domingo, 15 de enero de 2017

Harry Potter y el legado maldito, J.K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne

Autor: J.K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
Título original: Harry Potter and the Cursed Child
Editorial: Salamandra
Páginas: 336
ISBN: 9788498387544
Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar. Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. Como el pasado y el presente se fusionan ominosamente, padre e hijo descubren una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados.
El esperado ''octavo'' libro de Harry Potter llegó con críticas tan dispares como lectores hay. ¿Cómo se puede acercar un fan de la saga a esta nueva historia? ¿Qué debe esperar de un guión teatral que ni siquiera está escrito por la propia J.K. Rowling? ¿Cómo puede salir bien una idea así? Pues, contra todo pronóstico, y contra mis expectativas, esta ha sido una historia que me ha gustado.

Para empezar hay que entender que se trata de un guión, un libreto que no es más que la columna sobre la que se asienta la obra de teatro, por lo tanto juzgarlo a la misma altura que una de las entregas de Harry Potter no me parece justo. No creo que los autores quisieran acercarse, ni de lejos, a la creación de una continuación tal cual la podemos entender. Yo lo veo como una de las muchas posibilidades que podrían suceder tras ese epílogo del séptimo libro. Y creo que no les ha salido tan mal.

Desde mi punto de vista, han acertado al volver al pasado, no han intentado crear una continuación per se, si no que se han apoyado en la trama original para sacarle más jugo. Eso es lo que más me ha gustado, volver a recordar escenas de otros libros, es como un viaje nostálgico al pasado. Pero aquí tengo que decir que meterse con el tema del giratiempos es una cuestión delicada... Rowling ya ha dicho en varias ocasiones que es un objeto bastante contradictorio, por lo tanto, que toda la trama en este guión esté asentada sobre él me parece bastante arriesgado (de hecho, estoy segura de que si nos detuviésemos a analizar lo que ocurre, habría muchas incongruencias).

En cuanto a los personajes, debo decir que no me han gustado demasiado las versiones adultas de Ron y Harry. A Ron, porque en todas sus intervenciones siempre lo dibujan intentando hacer la gracia (¿ y qué eso de que en su boda estaba borracho? vamos a ver...), y a Harry porque le falta el carisma que tenía de joven. No he llegado a entender por qué tiene esa relación tan complicada con Albus, aunque me ha parecido un acierto que creasen ese conflicto entre padre e hijo para demostrar que no todo es de color de rosa. Y a destacar también la desaparición por completo de James y Lily en esta historia, que solo aparecen en contadas ocasiones sin apenas importancia alguna.

Albus, el protagonista de esta historia, me ha parecido insufrible, mientras que Scorpius ha sido todo lo contrario. Pero aquí he encontrado cosas que seguían sin cuadrarme, porque Scorpius no tiene nada que le haga pertenecer a Slytherin, y sin embargo ahí está. Que por cierto, parece que solo existen Slytherin y Gryffindor, a ninguno le importa entrar en Ravenclaw o Hufflepuff cuando algunos personajes encajarían perfectamente en estas últimas casas.

Y así y todo, ha resultado ser una historia muy entretenida que respeta el material original, que se arriesga con algunas ideas (el pasado de Delphi...), pero que juega bien sus cartas y nos ofrece también un desarrollo de los personajes a nivel humano. Teniendo en cuenta que se trata de un guión, supongo que la obra ganaría muchísimo más al verse representada.