jueves, 2 de noviembre de 2017

El último deseo, Andrzej Sapkowski

Autor: Andrzej Sapkowski
Título original: Ostatnie życzenie
Editorial: Alamut
Páginas: 254
ISBN: 9788498890259
Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.Andrzej Sapkowski es el gran renovador de la literatura fantástica de nuestros tiempos, un genio del lenguaje y la caracterización cuya prosa ya ha hechizado a millones de lectores en todo el mundo.
Me he decidido a empezar esta saga porque me la recomendó un amigo hace bastante tiempo y a raíz de conocerla me enteré de que estaba teniendo mucho éxito alrededor del mundo y que además el universo de Geralt de Rivia se estaba expandiendo más allá de la literatura. Además, creo que hasta el momento no he leído ningún libro de temática fantástica medieval y me llamaba muchísimo la atención esta serie de libro así que decidí adentrarme en ella.

Sin embargo, ha sido una completa decepción de principio a fin. Al principio me desubiqué porque se trata de una recopilación de relatos, y no fue hasta que busqué información en internet (no quería leer nada de antes para no saber demasiado sobre la historia) que descubrí que tanto este como el segundo número son compilaciones de relatos. Eso hizo que desconectara mucho de una historia a otra, porque cuando las terminaba no me quedaba con las ganas de continuar, y aunque algunas me engancharon más que otras, por lo general en todas encontré momentos en los que perdía el interés por cómo iba a continuar la trama.

Reconozco que el mundo que ha creado el autor, si bien no es original y recuerda a tropecientas historias por el estilo que podemos encontrar tanto en la literatura como en el cine, es interesante en cuanto a que introduce a un montón de criaturas fantásticas, y sobre todo me ha llamado la atención esa rivalidad entre brujos y magos. Pero aún así, no sé si es por el hecho de que se tratasen de historias sueltas o qué, pero me ha parecido un universo con muchos cabos sueltos, del que me faltaba información constantemente.

Y además, algo que me ha enfadado durante todo el libro, ha sido el sexismo que desprende: casi todos los personajes femeninos, son jóvenes, chicas hermosas, encantadoras, misteriosas... que no sé cómo lo hace el autor pero es incapaz de no señalar algún detalle de su cuerpo que no sea meramente escopofílico. Me irrita que estos escritores de fantasía tengan la habilidad de crear mundos inimaginables, con criaturas a cada cual más extravagante, pero no sean capaces de superar esa ambientación patriarcal que de nuevo relega a los personajes femeninos a meros apoyos de los personajes principales (hombres, claro).

Aún así, creo que le daré una oportunidad al siguiente número, porque algo me dice que aparte de las historias cortas, esta saga puede captar mi interés ahora que ya me he introducido en el universo de Geralt de Rivia.


Saga de Geralt de Rivia:
1. El último deseo
2. La espada del destino
3. La sangre de los elfos
4. Tiempo de odio
5. Bautismo de fuego
6. La torre de la golondrina
7. La dama del lago
8. Estación de tormentas

1 idea(s) :

Narayani dijo...

Es libro lo leí hace muchísimo tiempo y también recuerdo que me quedó un sabor agridulce. Me pasó algo parecido. Muchos años después me sorprendió ver que todo el mundo hablaba muy bien de la saga. Tal vez yo también deba darle una segunda oportunidad a Geralt...

Besos!