domingo, 7 de abril de 2013

Más muerto que nunca, Charlaine Harris

-Autor: Charlaine Harris

-Título originalDead as a doornail

-Editorial: Punto de lectura

-Páginas 352

-ISBN 9788466317290
La camarera del pequeño pueblo de Bon Temps, Sookie Stackhouse, ha tenido ya más de una experiencia con el mundo sobrenatural, aunque ahora éste merodea más cerca que nunca de su casa. Cuando Sookie ve que los ojos de su hermano Jason empiezan a cambiar, sabe que se va a transformar en pantera por primera vez, una transformación a la que se adapta con mucha mayor rapidez que otros cambiantes que conoce. Pero su preocupación se convierte en miedo cuando un francotirador fija su mira en la población cambiante local, y los hermanos pantera creen que Jason es el principal sospechoso. Sookie tiene hasta la próxima luna llena para descubrir al culpable de los ataques… y también para organizar una lista de pretendientes que no deja de crecer.
Sookie Stackhouse sigue metiéndose en líos, y muchos, aunque no se los busque. Vale que desde que su hermano se convierte en pantera su vida ha estado ligada, quiera o no, a la gente de Hotshot, pero los intentos de asesinato a los cambiantes no deberían involucrarla. Aunque ya se sabe, si eres una persona como Sookie, con el poder de leer las mentes, está claro que tu vida no va a ser para nada normal. Además de la búsqueda del francotirador, que también ha disparado a su dueño Sam, Sookie tiene que lidiar con el guardaespaldas de su amiga Tara y el nuevo camarero del Merlotte's, Charles, un vampiro que Eric le ha dejado mientras los problemas se solucionan en el bar.

      Opinión Personal      

Volver a leer las aventuras de Sookie siempre es un placer. Es verdad que al principio empiezo los libros con algo de pereza (pensar que la saga está compuesta por doce libros -o más, no estoy segura de si ha terminado- tira para atrás), pero luego no me arrepiento de haberlo hecho. Le tenía muchas ganas a Más muerto que nunca porque había leído que daba un empujón enorme a la saga. Muerto para el mundo me dejó con un regusto soso; el tema de las brujas no me entusiasmó demasiado, todo sea dicho, por eso fui con cuidado al leer el quinto volumen. Esperaba que me gustase más pero no quería hacerme demasiadas ilusiones, y me ha encantado.

Lo mejor de esta quinta entrega es que se reúnen por fin todas las criaturas mágicas habidas y por haber. Ya no es "Sookie y los vampiros", "Sookie y los cambiantes" o "Sookie y las hadas". Aquí la protagonista se encuentra tanto con hombres pantera como con hadas, vampiros y cambiantes, una mezcla que llevaba esperando con entusiasmo desde el tercer número. Por otro lado, Sookie no hace largos viajes ni se mueve mucho del pueblo, lo cual también me ha parecido un acierto. Me gusta que lo que le suceda pase en el mismo sitio o alrededores, con los personajes de siempre.

Lo cierto es que aparecen nuevos personajes (bastantes) pero se relacionan de una manera tan natural con los antiguos que parecen familiares de toda la vida. Sin duda el que más me ha gustado ha sido Charles Twining, que aporta un toque novedoso al Merlotte's. También es bueno que, pese a que personajes como Bill, que tanta importancia tuvieron en las anteriores entregas y en la vida de Soookie, vuelvan a aparecer, la autora sepa cómo dejarlos de lado en el momento oportuno y traerlos de nuevo cuando es necesario. Estaba un poco saturada de Bill, y aunque no es un personaje que me disguste, a la saga le hacía falta un respiro.

Charlaine Harris es muy concisa cuando escribe, y lo hace de una manera muy fluida y particular. Por ejemplo, me llama la atención cuando Sookie tiene cien mil y una cosas que hacer y la autora nunca se olvida de ninguna de ellas. Hay un momento en el libro en el que Sookie tiene que ir al hospital, llamar a una compañía de teléfono, hacer la compra, limpiar la casa, recoger un traje... Parece que Harris lo cuenta como simple anécdota, pero no, cuando tú ya te has olvidado prácticamente de lo que Sookie tenía que hacer, la autora lo retoma páginas después. Esta manera de contar las cosas te hace partícipe de la rutina de Sookie y por lo tanto te adentra mejor en su universo.

La acción es constante, si no es por una cosa es por otra, el caso es que Sookie está metida en todos los berenjenales del pueblo y eso no le da ni un momento de descanso. Leí los anteriores libros hace bastante tiempo, y no recuerdo en qué grado me gustaron (aunque sé que lo hicieron), pero este me ha parecido de los mejores de los cinco que he leído. La única pega que le pongo es que hay un personaje por ahí al que se le ve el plumero hacia la mitad del libro, cuya aparición está relacionada con una de las tramas principales, y eso le quitó el efecto sorpresa, pero obviando ese pequeño desliz la novela es perfecta. De hecho, si no fuese por ese fallito le habría dado la nota entera.

A todos los que no os animáis con la saga porque os parece muy larga, o a los que la habéis dejado a medias porque os ha parecido que daba un bajón, os recomiendo que por lo menos lleguéis a este quinto número, y a partir de ahí decidáis si seguir con ella o no, porque de verdad que la saga mejora en Más muerto que nunca. Supongo que dejaré correr un poco de tiempo antes de leer el sexto, pero ya estoy deseando volver a Bon Temps.

Veredicto:

Más muerto que nunca sube el listón de la saga y recupera el espíritu de los primeros números. Engancha más que los anteriores y la trama se vuelve más compleja.

Nota:
Saga 'Vampiros Sureños': 1. Muerto hasta el anochecer 2. Vivir y morir en Dallas 3. El Club de los Muertos 4. Muerto para el mundo 5. Más muerto que nunca 6. Definitivamente muerta 7. Todos juntos y muertos 8. De muerto en peor 9. Muerto y enterrado 10. Muerto en familia 11. El día del juicio mortal 12. En punto muerto (-). Una pizca de muerte
Páginas:

1 idea(s) :

LivingABook dijo...

Yo me los he leído casi todos porque me hice muy fan de la serie, pero reconozco que los tengo un poco abandonados. Con reseñas como la tuya dan ganas de volver.