viernes, 23 de noviembre de 2018

La profecía del cuervo, Maggie Stiefvater

Autor: Maggie Stiefvater
Título original: The Raven Cycle. The Raven Boys
Editorial: SM
Páginas: 424
ISBN: 9788467563368
Cada víspera de San Marcos, Blue acompaña a su madre al cementerio. Esa noche, el espíritu de las personas que morirán durante los siguientes 12 meses aparecerán camino de sus respectivas tumbas. Blue nunca ha visto a ninguno de los aparecidos hasta esa noche, en la que se le acerca un muchacho, Dick Gansey, que le habla directamente. Poco después descubrirá que es un rico estudiante de Aglionby, una escuela privada de cuyos alumnos, conocidos como los Raven Boys por el emblema escolar, Blue siempre ha procurado mantenerse alejada. Sin embargo, cuando le conoce en persona no puede evitar sentirse atraída por él y por la búsqueda de evidencias de magia en la que él y tres de sus amigos, Adam, Ronan y Noah, se han embarcado. Además, Blue no puede olvidar el hecho de que el joven Glansey estará muerto al año siguiente, ni tampoco su propia profecía personal.
La profecía del cuervo es la primera parte de la saga The Raven Boys, una historia ambientada en una pequeña ciudad de Estados Unidos en la que vive Blue, una chica cuya familia es bastante particular. Vive con su madre y otras familiares que comparten entre ellas una característica poco común: todas ellas son mediums, tienen capacidades esotéricas y utilizan su magia para ayudar a las personas que se acercan hasta la casa para pedir sus servicios. Por el momento, las capacidades de Blue se reducen a actuar como canal para potenciar estos poderes.

Blue es un personaje muy al estilo de Maggie Stiefvater, excéntrico y que actúa a su aire, parece no tener amigos pero eso no le preocupa. Por eso su personalidad choca tanto con la de los chicos de Aglionby, una academia privada para chicos a la que Blue tiene bastante manía por ser tan pija. Sin embargo, la vida de Gansey, Adam, Ronan y Noah se cruzará por casualidad con la de Blue y juntos van a unir sus conocimientos para dar con la Línea Ley.

Sin duda este es un libro lleno de mitología y leyendas, como la mayoría de los libros de Stiefvater. Si algo no se le puede negar es su gran capacidad para entrelazar estos elementos con tramas juveniles de manera original y que resulte atractiva sobre todo para un público joven. Pero algo me ha fallado esta vez, y la verdad es que iba con muchas expectativas puestas en esta saga porque todo lo que he leído de la autora me ha gustado y casi todas las reseñas con las que me he topado sobre la saga le daban valoraciones muy buenas.

La caracterización de personajes es un punto a destacar de la historia, ya que los chicos tienen personalidades diversas y sobre todo están tejidos con tramas familiares que les dan una profundidad muy realista. Sin embargo veo que portan clichés que no me llaman para nada la atención y que hicieron que desconectase de ellos en muchas ocasiones. Además, Blue no ha sido un personaje que me haya caído extremadamente bien y muchas veces no llegaba a entender sus intenciones con los chicos o sus pensamientos. Pese a ello, creo que esta variedad de personalidades enriquece sin duda la trama y espero que sus partes más positivas se refuercen en las continuaciones.

En cuanto a la trama, me ha pasado algo similar, no he conseguido engancharme a la historia, creo que no queda demasiado bien explicado cuál es el objetivo de estos chicos por encontrar la Línea Ley y menos de la mano de chicos de unos diecisiete años. Es una trama misteriosa, enigmática y que encierra conexiones con algo mucho más grande que solo se ha dejado entrever en esta primera entrega. La narración tiene un planteamiento bastante clásico y se va entretejiendo de manera que al final hay un clímax que personalmente me ha parecido mal construido y predecible en cuanto a los personajes involucrados.

Es por eso que todavía no tengo muy claro si continuaré con la saga. Si lo hago no será en el futuro inmediato porque me ha dejado algo fría esta primera parte, aunque debo reconocer que me ha picado la curiosidad por saber sobre todo cómo se desarrollan los personajes y hacia donde avanzan. 




Saga The Raven Boys:
1. La profecía del cuervo
2. Los saqueadores de sueños
3. El tercer durmiente
4. El rey cuervo