domingo, 27 de enero de 2019

Seis de Cuervos, Leigh Bardugo

Autor: Leigh Bardugo
Título original: Six of Crows
Editorial: Hidra
Páginas: 544
ISBN: 9788416387588
Ketterdam:Un desbordante foco de comercio internacional donde todo se puede conseguir por el precio adecuado, como bien sabe el prodigio criminal Kaz Brekker. A Kaz le acaban de ofrecer la oportunidad de llevar a cabo un gran robo, un arriesgado golpe que podría hacerle más rico de lo que se jamás se ha atrevido a imaginar en sus sueños más salvajes. Pero no podrá llevarlo a cabo por sí solo: tendrá que reclutar a un peculiar equipo formado por un convicto, una espía, un pistolero, una Grisha, un ladrón y un fugitivo. Aunque ellos no lo saben, llegado el momento los miembros del grupo de Kaz serán los únicos capaces de salvar el mundo de la aniquilación total. Bueno, lo serán si no se matan entre ellos primero.
Hacía tiempo que no leía una novela juvenil que me enganchara tanto como Seis de Cuervos. Había leído mucho sobre los libros de Leigh Bardugo pero había algo que no terminaba de llamarme la atención, y ahora que he tenido la posibilidad de leer esta primera parte de la duología de Seis de Cuervos tengo que decir que me ha encantado.

Empecé un poco lenta porque me sentía muy desubicada en el mundo que había creado Leigh Bardugo. Eso es algo que, lógicamente, se va pasando a medida que avanzas en la historia, pero aún así el universo ficticio no me ha quedado del todo claro, hay muchos sitios, muchos nombres y muchas sociedades de las que vas sabiendo sus características a cuentagotas. No he leído la trilogía Grisha entonces no sé si esto se hubiese entendido mejor habiéndola leído antes, pero tampoco es que sea un impedimento, de hecho no he notado que esto fuese un impedimento, pero sí es cierto que a veces notaba que me quedaban huecos sin rellenar sobre este mundo.

Sin duda lo que más me ha gustado han sido los personajes, sus historias pasadas y cómo la escritora los ha ido caracterizando. La información sobre ellos se nos va dando de una forma muy bien hilada con la trama principal, y hay mucha variedad entre ellos. Personalmente los que más interesantes me han parecido han sido los personajes de Nina, Inej y Kaz, porque tienen un pasado muy diferente de lo que son en la realidad, entonces la evolución que han sufrido es más marcada que en los otros personajes.

La historia me ha parecido muy dinámica, que engancha desde el momento en el que conoces la propuesta que le hacen a Kaz, y es verdad que creo que hay detalles que están cogidos por los pelos en el desarrollo del plan, pero aún así me parece que el trabajo que hay detrás por parte de la autora para hacer que todo pueda encajar y sobre todo que los golpes de sorpresa no parezcan sacados de la manga están muy bien logrados. Esto es algo que tengo que destacar a su favor, pues si bien hay cosas que uno puede ver venir, la manera en la que lo hace es lo que consigue que sea original porque no te esperas por dónde puede seguir ese giro de los acontecimientos.

Por último tengo que destacar la crítica social que Bardugo ha dejado plasmada en las hojas de esta historia ambientada en un mundo ficticio. La autora nos habla de pobreza, de miseria, de delincuencia juvenil, de abandono, de prostitución, de racismo, de desigualdad social, y muchos temas más que se pueden trasladar a nuestro mundo, y me parece importantísimo hablar de ello porque no solo sirve para describir a esta sociedad ficticia, sino que también ha influido de manera decisiva en las personalidades de los personajes.

Estoy deseando leer la segunda parte y espero que el nivel no decaiga, pero por lo de ahora puedo decir que me parece de las mejores novelas juveniles de ficción que se pueden encontrar ahora en las librerías y que merece muchísimo la pena darle una oportunidad al universo tan completo que ha creado Leigh Bardugo en esta novela.


Duología Seis de Cuervos:
1. Seis de Cuervos
2. Reino de Ladrones