jueves, 5 de enero de 2012

El cuaderno de Noah, Nicholas Sparks



-Autor: Nicholas Sparks

-Título originalThe Notebook

-Editorial: Salamandra (Letras de bolsillo)

-Páginas: 224

-ISBN978-84-7888-758-3


Sinopsis:

Primero fueron catorce años de distancia, las cartas robadas, los impedimentos sociales, la guerra. Más tarde un compromiso inoportuno, la pasión arrebatadora, el amor improbable. Ahora, aunque el abismo que les separa es mucho más profundo, Noah no pierde la esperanza de reencontrarse con la única mujer a la que ha amado. Y cada mañana, tras colocarse las gafas, abre el diario de su vida y lee, lee todo lo que ha hecho de sus días un camino pleno de momentos de felicidad. Así, a través de las páginas de ese misterioso cuaderno, descubrimos la historia de un amor que logró superar todas las barreras imaginables y que hoy, quizás, pueda superar también el muro del olvido.


Noah y Allie se conocieron un verano en el que la chica pasaba sus vacaciones en el pueblo del muchacho. Fue el verano que los hizo crecer y encontrar el verdadero (y único) amor. Hicieron falta pocos días para conocerse a fondo y hacerse inseparables, pero el final de la estación estival trajo consigo la marcha de Allie a su ciudad. Noah llegó a escribirle decenas de cartas que nunca llegaron, porque las diferencias entre clases eran peso suficiente para que la madre de Allie se interpusiese entre ellos.

Catorce años después, Allie decide visitar a Noah para anunciarle su inminente matrimonio con un prometedor abogado. Los años de separación han servido para curtir las cualidades de ambos: Noah sigue siendo algo tímido y soñador, mientras que Allie no ha perdido ni su hermosura ni el dinamismo que la caracterizaban. Tampoco se ha ido el amor, o no del todo, pues Allie no tiene muy claro qué sentir estando de nuevo al lado de Noah.

Los recuerdos se apoderan de sus actos, y los dos no pueden dejar de sentirse transportados a la época en que pasaron los mejores momentos de su vida. Allie se debatirá entre el deseo de quedarse con Noah o asentar su vida con su prometido, y cualquiera de las dos opciones conlleva el doloroso abandono de algo querido y ansiado.

      Opinión Personal      

¿Cómo se puede conseguir que un argumento tan prometedor termine siendo una lectura tan desaprovechada? Es cierto que su adaptación cinematográfica me gustó; no me encantó, pero me resultó bonita y entretenida. Así que tenía ganas de leer la novela, porque era cortita y pintaba bien. Sin embargo estaba avisada, la persona que me prestó el libro me recalcó que no era como la película, que no era para tanto. Y yo, como tonta, caí. Porque quería probar a Sparks (aunque esto no es del todo verdad, pues ya llevó una temporada leyendo The Last Song -sí, en inglés; sí, me cuesta lo mío-) y porque ¡joder! todo el mundo suelta perlas de este autor.

Lo que más rechina en la historia es que los personajes se comportan como niños, ya sea con 30 o con 80 años. Sparks tendría que aceptar que la razón por la que Allie visita a Noah no es más que la de un calentón que se ha estado forjando en catorce tediosos años de abstinencia sexual. Suena a chiste, pero es así. Es leer las escenas en la barca y subirme un no-sé-qué que qué-sé-yo por la garganta y que sale a escupitajos por mi boca, diciendo '¡¡Chica, deja mirarle tanto el cuerpo, descarada!!'. Y es que me cansé de leer lo bien que Noah tenía desarrollados los músculos o lo fenomenal que le sentaba a Allie el vestido. Si bien Noah me parece mejor trabajado que su compañera, sus cavilaciones, tan profundas y bellas tornan a cursiladas intragables cuando el autor los representa en las últimas de sus vidas. No me ha molestado que el libro tuviese un pequeño tinte religioso; lo que de verdad me ha molestado ha sido la manera en que Noah muestra su amor, tan pasteloso, tan... infantil. Sí, me parece una manera infantil de mostrar amor, él que adora la poesía y que parece que se le van a salir las hipérboles por la boca en cualquier momento.

Digamos, entonces, que los infantiloides personajes no estaban bien moldeados. Pero quedan aún la escritura y la historia. De la segunda sólo tengo una pequeña queja: me hubiese gustado que la parte del romance juvenil se hubiese desarrollado un poco, porque simplemente a través de recuerdos me pareció un poco pobre, pero en general la trama engancha y tiene buena base. En cuanto a la pluma de Sparks... lo que hace es describir, en su gran mayoría. Lo siento, pero no me gustan para nada las historias escritas simplemente con un 'cogió una barra de pan, la partió por la mitad, le echó mantequilla, se sentó a la mesa y se la comió'. NO. Hay que darle vida y no limitarse a escribir sólamente lo que pasa. Si a eso le añadimos las innumerables repeticiones de la misma palabra casi en la misma linea y la cursilería añadida, la hemos liado. 

Así pues, me ha parecido una novela mala. La idea es buena, pero Nicholas Sparks no le sabe sacar el jugo, y recurre a la noñez extrema para hacernos soltar la lagrimilla fácil. Conmigo, no lo consiguió ni de lejos. Me quedo con la base y con algunos momentos, y soy generosa dándole dos apetitosos pastelitos porque la novela es corta, y doy gracias.

Veredicto:

Si quitamos la trama, medianamente interesante, nos quedan unos personajes poco lúcidos, cursilerías varias y una escritura más simple que tostadas con aceite.

Nota:


Páginas:
Web oficial del autor

8 idea(s) :

Marina. dijo...

Me pasa algo parecido a Mrs Brightside, vamos, que leída tu reseña no es que tenga demasiadas ganas de leerlo pero que si lo viese en la biblioteca o me lo prestasen lo leería por curiosidad por conocer algo del autor, y también porque la película me encantó en su momento y le tengo cariño a la historia.

¡Saludos! =)

Bam dijo...

Pues no se le tenia ganas a este libro pero me paso lo mismo cuando leí por primera vez un libro de este autor :S
Besos!!!

Andrea dijo...

Había leído hasta ahora buenas críticas de la novela. En lo personal no he leído aún nada de Sparks. Tengo "La última canción" esperándome en la estantería. Sí he visto la película basada en el libro que reseñas y la verdad es que me gustó mucho. Será que soy un tanto romántica...Besos

Anónimo dijo...

Me encanta esta peli!!! ~*
Me acuerdo que para el año nuevo del 2010 fui a casa de una amiga a dormir y la vimos ... Empezamos 2010 llorando a lágrima viva!!

crisenblanco dijo...

Yo vi la película hace tiempo y me encantó, lloré mucho :)
Ahora estoy deseando leer el libro ;D
Gracias por tu opinión!

Un besito!

Anónimo dijo...

No he leido la novela ni nada del autor, no soy dada a la romantica, asi que podre vivir sin el xD

Pasajes románticos dijo...

A mi me gustó mucho la novela pero si considero como tu que está bastante desaprovechada. No me esperaba para nada una historia tan bonita en tan pocas páginas y creo que hacian falta muchas más para contar la historia.

Creo que es la primera vez que prefiero la película antes que la novela.


Un beso
Dácil

Marian dijo...

A mi la película me gustó y la verdad es que había visto buenas reseñas del libro. Pero me ha venido bien leer la tuya, porque así tengo otro punto de vista. Creo que pasaré de leerlo.
Besos