jueves, 17 de enero de 2019

Look back in anger, John Osborne

Autor: John Osborne
Título original: Look back in anger
Editorial: Faber Plays
Páginas: 112
ISBN: 978-0571038480
In 1956 John Osborne's Look Back in Anger changed the course of English theatre. 'Look Back in Anger presents post-war youth as it really is. To have done this at all would be a significant achievement; to have done it in a first play is a minor miracle. All the qualities are there, qualities one had despaired of ever seeing on stage - the drift towards anarchy, the instinctive leftishness, the automatic rejection of "official" attitudes, the surrealist sense of humour... the casual promiscuity, the sense of lacking a crusade worth fighting for and, underlying all these, the determination that no one who dies shall go unmourned.' Kenneth Tynan, Observer, 13 May 1956. 'Look Back in Anger... has its inarguable importance as the beginning of a revolution in the British theatre, and as the central and most immediately influential expression of the mood of its time, the mood of the "angry young man".' John Russell Taylor
Conocí esta obra de teatro a través de la adaptación a la gran pantalla de Tony Richardson, y como vi que era una obra de teatro me hice con ella en inglés, pero la verdad es que no la he leído hasta después de muchos años, y me arrepiento de no haberla leído antes porque me ha gustado bastante.

Es cierto que no es la mejor lectura que he hecho, y que a veces los largos diálogos de Jimmy se me hacían repetitivos, pero todo lo que he extraído de la obra, o por lo menos lo que yo he entendido de ella más allá de la lectura superficial, me ha hecho reflexionar mucho.

La obra se desarrolla en un pequeño apartamento de una ciudad de Inglaterra en la que viven Jimmy y su mujer Alison, y su amigo Cliff, todos muchachos jóvenes de unos veinticinco años. En esta situación nos coloca la acción, en un domingo cualquiera, y mientras Alison se dedica a planchar y Jimmy y Cliff leen los periódicos del día, comienza a desvelarse la situación claustrofóbica a la que se han dejado llevar estos tres compañeros, sobre todo Jimmy y Alison.



Jimmy ejerce un maltrato psicológico en Alison brutal, desde que comienza la obra está arremetiendo contra ella y su familia, hablando mal de sus padres, de su hermano, y tratándola de inútil machacándole la autoestima. Uno llega a pensar que cómo es posible que hayan llegado a esa situación y que Alison no sea capaz de responderle, al mismo tiempo que Cliff se limita solo a observar sin salir en su defensa. Pero todo esto no es más que un reflejo de la frustración en la que vivían los jóvenes de la época de la posguerra, un reflejo de la desilusión por una ida mejor que acaba llevándolos a una rutina agobiante.

Jimmy es un personaje que se queja absolutamente por todo y arremete contra su mujer y su amigo pinchándolos para que salten, como si sintiera la necesidad de pelearse con ellos para que algo emocionante pase por su vida. Su rabia es una muestra de esa sociedad que se ha dado cuenta de que todo lo que le han prometido es un engaño, y prefiere resignarse antes que hacer algo por cambiarlo. Pero la más perjudicada en esta historia es, sin duda, Alison, una chica que se ha visto relegada al papel de ama de casa y que tiene que aguantar a un marido maltratador, furioso y egoísta.

Lo que me ha gustado de Look back in anger es que es una obra atemporal, y he visto en ella muchos aspectos de la sociedad actual, lo cual ha hecho que haya conectado más con ella, así que os la recomiendo mucho porque se lee rápido, y aunque parezca que no ocurre nada en ella, tiene varios temas interesantes para analizar.