miércoles, 14 de enero de 2015

El Palacio de la Medianoche, Carlos Ruiz Zafón

-Autor: Carlos Ruiz Zafón

-Editorial: Planeta

-Páginas: 352

-ISBN9788408072799 
Ben y Sheere son dos hermanos gemelos cuyas vidas tomaron caminos distintos tras su nacimiento:  ella ha seguido una vida errante junto a su abuela, Aryami Bosé, y él ha pasado su infancia en un orfanato. Ambos se reencuentran cuando están a punto de cumplir los dieciséis años: juntos tienen que evitar caer en manos de Jawahal, un diabólico espectro. Para ello los jóvenes contarán con la ayuda de la Chowbar Society, entidad formada por Ben y otros seis huérfanos que se reúnen en el Palacio de la Medianoche y que se han prometido ayuda y protección en toda circunstancia. Por la Calcuta de 1932 discurren unas pesquisas que les llevarán a transitar por los laberintos de viejas historias familiares y que les conducirán hasta las ruinas de la vieja estación de Jheeter's Gate, en donde deberán rendir cuentas con el pasado.
Ben y Sheere fueron separados al nacer porque sus vidas corrían peligro. Dieciséis años después, estos dos hermanos se vuelven a encontrar para plantar cara a su pasado. Deberán descubrir, junto a los miembros de la Chowbar Society (el grupo de amigos de Ben) quién es Jawahal y qué quiere de ellos. Ben descubrirá que tuvo una familia que le fue arrebatada a él y a su hermana y por la que van a tener que luchar si quieren reconstruir su pasado.

      Opinión Personal      

El Palacio de la Medianoche ha sido una lectura entretenida y con una estructura muy bien trabajada, pero de la que me esperaba un poco más. Reconozco que El Príncipe de la Niebla es un libro mucho más simple en su concepción, pero a mí me pareció más original y con un ritmo que enganchaba más. Las comparaciones son odiosas, lo sé, pero al estar incluido en esta extraña trilogía me veo obligada a relacionarlos.

El Palacio de la Medianoche comparte con El Príncipe de la Niebla la misma temática: un grupo de jóvenes enfrentados a malignos personajes que parecen tener deudas con su pasado, todo ello envuelto en un ambiente fantástico. El espacio geográfico ha sido un elemento importante para que la historia no calase del todo en mí. No me sentía identificada con Calcuta, cuando describía las diferentes zonas de la ciudad no era capaz de situarme, y eso para mí fue un impedimento porque me distrajo bastante.

Desde el punto de vista del planteamiento, es una novela mucho más elaborada y mejor trabajada que El Príncipe de la Niebla. No hay más que mirar la extensión del libro (casi el doble que el anterior) y tener en cuenta lo que es la historia en sí para darse cuenta de que en realidad la trama tiene una longitud similar, pero está contada de una manera mucho más rica. Se puede decir que El Príncipe de la Niebla es una novela sencilla mientras que El Palacio de la Medianoche tiene una construcción más complicada.

Aún así, este mismo aspecto se torna desventaja al comienzo, volviendo la historia liosa y poco clara. Está claro que todo ello a favor de no destapar el misterio central de la trama, pero impidiendo al lector conectar hasta pasadas un buen puñado de páginas. La escritura de Ruiz Zafón se vuelve más certera y trabajada, de eso no cabe duda. Se nota mucho la diferencia del anterior libro a este, aunque la esencia sigue estando ahí.


El elenco de personajes estaba muy bien escogido, creo que es un punto a su favor porque todas las personalidades estaban bien trabajadas y se veía la intención de crear un grupo de amigos heterogéneo pero complementario. Me ha fallado la muerte de un personaje hacia la mitad del libro, del que luego todos se olvidan. Aparte de eso, el giro en la trama relacionado con uno de los personajes también me ha parecido muy interesante, pese a que yo lo descubrí un poquito antes de que se desvelase (pero eh, que estuvo bien oculto).

En general me ha parecido una novela entretenida, pero un poco reiterativa. Los personajes, aunque están bien trabajos, no me han llegado tanto como los de El Príncipe de la Niebla. La trama es original y engancha la historia, pero le cuesta arrancar. Veremos qué me depara el último libro de la trilogía.

Veredicto:

Una novela mejor elaborada que El Príncipe de la Niebla, pero a la que le faltan ciertos elementos para enganchar al lector como el anterior título de la trilogía. 

Nota:
La Trilogía de la Niebla:
1. El príncipe de la niebla
2. El palacio de la medianoche
3. Las luces de septiembre

Páginas:
Web oficial del autor

2 idea(s) :

Vir dijo...

Tengo ganas de leer algo de este autor porque es muy reconocido y yo aún no me aventuré en ninguna de sus obras. Así que a ver si en este 2015 me animo con alguna :D

Un beso, Hermy ♥

Lorena Luna dijo...

Hola! me he leído todos los libros de este autora y me han gustado, aunque me preferido es La sombra del viento.

Besos :*

Un Lugar Mágico