martes, 20 de julio de 2010

Invocación. Crónicas Vampíricas IV, L.J. Smith

Autor: L. J. Smith


Título original: Vampires Diaries. Dark Reunion.


Editorial: Destino


Páginas: 256




Sinopsis:


Bonnie, la gran amiga de Elena, empieza a verla en sueños, y ésta le transmite un mensaje aterrador: una nueva amenaza se cierne sobre Fell’s Church… Elena necesita a Stefan para ayudarla a combatir el Mal. Pero él no regresará solo: su hermano Damon le seguirá. ¿Serán ambos capaces de olvidar su enemistad y colaborar para vencer a este poderoso adversario? Más aún, ¿aceptarán la elección de Elena?


Elena ha muerto. Stefan y Damon se han marchado del Estado, y sus amigos se hunden en un foso de dolor del cual va a ser difícil reponerse.

Pero que no cunda el pánico. A Caroline no le importa que una de sus amigas (enemigas) haya muerto y que otra haya sido herida, y que estea más pa'llá' que pa'cá'. Meredith no ha celebrado su cumpleaños, pero a la chica de pelo caoba no se le ha podido ocurrir que quizás sea porque no está de ánimos. No. Y le prepara una fiesta sorpresa. Pobre chica. 

Confeti, fotos, chocolate, flores, globos y verdades escondidas. Todo parece normal hasta que un apagón hace que las chicas queden a oscuras. Ahora sí reina el pánico. Intentan salir, pero una se suelta, otras dos desaparecen de la fila y una última, Bonnie, nuestra Bonnie, siente cómo una mano sudorosa la agarra, intentando llevársela. Consigue, claro está, zafarse, pero no tiene la misma suerte una que se fugó con otra: Sue. Los acontecimientos se precipitan, y la pobre chica acaba en el patio de la casa, muerta. Vickie lo ha visto todo. No ha sido ella, las chicas lo deducen. Y Vickie afirma y asiente, ha sido algo, alguien...

Fell's Church vuelve a ser atacado por una presencia extraña. Y todo el pueblo acusa a Vickie de la muerte de Sue. Bonnie y Meredith tienen que hacer algo, hacerle creer a la gente que en esa casa había una persona más, el verdadero asesino de la susodicha. Y Bonnie empieza a tener unos sueños realmente alarmantes. Elena se le aparece para advertirle de que una nueva amenaza pretende acabar con ellas, lo que confirma las sospechas de las chicas. Pero no podrán hacerlo ellas solas, así que reclutan a Matt con ellas. No, tampoco vale. Necesitan a alguien más... Alguien que se encuentra a millas mil de su pequeño pueblo, quizás en Florencia. Con unos pelitos por aquí y unas gotitas de sangre por allá, Bonnie realiza un ritual de invocación que hace que Stefan, el vampiro locamente enamorado de Elena, regrese al pueblo. Pero Stefan viene acompañado por su arrogante y frío hermano, Damon.

Juntos deben descubrir quién es el nuevo Poder. Divagarán, investigarán y buscarán incansablemente la respuesta, dándose de bruces unas cuantas veces contra callejones sin salida. El caso se complica debido a la llegada del final de curso. Pero eso no impedirá que nuestro intrépido quinteto/cuarteto lleve a cabo su objetivo.

Invocación es un libro bien planteado, y bien llevado a cabo. Pero hay algo que no cuaja: es un libro innecesario. El final de 'Furia' (Vampire Diaries. Fury) habría quedado redondo con unos cuantos retoques más. No era un bonita manera de terminar, ni mucho menos, aunque habría sido suficiente. Pero la señora Smith no se quedaba contenta si sus personajes no tenían un final feliz. Qué pena que sólo los buenos sobrevivan, además. No solamente eso; los buenos principales sobreviven, los buenos secundarios se tendrán que conformar con que los primeros lloren un poco su muerte.

Y así es cómo se pifia una saga. Sacas un personaje escondido de aquí, lo aliñas con otro de más lejos, lo remueves con una trama ligera y con sentido, eso sí, y ¡ala!, otro libro más para el saco. Si todas las sagas hicieran lo mismo, tendríamos libros hasta el entierro de los personajes.

La escritura sigue siendo la misma de siempre, con bonitas florituras y remiendos elegantes, adjetivos por doquier y sin que se le escapen los detalles, todo bien hilado (aunque algo, esta vez, sí se le ha olvidado). Pero a mi no me convence. Los personajes son muy plásticos, y acabas caracterizándolos muy al final. Coges cariño a los que suelen narrar, y ni eso. No sabes bien por qué actúan así o de la otra manera, y sus acciones están plagadas de topicazos.

A pesar de todo esto, el libro se lee en 0,. De lectura fácil y, aunque prevés el final (¡aunque ese final tan sacado de la imaginaria manga de la felicidad no tiene perdón que valga!), engancha porque las piezas encajan como un rompecabezas algo soso y desalmado. Pero cumple su misión, que es revivir a los personajes para darles algo del protagonismo que no tuvieron en las otras entregas. 

No creo que me lea Damon, El Retorno, ya que he tenido suficiente, pero no cabe duda que de esta saga se ha sacado bastante jugo para una serie, y eso significa que ha tenido tirón en algunas personas. Por lo que mi nota va a ser benévola, si tengo en cuenta una visión global de la saga. Se acabó.

Veredicto:

Innecesario dentro de la saga, correcto individualmente.

Nota:



Páginas:




6 idea(s) :

Lisa Marin dijo...

No he leído la saga y pese que tengo el primero no creo que la siga.... :p

Un beso!

Unknown dijo...

Aún no he leído nada de la saga, pero tengo ganas a veces, y otras no. Lo que me tira para atrás es que tenga tantos libros, pero hay que leer de todo!!

Un beso! :D

-Da-

Smile dijo...

Hmmm, a mi mucho esta saga no me gusta. Intenté leerla, pero no me convence del todo, me quedé en conflicto por la mitad. Y no creo que siga, menos mal que eran de la biblioteca xD
Y queee razón tienes con lo de pifiar una saga.
Besos! :)

Anabel Botella dijo...

No he leído esta saga, pero ya he leído como quien no quiere la cosa un spoiler. No me apetece mucho porque tengo mucho por leer, la verdad.

Hermy dijo...

Lo siento si le he estropeado a alguien la saga :( pero me era imposible hacer la reseña sin contar lo que pasaba en los libros anteriores.

Gracias por comentar :)

Elwen dijo...

Estoy contigo, este libro era innecesario de hecho lo tengo en casa y ni me he molestado en leerlo. Crónicas Vampíricas empezó muy bien pero a cada libro la nota baja más y más.