jueves, 5 de diciembre de 2013

No me gustaría palmarla, Boris Vian

-Autor: Boris Vian

-Título originalJe voudrais pas crever

-Editorial: Demipage

-Páginas: 67

-ISBN: 9788492719044
Un homenaje al autor que cuenta con la participación de varias generaciones de poetas,  músicos, escritores, traductores e ilustradores.

      Opinión Personal      

Me ha dado por leer poesía y aquí estamos. Como no tengo tiempo prácticamente para nada, leer poesía, pese a que requiere prestar más atención al contenido, no demanda tanto tiempo. De momento voy bien, me estoy adentrando en un campo en el que no había ahondado hasta el momento, salvo casos puntuales. Y me gusta. Mi mayor problema con la poesía ha sido que no había encontrado la adecuada. Desde que leí Ariel de Sylvia Plath he empezado a encaminarme mejor. Con Boris Vian ya puedo decir que este es el tipo de poesía que me gusta.


Poesía directa, mundana, que se expresa como cualquier persona de la calle. Boris Vian escribe así y a mí me agrada. Existe la idea preconcebida y prejuiciosa en las personas que relaciona a la poesía con ñoñerías sobre el amor. Se puede hablar del amor de maneras y maneras. Vian habla del amor de una forma concisa. No hay versos del estilo ''tus ojos son dos lunas, tus dientes, perlas'' o qué sé yo. Se preocupa más por la rima y la cacofonía que por las alegorías. Me gusta Boris Vian porque escribe sobre temas universales como el amor, el paso del tiempo y la muerte, pero también sobre los más banales como ver a un hombre desnudo por la calle y la sensación al caerse una muela. Y como he dicho, todo claro y sin dobles sentidos.


Destacaría algunos poemas pero el libro ya no está en mis manos. La edición que leí venía acompañada por ilustraciones de varios artistas. Obviamente cogí el libro por la poesía y no por los dibujos, aunque al final me terminó por gustar esta combinación, ver lo distinto que podemos percibir cada lector; pese a ser el mismo poema, cada persona lo entiende a su manera. Esta edición también trae al final los poemas en francés y por lo que pude entender, la traducción era bastante buena, si bien había algunas variaciones imposibles de salvar. Desconozco si hay más ediciones en el mercado del poemario, este es muy recomendable, tiene una edición cuidada y aparte trae ilustraciones bonitas y los textos originales.

Os animo a que os acerquéis a este autor. Escribe una poesía muy distinta a la habitual pero muy accesible para todos, por eso creo que es tan fácil entenderla. Y como trata temas tan sencillos y cercanos, estoy segura de que gustará a la mayoría.

Veredicto:

No me gustaría palmarla es la opción perfecta para aquellos que quieran probar a Boris Vian

Nota:

3 idea(s) :

Sara dijo...

La semana pasada terminé una novela de este autor, La espuma de los días, y me gustó mucho. La verdad es que no tenía ni idea de que también había escrito poesía, pero después de leer tu entrada, me apunto este título sin pensarlo.
Besos:)

Sara dijo...

La semana pasada terminé una novela de este autor, La espuma de los días, y me gustó mucho. La verdad es que no tenía ni idea de que también había escrito poesía, pero después de leer tu entrada, me apunto este título sin pensarlo.
Besos:)

Anónimo dijo...

En mi blog no reseño poesia, pero claro que me gusta probar de vez en cuando