miércoles, 22 de agosto de 2012

Pandemonium, Lauren Oliver

-Autor: Lauren Oliver

-Título original: Pandemonium

-Editorial: SM

-Páginas 379

-ISBN 9788467553185
Lo ha conseguido. Lena ha llegado a Tierra Salvaje y se ha salvado, pero el camino no ha sido fácil. Poco a poco, va recordando los pasos que le han llevado hasta la comunidad de inválidos a la que pertenece. Pero ahora Lena es un miembro de la Resistencia, y tiene una misión importante que cumplir: luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad.

Lena ha dejado atrás todo lo que tenía al cruzar la verja: a su familia, a su amiga Hana y a Álex, sobre todo a Álex, que no tuvo la suerte de su compañera. Con el corazón en pedazos y el cuerpo exhausto, se adentra en la Tierra Salvaje, un lugar completamente distinto a lo que se esperaba. Allí se une a un grupo de personas que salen adelante día a día como pueden, sobreviviendo con lo poco que tienen. Aunque se trata de un grupo variopinto lleno de personajes de todo tipo, están bien organizados y llevan años viviendo de la miseria.

Lena pronto se une a ellos y decide seguir su modo de vida, cazando, levantándose temprano y venciendo el duro invierno que asoma a la vuelta de la esquina. Y es que la llegada de la estación más dura del año lleva consigo un cambio, y eso significa que el grupo debe moverse hacia el sur en busca de otro refugio.

Los objetivos de Lena son claros: unirse al grupo y a la Resistencia con el fin de combatir la situación opresiva del país, aquel que ataca la existencia del amor y que a tantos de sus seres queridos se ha llevado. Pero lo que Lena no sabe es que, por cada paso adelante que dé, tendrá que olvidar otra parte de su pasado, enterrarlo y crearse una nueva identidad.

      Opinión Personal      


Decepcionada. Así es cómo he terminado el libro. Después de aquella especie de gymkana que organizó el Grupo SM donde muchos de los blogueros participaron, se dispararon las buenas críticas de Pandemonium de manera que si dabas una patada, aparecían diez reseñas que le daban la nota más alta. A mí me había gustado tanto Delirium que comencé el libro con unas ansias tremendas por unirme a vuestros vítores. Lástima.

El problema más gordo de Pandemonium es que es muy, muy, muy predecible. Leyendo por encima vuestras reseñas (tampoco me quería spoilear) y analizando el final de Delirium, me hice una idea de cómo podría seguir su continuación. Claro está, me esperaba que Lauren Oliver me la diese bien merecida y desmantelase mis suposiciones. El resultado fue que todo cuando me había imaginado estaba sucediendo, y a medida que avanzaba, la historia se me hacía más insípida, sosa e igual que todas las distopías que he conocido. Me dije ‘Lena se va a juntar con gente en la Tierra Salvaje, va a aprender a defenderse y seguro que empiezan a organizarse para revelarse’. Como si me leyese el pensamiento, la autora perfiló para mí el mapa de la trama que yo había imaginado,  y eso no me gustó, porque no me sorprendió, y por lo tanto, no me enganchó.

Ni lo de narrar en pasado y presente logró que esta segunda parte cobrase algo de originalidad. Además, en el momento en que apareció Julián, supe cómo iba a continuar la cosa. No lo sé, será que he leído ya bastante libros juveniles como para verle el plumero a todos, no lo sé… También me esperaba lo del final, claro que sí, y al leer la última página casi me llevo las manos a la cabeza, gritando “¿Triángulo amoroso, otra vez? ¡NO!”

Lo confieso: estoy empezando a odiar a Lena. Se marea cada dos por tres, ve lucecitas en los ojos a todo momento y se hunde día sí, día también. Sus reacciones a veces son muy exageradas, y es tan pusilánime que me han dado ganas de zarandearla en más de una ocasión. Es cierto que ha evolucionado con respecto al anterior libro, pero eso no significa que lo haya hecho para bien. Los personajes nuevos merodean entre tópicos y se salvan un par de ellos, como Tack o Rave, los únicos que tienen algo de profundidad y personalidad. Los demás son en su gran mayoría figuras planas que complementan una trama llena de diálogos muchas veces vacíos (las conversaciones entre Lena y Julián en la celda por las noches son algo así como sacadas de la manga). 


Lauren Oliver escribe bien, pero esta vez no me ha llegado a llenar tanto como Delirium. No sé que le ha pasado, pero sus descripciones tan llenas de metáforas me han cansado más de la cuenta. Es una narración demasiado sencilla para mi gusto, no se toma la molestia de contar las cosas de otro modo más interesante para el lector, sin que todo sea sujeto-verbo-predicado. El ritmo es ligerito, con la acción bien distribuida, y gracias a ello el libro se lee rápido. No os voy a mentir, no me ha enganchado. Lo devoré en nada porque guardaba la esperanza de que la historia me sorprendiese cara el final, y como se alternaba el pasado y el presente, ninguna de las historias me llegó a aburrir, aunque a veces pasaba los párrafos algo cansada de esa historia que para mí era como un déjà vu.

Si Pandemonium fuese un libro autoconclusivo, os mandaría un ‘allá tú’, pero si estáis pensando en haceros con él es porque habéis leído Delirium y queréis continuar la trilogía, en ese caso, pues… claro, tendréis que leer, qué remedio os queda. Yo solo espero que Lauren Oliver supere mis expectativas de cara al último título y le dé un final original a una trilogía que empezó tan, tan bien y que ha degenerado tanto.

Veredicto:

Demasiado predecible y con un esquema similar al de la mayoría de las distopías juveniles de hoy en día.

Nota:
Saga 'Delirium':

2. Pandemonium
3. Requiem
Páginas:

5 idea(s) :

Elena Bel dijo...

La verdad es que a mi me encanto... pero en realidad tienes razón: sigue el mismo esquema que todas las distopías juveniles. Para mí esta destaca por la pluma de la autora pero si dices que atí no te llamó mucho...
Genial reseña! :)

Mayura dijo...

Pues ami me ha gustado muchísimo este libro... Aunque al igual que tu no tanto como el primero pero aun asi lo he añadido a mi lista de favoritos. Espero que el tercero te guste mas! Un besito!

Anónimo dijo...

Es de las pocas reseñas negativas que veo de estas novelas ;) a mi es que no se me lo estoy pensando XD

nika.hh@hotmail.com dijo...

Y a mí que el primero no me llamaba ya la atención, creo que e hecho bien al no leerlo. Me quedo con el buen gusto de Before i fall, y esperaré nuevos libros de está autora.

Nicis dijo...

Todavía no me leo ni Delirium :/ aunque lo más probable es que si lo haga porque hablan mucho de ellos y quiero formarme mi opinión, pero por lo menos Si no despierto de la misma autora me encantó! :)

Besos!