domingo, 22 de julio de 2012

El psicoanalista, John Katzenbach

-Autor: John Katzenbach

-Título original: The Analyst

-Editorial: Zeta Bolsillo

-Páginas 523

-ISBN 978-84-9872-180-5
Frederick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una vida tranquila, recibe una amenaza anónima. Tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa misiva que promete hacerle la existencia imposible. De no conseguir su objetivo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un asesino, un psicópata decidido a llevar hasta el fin su sed de venganza. Una impecable novela de suspense psicológico, best seller en numerosos países.
La vida del psicoanalista Frederick Starks ha estado marcada por la monotonía desde la muerte de su mujer, pero la situación cambiará cuando, el día de su 53 cumpleaños, reciba un anónimo que plantea un juego macabro al que se verá obligado a participar si no quiere que alguno de sus familiares muera. El mensaje especifica que el doctor tiene un plazo de quince días para hallar al autor de la carta; de no ser así, tendrá que elegir entre que uno de sus seres cercanos sea asesinado o suicidarse. Desde ese momento el doctor Starks se verá sumido en una desquiciante persecución a contrarreloj que le hará perder su identidad y desequilibrará su, hasta entonces, tranquila vida.


      Opinión Personal      


Es la primera vez que pruebo a este escritor, y está claro que no será la última. El psicoanalista es un libro con una extensión en su justa medida, al que no le sobra nada y que cuenta y transmite mucho. Ha sido una delicia sumergirme en el mundo del doctor Starks de la mano de Katzenbach, por diversos motivos.

Para empezar tengo que hablar de la trepidante persecución que el doctor Starks se ve obligado a llevar a cabo y que el autor ha sabido hilvanar tan bien. La acción comienza desde el primer capítulo y no deja un segundo de respiro en una trama vertiginosa llena de suspense. Cuando parece que por fin el doctor Starks ha llegado a una conclusión y está más cerca de averiguar algo, aparece otro obstáculo que vuelve todo patas arriba. La venganza de Rumpelstiltskin (más conocido como El enano saltarín) está medida al dedillo y estudiada al detalle para no dejar cabos sueltos, y Katzenbach nos lleva a través de ella haciéndonos sentir la desesperación y el progresivo ahogo del propio Starks.

Lo bueno de El psicoanalista es que, si bien en un principio te posiciona de parte del doctor Starks, a medida que avanza la novela y se va destapando el pasado del misterioso desconocido, no podemos sino cuestionarnos su venganza como algo lógico. Aquí los malos no son malos porque lo hayan decidido; al contrario, el mundo los ha tratado mal y quieren devolverle la bofetada. Por lo tanto, no estamos ante el típico thriller vacío que sólo se centra en las acciones y deja a un lado los motivos subyacentes.

Me ha parecido inquietante el modo en que Katzenbach ha decidido mostrar a sus personajes. Resulta que, al terminar la novela y verla en retrospectiva, me he dado cuenta de que en realidad no sabía nada sobre el protagonista y lo sabía todo sobre sus enemigos: donde habían crecido, cuales habían sido sus problemas, cómo los habían afrontado... Sin embargo, del doctor Starks se nos menciona a su difunta mujer en pocas ocasiones y se apuntan algunos detalles en cuanto a su condición de psicoanalista, pero no habla nunca de sus padres o su pasado en la Universidad. Podía entenderlo en la primera parte de la novela, pues Starks es bastante antisocial y da una imagen algo fría de sus relaciones, pero a medida que la novela continúa y el doctor evoluciona hacia una persona totalmente distinta, seguimos sin saber mucho más de él. Es algo curioso.


Aún así, no le puedo dar la nota entera a este libro. La escritura del autor me ha parecido muy ligera y acertada dentro de la complejidad de la trama, y creo que sabe retratar muy bien las inquietudes sobre la pérdida de la personalidad y el desapego con la identidad de uno mismo, pero ha caído en un par de clichés de género que, si bien han aparecido en pocas ocasiones, están ahí y han sido detectadas por mi radar, y no me han gustado. Además, creo que la venganza de Rumpelstiltskin está mejor entramada que la venganza del doctor Starks y se puede ver claramente que la resolución final se da gracias a que el personaje ha tenido mucha suerte en sus deducciones.

Aún así, El psicoanalista está más que recomendado. Es un thriller diferente, no existe una trama policíaca aburrida e insípida, y Katzenbach ha escrito una historia que raya el género de terror psicológico en una enredo lleno de acción y suspense.

Veredicto:

Una novela oscura, inquietante y de un entramado muy bien montado. 

Nota:
Páginas:

6 idea(s) :

Unknown dijo...

Justo ayer iba a comprar un libro del autor, pero me contuve (tengo muchos libros y poco dinero xDD). A ver si puedo leer alguno, porque ya que dices que no es aburrido, que la trama está muy bien y que raya el terror psicológico, habrá que ver qué tal.
Beeeeeeesos

Anónimo dijo...

QUe ganas de leer a este señor!
besos!

Jesús Martínez dijo...

Hace ya algunos años que leí esta novela, y aunque no recuerdo mucho de la trama, quedé encantado con la lectura. Tengo entre mis tareas pendientes seguir leyendo publicaciones de este escritor. ¡Saludos!

Nanni-li dijo...

coincido con vos al 100%, aunque no es perfecto, es un buen libro! algo diferente, para leer y disfrutar!

Esther Magil dijo...

Tiene muy buena pinta, es uno de mis libros pendientes, espero que me guste tanto como a tí.

Gracias por la reseña.
Besos

Jimena Ulloa Cruz dijo...

Deberías leer si te gusto este señor a "El Profesor". Excelente libro.