viernes, 15 de noviembre de 2019

Ahora me toca a mí, Selma Lønning Aarø

Autor: Selma Lønning Aarø
Título original: Jeg Kommer Snart
Editorial: Lince Ediciones
Páginas: 240
ISBN: 9788415070818
Julie sabe que un orgasmo es lo que pasa cuando su marido grita como un primate y deja caer su peso sobre ella. Julie también sabe arquear el cuerpo y emitir jadeos y grititos en el momento adecuado. Por desgracia, nunca ha tenido uno. Harta de esta situación, decide hacerse con Mr Rabbit, un vibrador que promete orgasmos en 30 días, y dedicarse al onanismo a tiempo completo. Pero la realidad no es tan fácil como la pintan en los sex shops. A Julie no paran de asaltarle pensamientos y recuerdos que le impiden concentrarse; el sonido de la máquina cortacésped de su padre, su despertar sexual, el exhibicionista con el que solía cruzarse de niña, las galletas de jengibre de su abuela y otro sinfín de recuerdos parecen dispuestos a arruinarle la tarea.

Julie es una mujer joven, casada y con hijos a la que todo le va aparentemente bien la vida. Sin embargo, nunca ha tenido un orgasmo. De tanto que lo ha fingido, ya no sabe si la culpa es suya o de los amantes que ha tenido. Ahora que se dedica a la escritura y que ha contratado a una au pair para que le ayude con las tareas del hogar, tendrá tiempo para probar la funcionalidad del aparatito que se ha comprado en un sex shop y que viene hasta con garantía de orgasmo asegurada por 30 días. Dispuesta a llegar al culmen del placer, Julie nos relatará día a día sus avances en la búsqueda del orgasmo.

He tenido serias contradicciones con esta lectura a medida que avanzaba en ella. Para empezar, reconozco que es una premisa muy divertida e interesante, y que llama muchísimo la atención. El tema del orgasmo femenino está a la orden del día. Sin embargo, cada vez que conocía más detalles de la vida de Julie y de su pasado, menos me gustaba y me interesaba lo que le pasase a esta chica.

La protagonista nos va enlazando los momentos cotidianos de su vida con recuerdos del pasado, haciendo un repaso por las diferentes experiencias sexuales que ha tenido, desde que perdió su virginidad hasta llegar a la estabilidad matrimonial, pasando por os distintos amantes y novios con los que ha mantenido relaciones. Esta manera de narrar aligera mucho la trama, ya de por sí rápida, pero llegado a cierto punto se vuelve repetitiva. 

El problema más gordo de este libro es que Julie es un personaje sin ningún rasgo positivo. Se muestra egoísta y caprichosa, y en los recuerdos que relata aparece como una persona algo neurótica y rallando lo psicópata. Quizás parezcan adjetivos muy fuertes, pero esta mujer de verdad que actúa de manera muy aleatoria. Además, tiene unos comentarios superdespectivos y racistas contra su au pair, aparte de machistas, lo cual choca bastante con la idea del libro.

En fin, no es que sea un mal libro, a su favor está el hecho de que se lee superrápido y engancha bastante. Pero la protagonista genera sentimientos muy encontrados y no sé hasta qué punto alguien se puede sentir identificado con ella o, al menos, le parezcan de importancia los problemas que describe.