo he disfrutado con el pasado de Eddie y el "presente" de Jake, con la casa encantada de fondo, porque me remiten a los decorados en los que King más me atrapa cuando escribe sus historias.

Así que en resumen y a sabiendas de que esta reseña no ha sido muy esclarecedora (la historia está bastante avanzada y cualquier cosa que pueda decir de la trama sería un gran spoiler), tengo que decir que me ha gustado cómo está avanzando pero no he podido evitar haberme sentido un poco cansada con la lectura en cierto momento.
Saga La Torre Oscura:
3. Las tierras baldías
4. Mago y cristal
5. Lobos del Calla
6. Canción de Susannah
7. La Torre Oscura

1 idea(s) :

Jesús Martínez dijo...

¡Mi gran asignatura pendiente! King siempre ha sido mi autor favorito, tengo la serie de «La Torre Oscura» completa, pero aún no pasé de «El pistolero» (y de eso hace ya algunos años). He pasado de puntillas por tu reseña para no tener demasiados detalles, pero he visto que esta entrega te ha costado un poco más. Lo bueno es que, según comentas, sigue siendo una trama interesante, ¡así que adelante! Creo que el próximo año me olvidaré de retos y propósitos para centrarme en el proyecto más ambicioso de King. ¡Decidido!

Un saludo.