domingo, 27 de octubre de 2013

The Purge: La noche de las bestias, James DeMonaco [Película]

-Director: James DeMonaco

-Guión: James DeMonaco

-Nacionalidad: USA

-Intérpretes Ethan Hawke, Lena Headey, Max Burkholder, Adelaide Kane, Rhys Wakefield, Edwin Hodge, Tony Oller, Tom Yi, Tyler Jaye...

-Género Thriller - Crimen
Año 2022. En una futura sociedad distópica, el régimen político vigente, llamado Nueva Fundación de los padres de América, ha decidido como medida catárquica implantar la "purga anual", una regla por la que una noche de cada año se puede cometer cualquier crimen, incluyendo asesinatos y violaciones, sin tener que hacer frente a las consecuencias ni responder ante la justicia. Así, cuando las viciadas nuevas reglas del mundo exterior amenacen su casa, los miembros de una familia verán su vida en peligro, en el transcurso de una terrorífica noche durante la cual todos se verán puestos a prueba para ver hasta dónde son capaces de llegar para protegerse. 
(Filmaffinity)
Nos situamos en el año 2022, en los Estados Unidos, donde se ha implantado un nuevo gobierno denominado Nueva Fundación de los padres de América. Desde que ha entrado en vigor esta política, ha incrementado el bienestar de los ciudadanos, el desempleo se sitúa en un 1% y la violencia es prácticamente inexistente gracias a ''la purga'', que consiente emplear la violencia una noche al año. La familia Sandin se ha equipado con la mejor tecnología para proteger su casa durante esa noche, pero un descuido hará que la seguridad de su hogar quede obsoleta y la purga se ensañe con la familia.

      Opinión Personal      

Qué buena pinta tiene la sinopsis y menudo brodio de película. Afortunadamente dura una hora y media y cuando uno se ha dado cuenta de que está perdiendo su preciado tiempo, la película ha terminado, pese a ser la última media hora un verdadero despropósito. Todo es muy guay porque estamos en América y ahí cualquier cosa vale, incluso inventarse una política que regule la violencia organizando un laissez-faire una noche por año. Y esto funciona porque está en la naturaleza del hombre asesinar y ejercer la violencia, y más si es contra personas que no te han hecho nada. Aunque tenga una base insostenible, como es una película pues aceptamos que es posible y pa'lante que vamos.

Hasta aquí todo bien, el film tiene su premisa y es atrayente, pero está tan mal desaprovechada que da hasta rabia. Imaginaos la infinidad de juego que puede dar una película con una idea tan buena (porque lo es, eso no se lo quita nadie). Tengo la teoría de que al director se le ocurrió una historia muy buena pero que no supo desarrollarla. Al guión le falta trabajo, mucho trabajo, porque si no sabes cómo terminar con ella, mejor déjala fermentar un poco y no te precipites en hacerla de mala manera.

Es esencial que haya una familia, porque si van a pasar cosas malas necesitamos crear lazos afectivos y que todas las penurias que le sucedan nos duelan más. Además vamos a establecer los prototipos del padre en la cima de su trabajo y la mujer como ama de casa. Para los hijos meteremos a una adolescente enfadada con sus padres y con un novio baboso, y a un niño que con doce años sabe más de mecánica e informática que Tim Berners-Lee. Tenemos que hacer que se quieran mucho aunque en un principio se tiren piedras los unos a los otros. Una vez tengamos a los protagonistas, podemos empezar.

En esta casa de ricos y bien posicionados ciudadanos entra, en la noche de la purga, un sin techo porque el hijo pequeño es de tan buen corazón que no puede dejarlo fuera mientras una banda de asesinos lo persigue. Aquí hay que hacer un inciso para señalar que el sin techo es negro, cómo no. Desde el momento en que este indigente entre en la casa, la familia se verá envuelta en problemas. Una banda de asesinos con caretas muy guapas amenaza a la familia con matarla si no le devuelven al indigente, porque no hay más en todo el país y es mejor echar abajo muros de hormigón que ir a por otro. Estos asesinos se ríen y brincan y son capaces de matarse entre ellos, no tienen piedad ninguna, ¡están loquísimos! Así que es mejor que la familia le devuelva al furtivo lo más pronto posible.

Y hasta aquí puedo contar, que no quiero ''estropearos'' la película si decidís verla. Hay tantas incongruencias a lo largo de todo el film, sobre todo en cuanto a la construcción de los personajes, que ya da igual por dónde salga la película que nos va a parecer bien. Cosas como que la familia se desintegre por la casa y a nadie le importe un pimiento dónde están los demás, o que los niños sepan usar armas porque es lo más normal del mundo. No hay valoraciones sobre el tema de la purga, un par de razonamientos que no se sostienen (''La apoyamos porque la sociedad es mejor desde que existe la purga'') pero nadie se para a pensar lo raro que es que una persona pueda matar por capricho y luego seguir siendo el vecino más amable del barrio.

The Purge tiene elementos muy buenos a los que no ha sabido sacar partido, y se muevn en prototipos tan manidos que la historia termina por convertirse en otra más del montón, cuando parecía que iba a convertirse en una pequeña sorpresa. Creo que no se salva nada, ni las actuaciones, ni la puesta en escena (una pértiga se asoma descaradamente en un plano), ni los diálogos.... Solo los primeros minutos de metraje, con esas escenas de violencia acompañadas por la música de Debussy, que no hacen más crear una falsa expectativa de lo que vendrá a continuación.

Veredicto:

Vamos a desaprovechar buenas ideas, tralará.

Nota:

Trailer: