viernes, 6 de septiembre de 2013

El pistolero (La Torre Oscura I), Stephen King

-Autor: Stephen King

-Título originalThe Gunslinger (The Dark Tower I)

-Editorial: Debolsillo

-Páginas: 304

-ISBN: 978-84-339-2314-1
«El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él.» Estas palabras las escribió Stephen King en 1970, cinco años antes de la publicación de su primera novela, y con ellas abrió la puerta a un nuevo mundo que muchos lectores todavía no conocen bien. De esta forma se inició una fantasía épica en siete tomos, siete tomos, La Torre Oscura, que ya se ha convertido en un clásico del género. Stephen King tardó treinta y tres años en terminar el ciclo. Ahora, por primera vez en castellano, ofrecemos la versión revisada de este primer volumen, enriquecido con las ilustraciones de Michael Whelan para una edición limitada que publicó Donald M. Grant en 1982, junto con una nueva introducción y un prólogo del autor. En un mundo extrañamente parecido al nuestro Roland Deschain de Gilead persigue a su enemigo, el hombre de negro. Roland, solitario, quizá maldito, anda sin descanso a través de un paisaje triste y abandonado. Conoce a Jake, un chico de Nueva York pero de otro tiempo, y ambos unen sus destinos. Ante ellos están las montañas. Y mucho más allá, la Torre Oscura...
Roland Deschain es el último pistolero en el mundo, y su objetivo es llegar hasta la Torre Oscura, pero antes ha jurado matar al hombre de negro, culpable de la caída de Gilead. En su persecución tendrá que atravesar el arduo desierto y le acompañará Jake, un chico de once años al que encontrará a mitad de camino.

      Opinión Personal      

Decir que tenía muchas ganas de empezar con esta saga es quedarme corta. He leído varios libros de Stephen King y ya puedo decir que es una de mis autores favoritos. Sus historias y su manera de escribir se han ganado ese puesto, por eso no podía esperar a leer la saga de La Torre Oscura. Además había un factor muy importante que hacía que estos libros fuesen el doble de atrayentes para mí: son una mezcla entre fantasía y western. Solo con leer los dos prólogos de El pistolero mis ansias no hacían otra cosa que crecer y crecer. Y me ha gustado, sí, pero quizás me esperaba algo más.

Roland es un personaje extremadamente misterioso y quizás eso es lo que más me haya gustado del libro. La primera parte de la novela discurre a base de saltos hacia atrás en el tiempo que nos descubren la llegada de Roland a Tull, y se podría decir que, aunque no es el comienzo de su viaje, es buen punto de partida porque nos acerca al propósito del protagonista. Allí también vamos entendiendo cómo está estructurado el mundo en el que vive Roland. Al principio el libro se sitúa en una época atemporal, no sabemos muy bien si sucede antes o después de la actualidad, y ni siquiera la llegada de Jake, que aparentemente pertenece a nuestro presente, nos aclara este dato.

¿Y qué pasa con Jake? Este chico de once años da una vuelta de tuerca, sino a la historia, sí a cómo se desarrolla. Porque Roland le coge cariño y por lo tanto nosotros también. Es por eso que, si bien nos colocamos del lado de Roland desde el comienzo, todo lo que sucede después con Jake nos va a crear una dicotomía que nos hará amar y odiar a Roland a partes iguales. Lo cierto es que no había simpatizado mucho con ningún personaje, y Jake fue el punto que el libro necesitaba para que me empezase a enganchar.

La historia está cargada de suspense y es interesante, sobre todo porque siempre quieres saber más del pasado de Roland y su propósito, pero para mí la trama avanzaba demasiado despacio. Además el señor King utiliza un lenguaje muy rebuscado para mi gusto. Si es cierto que el autor no es célebre por escribir de manera sencilla, pero tampoco exageradamente compleja. No sé qué ha pasado aquí, pero esta vez la escritura ha sido un impedimento para que me adentrase bien en la historia.

Y a pesar de todo... Me ha gustado. Me han gustado los personajes, la ambientación y los muchos cabos sueltos que incitan a leer el siguiente libro de inmediato. El hombre de negro, asimismo, tiene un monólogo al final que pone los pelos de punta. No ha sido el comienzo de saga que me esperaba, pero establece unas buenas bases para su continuación.

Veredicto:

A pesar de tener aspectos mejorables, El pistolero reúne todo lo necesario para empezar una saga que promete mucho.

Nota:
Saga 'La Torre Oscura':
1. El pistolero
2. La llegada de los tres
3. Las tierras baldías
4. Mago y cristal
5. Lobos del Calla 6. Canción de Susannah
7. La Torre Oscura

Páginas:
Web oficial del autor 

5 idea(s) :

Chibita dijo...

Este es un escritor al que siempre he tenido ganas de leer pero nunca me animaba. Supongo que ya es hora antes de que el libro se muera de asco en la estantería.

Saludos!!!

Maridelibro dijo...

Me gustaría leerlo por las buenas reseñas que esta cosechando pero es tan larga la saga y tengo tantas abiertas sin cerrar que no me atrevo o al menos de momento.

Anónimo dijo...

El pistolero peca un poco de ser confusa para el lector, pero yo rapidamente me enamore perdida de roland asi que <3

Jesús Martínez dijo...

Leí esta novela hace algunos años, antes de tener el blog (de ahí que no la tenga reseñada). Tuve la misma sensación que tú, es decir, un buen comienzo pero que sabe a poco. ¿Lo mejor? Que es eso, un inicio al que le siguen seis libros más, por lo que las aventuras están aseguradas. Definitivamente, tengo que encontrar tiempo para leer de una vez el proyecto más ambicioso del señor King. ¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

pues yo los estoy leyendo y me parecen una pasada, el ambiente apocaliptico en el que esta sumergida esta novela es muy bueno y me gusta es de que deje un poco al aire la imaginación del lector en cuanto a fragmentos de la historia de Rolando, quien de por si es mas un anti héroe que un bonachon y eso me gusta por que para peronajes buenos ya tenemos a sus acompañantes, en resumen tienen mucho carisma todos como lo tiene la larga novela que este fantastico escritor ha conseguido crear! hurra! a seguir leyendo se ha dicho! hay que terminarla!!