miércoles, 16 de octubre de 2019

Mecanoscrit del segon origen, Manuel de Pedrolo

Autor: Manuel de Pedrolo
Editorial: Edicions 62
Páginas: 256
ISBN: 9788429758313
La primera edició de la novel·la Mecanoscrit del segon origen es va publicar el 1974. Ha estat, fins ara, l’obra més llegida del seu autor, Manuel de Pedrolo . El 1996, quan la novel·la ja duia quaranta-cinc edicions, Carme Ballús en preparà una nova edició en la col·lecció El Cangur d’Edicions 62, amb la qual es pretenia posar a l’abast de tots els públics un seguit de propostes i entreteniments per llegir millor el Mecanoscrit. L’edició actual, amb el seu estudi introductori, comentaris de text i propostes de treball variades, està adreçada sobretot als estudiants de secundària. Carme Ballús és professora de llengua catalana a l’IES A. Cumella de Granollers. Mecanoscrit del segon orígen és una novel·la composta de cinc capítols anomenats Quaderns, d’una extensió molt semblant (trenta pàgines cadascun) i de tres pàgines finals, on el lector pot completar el veritable sentit de l’obra. Els protagonistes de l’obra, l’Alba i en Didac, viuen un seguit d’aventures en un món pràcticament destruït. Són ells, els precursos de la civilització actual?
Alba es una chica de catorce años que rescata a Dídac, un niño de nueve, durante una invasión alienígena que termina con el resto de la humanidad. Desde su pequeño pueblo catalán, comenzarán a avanzar y a aprender a sobrevivir por su cuenta. Alba será, a ojos de esta nueva era, la madre de la humanidad.

Mecanoscrit del segon origen es una novela de ciencia ficción que se ha convertido en un clásico y lectura obligatoria para los adolescentes en los colegios de Cataluña. Y es que se trata de un libro muy interesante desde el punto de vista narrativo y por la complejidad de temas que trata. El autor comienza su narración desde un punto de vista totalmente extradiegético para, más adelante y a medida que avanza la trama, convertirse en una voz omnisciente que nos permite acercas a los pensamientos de los protagonistas.

Alba es una chica que debe hacerse caso de Dídac y a la vez cuidar de su propia supervivencia en un mundo que ha sido aniquilado. Resulta muy interesante leer cómo entre ellos dos toman conciencia de la situación en la que se encuentran y comienzan a desarrollar unas capacidades de organización y autoconservación propios de adultos. En un mundo en el que todos han muerto, ellos, jóvenes, tienen la posibilidad de repoblar el planeta y crear un mundo más justo.

La novela trata temas como la intolerancia, el respeto, la homofobia o el sexismo. Es un texto que permite establecer un relato en el que plantear ideas tan interesantes como: ¿qué pasaría si pudiésemos disponer de toda la materia prima de la tierra sin intermediarios?; ¿seríamos capaces de establecer una convivencia desligada de cualquier valor preconfigurado?; ¿y cómo repoblaríamos el planeta? Todas estas y más cuestiones florecen en esta novela de una manera muy natural, porque así es como nos lo quiere mostrar el autor.

Recomiendo mucho esta lectura, sobre todo a aquellos más jóvenes que empiezan a hacerse preguntas tan importantes como la creación de la civilización, la maternidad o la muerte. Mecanoscrit del segon origen es una novela sencilla de leer, próxima a cualquier lector y que plantea debates que transcienden la temporalidad de su publicación.