sábado, 11 de febrero de 2012

Alas, Aprilynne Pike



-Autor: Aprilynne Pike


-Título original: Wings


-Editorial: Puck


-Páginas: 285


-ISBN 9788496886209


Sinopsis:

Al cumplir quince años, Laurel descubre que es un hada enviada a vivir entre los seres humanos para proteger la puerta de entrada al reino de Avalon. Empujada al centro de una centenaria lucha entre las hadas y los trolls, tendrá que escoger entre su amistad por un humano o la poderosa atracción que siente por alguien de su misma raza.


Laurel, que ha estudiado toda su vida en casa, a sus quince años se muda con sus padres a la ciudad, y ello conlleva un cambio en su día a día: ahora tendrá que asistir al instituto como todo hijo de vecino. Para Laurel es doblemente difícil adaptarse al nuevo entorno; no sólo porque tendrá que hacer nuevos amigos y asistir a clases que nunca antes había dado, si no también porque su vida no es igual que la de sus compañeros, pues, al contrario que todos los adolescentes, Laurel sólo come verduras y frutas, es capaz de aguantar la respiración más de tres minutos y es prácticamente inmune al frío.


Afortunadamente, un par de días en el instituto han sido suficientes para que Laurel se haya labrado la amistad de David, y no sólo van a compartir pupitre en biología, si no que David será para Laurel el refugio en el que volcar sus inquietudes. Y es que lo que parecía un pequeño granito en la espalda, ha terminado por convertirse en una especie de flor que le ha nacido a Laurel en forma de alas. 


Así es como la protagonista empieza a indagar en su condición humana para descubrir que, en realidad, es un hada, y que su verdadero mundo no es al que siempre ha pensado pertenecer.

      Opinión Personal      

De este libro he leído de todo: reseñas muy buenas, otras que lo ponían como normalito y unas últimas que proponían quemarlo antes de que fuera demasiado tarde. Como podéis ver por los dos pastelitos y medio que le he dado, tampoco ha sido santo de mi devoción, pero tengo que reconocer que la novela tiene sus puntos fuertes.

Empezaré hablando de la historia, un recorta y pega de otros libros que todos conocemos y que dan lugar a un collage un tanto peculiar. Digamos que tenemos la base crepusculera y modelo a seguir por toda saga juvenil que se precie en estos tiempos: cuatro libros, triángulo de amor y clase de biología; a eso le sumamos la separación de mundos de otra novela de hadas, con su correspondiente tira y afloja entre la protagonista y los chicos entre los que debe elegir y ya tenemos Alas. Sólo que en esta ocasión el libro peca de infantil y de personajes huecos.

Ahí tenemos a Laurel, chica pasiva que no sabe tomar decisiones por sí misma y que no hace otra cosa en la novela que moverse de un lado para otro sin llegar a ninguna parte. David es de los personajes más sosos que he visto, y Chelsea es el perfecto relleno para la trama. No tengo mucho más que decir de ellos, porque la verdad es que estoy un poco enfadada con la autora, que no ha conseguido darle profundidad a las personalidades y se ha quedado en lo meramente superficial. Hay algo que ha molestado a algunos blogueros, y que es esa familia perfecta en la que vive la protagonista. Bueno, a mí no me parece mal que por una vez la vida del personaje principal sea normal y no un cúmulo de sufrimientos, como pasa en la mayoría de los casos.


La evolución de la trama es muy lenta, y el desarrollo de los acontecimientos al final me pareció una verdadera tomadura de pelo. A pesar de ello, debo reconocer que me ha encantado la originalidad y frescura del mundo de las hadas. Aprilynne ha sabido mezclar con maestría las características de los cuentos populares y sumarle la verosimilitud que le hacía falta en esta era de apogeo científico en la que vivimos. Sin duda, ha sido por eso que he sido bastante generosa con la nota, porque espero algo más para la segunda entrega. 


Tampoco me ha gustado mucho la escritura, pues creo que la autora podría haberse tomado la molestia de vestir un poco mejor sus palabras y no limitarse a describir con tan poco tino: he visto incoherencias y repeticiones de palabras casi seguido. Aunque eso sí, me ha gustado que incluyese leves tacos, que otros autores no se atreven a poner en boca de sus protagonistas simplemente por ser adolescentes.

Como ya sabréis, la película será llevaba a la gran pantalla por la compañía Disney, y protagonizada por Miley Cyrus. Parte de mi curiosidad por leer el libro recaían en eso, pero debo admitir que, aunque me guste Miley Cyrus, no pega ni con cola al personaje de Laurel. En fin... no siempre llueve a gusto de todos. Es el caso de Alas, que o bien lo detestas, o bien te deja indiferente, como me ha pasado a mí. Quizás el problema esté en que se ha vendido como una novela juvenil/adulta cuando es más bien infantil/juvenil.

Veredicto:

Sólo merece la pena por el universo de las hadas creado por Aprilynne.

Nota:

Saga 'Alas':

1. Alas
2. Hechizos (a la venta el 20 de Febrero)
3. Illusions
4. Destined


Páginas:
Web oficial de la autora

6 idea(s) :

Bam dijo...

Tal vez lo lea ya que pronto saldra su segunda parte n.n
Besos!

Xula dijo...

Me has dejado a cuadros.. La verdad es que yo también tenia curiosidad por leer el libro al ir a salir la película, pero ahora se me han quitado un poco las ganas. Otra cosa que me echar para atrás es que sea una saga y todavía tenga que esperar por los últimos... En fin, tal vez mas adelante lo lea, y sin esperar nada especial. Besos!

crisenblanco dijo...

Le tenía ganas desde hace bastante tiempo, y como ahora sale la segunda parte, pues igual aprovecho y me los cojo los dos ;)
Gracias por la reseña!

Un besito♥

Eline Dieva dijo...

A mí me pareció normalito, es original y tal, pero como comentas tirando hacia el final es un poco raro xD
Supongo que el segundo estará mejor.
Buena reseña!
Besitos :)

Fantaseando con libros dijo...

Uyy pronto va a salir por aca (ARG) y si no le tenia ganas ahora menos XD

Besos!

Sara Grey. dijo...

Le tengo tantas ganas a este libro...