jueves, 3 de enero de 2019

Pétalos al viento, V. C. Andrews

Autor: V. C. Andrews
Título original: Petals on the Wind
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 552
ISBN: 9788466330671
A Cathy, Chris y Carrie el recuerdo de la terrorífica experiencia en el desván de la mansión Foxworth Hall siempre los atormentará. Su madre, que siempre había sido cariñosa y atenta, se vio empujada a actuar como si no existieran. Sucumbió a las manipulaciones de la desalmada Olivia Foxworth, quien la convenció de que los niños eran fruto del pecado. Pero ellos no tenían culpa de nada... O al menos eso creen. Ahora, Cathy Dollanganger está segura de lo que hay que hacer. Ha llegado el momento. Es lo bastante fuerte como para demostrar a su madre y a su abuela de una vez por todas que el dolor que les han infligido jamás será perdonado.
Hace un par de años leí Flores en el ático y me gustó muchísimo, fue un libro que me atrapó desde las primeras páginas. La historia de los hermanos Dollanganger y su perversa abuela me resultó de lo más adictiva. Además la escritura de la autora hacía que la novela fluyese de manera casi imperceptible y en cuanto me di cuenta había devorado el libro. Me quedé con muchísimas ganas de más, y tal y como se planteaba la trama de Pétalos al viento, en cuanto tuve la oportunidad de hacerme con él, lo leí.

Esta segunda parte también tiene la virtud de engancharte desde el primer momento pero lo hace de una manera diferente. Hay algo que no me ha gustado de esta novela y es el carácter telenovelesco que adquiere. La trama se entrelaza entre los amores y desamores de Cathy, que al inicio de la novela ya es una adolescente casi adulta y más bien pasas las páginas porque te mantiene atrapado por puro chismorreo. 

Esta vez, aunque pasan muchísimo más años que en el anterior, he visto menos evolución en ellos, sobre todo en Cathy, la protagonista. Me ha parecido un personaje inmaduro, caprichoso y me resultó imposible empatizar con ella incluso en los peores momentos, como por ejemplo durante su relación de abuso con Julian, porque la chica no paraba de justificar los actos de su pareja y la actitud que tenía con respecto a él y hacia otros personajes del libro me parecían un sin sentido.

En este punto tengo que hablar de Christopher, que pierde mucho protagonismo esta vez, es casi un secundario, y me hubiese gustado ver ese avance y ese crecimiento también en la vida del hermano de la protagonista. Pero al igual que algunos personajes se quedan relegados a un segundo plano, entran otros, como el médico Paul. No he llegado nunca a entender tampoco las intenciones de este hombre, y su relación con Cathy y la propia Cathy era de idas y venidas continuas, y me remito de nuevo a que la protagonista es bastante complicada de ser comprendida en esta segunda parte.

Aún así ha sido una segunda parte que me ha gustado, porque pese a no disponer de los mismos aspectos que tanto me gustaron en la primera parte, ha sabido defender la historia bastante bien, en un contexto diferente, y aunque es verdad que la trama a veces se acelera mucho por el paso repentino del tiempo, tiene otros momentos que se llegan a volver reiterativos. Pero hay algo que se sigue manteniendo y es la pluma de la autora. Me gusta mucho cómo escribe Andrews, de manera sencilla y poco floripondiosa, y eso hace que la lectura sea siempre ligera y que pases las páginas sin darte apenas cuenta.

Con todo esto, seguiré con la saga porque quiero saber cómo sigue la historia, y aunque sí que es cierto que Pétalos al viento ha perdido mucho del encanto de Flores en el ático sigo teniendo curiosidad por saber qué pasará en la vida de estos hermanos y sobre todo porque son unos libros muy entretenidos y amenos de leer.


Saga Dollanganger:
2. Pétalos al viento
3. Si hubiera espinas
4. Semillas del ayer
5. Jardín sombrío