miércoles, 14 de julio de 2010

Los Juegos del Hambre, Suzanne Collins

Autor: Suzanne Collins


Título original: The Hunger Games


Editorial: Molino


Páginas: 400




Sinopsis:


Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuandosu hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.


Estamos en Panem, el país que un día fue el norte de América. La imposición del Capitolio lo ha convertido en lo que hoy es: un lugar dividido en 12 Distritos, habitado por gente que vive bajo las órdenes del Capitolio.

En el Distrito número 12 está Katniss Everdeen. Tiene 16 años y cuando no está en la escuela, se pasa el día en el bosque cazando para alimentar a su familia: su hermana Prim y su madre. El Distrito 12 es el más pobre de todos, por eso la valiente protagonista se juega todos los días la vida cruzando la verja que la separa de la libertad. Aunque cruzar esa reja de metal es razón de castigo, no tiene otra opción si quiere sobrevivir: así es la vida de Katniss, la mayor parte del tiempo lo dedica a conseguir alimentos para su familia.

Pero no está sola. La acompaña Gale, hermano de una buena cantidad de niños, a los que también tiene que ayudar. Juntos atravesarán todos los días los límites del Distrito para adentrarse en el bosque. Arrastrando con ellos un pasado no muy bien avenido, estos dos muchachos no sólo se enfrentan a los castigos que les puede imponer el Capitolio, si no a algo más fuerte, de lo que es imposible escapar: Los Juegos del Hambre.

Los Juegos del Hambre: un reality show en el que son elegidos anualmente un chico y una chica de cada Distrito, que deberán enfrentarse a muerte hasta que sólo quedo uno vivo. De este modo, el Capitolio muestra a todo Panem el poder que ejerce sobre toda la población (vamos, como el Ojo de Saurom). 

El libro nos sitúa en el Día de la Cosecha, día en el que dos tributos son elegidos para participar en los Juegos. La mala suerte hace que salga elegida Prim. Pero Katniss no lo va a permitir: sería imposible que sobreviviera a los Juegos. Katniss se presenta como voluntaria, al menos ella sabe moverse por el bosque. ¿Quién será el afortuando chico que la acompañe? Peeta. El odiado, querido Peeta (el chico del pan). 





Y así, estos dos muchachos entran en Los Juegos del Hambre. Y como todos lo años, no podrán faltar sangre, terror, angustia, agonías, llantos y muertes. Y quizá algo de amor, porque estos dos personajes se crearán unas máscaras de 'locos enamorados' que les permitirán ganar puntos ante la audiencia. Y quizás ese ficticio amor se convierta en algo más...

Katniss, inteligente, astuta y noble, nos mostrará a través de sus ojos el escenario de injusticia que vive su país; las desgracias que sufren todos los Distritos; la rebeldía hacia el Capitolio; la humildad hacia los demás tributos; el coraje y la valentía necesarias para superar unos Juegos que este año se verán amenazados por la ruptura de las reglas.

Con un relato magistral, Suzanne nos engacha desde principio a fin. Sus personajes, carismáticos y fuertes, construyen una perfecta trama que nos hace a ratos dudar de todos y confiarnos de ellos al mismo tiempo. Los escenarios y el ambiente, nos recrean en tiempos antiguos en el que el hombre estaba sublevado a un superior y era necesario rebelarse para obtener una vida digna. 

Es una historia fresca, diferente a todo lo que nos tienen acostumbrados los libros en estos momentos. La acción es continua, pero sin dejar de lado esa relación medio amorosa entre Katniss y Peeta. En el momento en el que Katniss entra en el estadio de los Juegos, no hay un momento de descanso para los protagonistas, ni para el lector, que necesita saber cómo sigue el libro. Los capítulos nos dejan en puntos concretos que mantienen el suspense hasta el final. Pero ni eso. Buscas y buscas, pasas la última página, pero nada. ¿Tan pronto se ha terminado? Que no cunda el pánico, que hay segunda parte (¡y tercera!).

'En llamas' (Catching fire), tiene pinta de traer mucha más acción que su antecesor. Veremos si le hace honor. Por el momento, el listón está bastante alto, pero no dudo que Collins nos pueda sorprender. Los derechos para la película han sido comprados, y esperemos que no destrocen una saga que, y apuesto sin duda alguna, será la nueva fiebre juvenil.

Veredicto:

Una grata sorpresa juvenil (y no tan juvenil). Imprescindible.

Nota:


Páginas:



8 idea(s) :

Smile dijo...

Pero que GRAN libro por favoor *.*. Me encanta la saga, la escritora, los personajes T-O-D-O. Y es verdad, devoras el libro esperando más y te das cuenta de que se ha acabado ;)
En llamas creo que es incluso mejor, seguro que te gusta :)
Besos, y muy buena reseña!

Hermy dijo...

¡Gracias!
Sí, es fantástico :D
Tengo el segundo en la estantería, pero va a tener que esperar un poquitín. Estoy ansiosa por leerlo.

Anónimo dijo...

Oh, dios. Oh, dios. Oh, dios. Este libro es absolutamente imprescindible. El mejor libro que leí en el 2009 sin ninguna duda, y uno de mis favoritos (por su trama, por su ambientación, por su acción, por sus personajes, por Katniss, por TODO >w<)

Unknown dijo...

Este libro es Dios xDDD

Y tu reseña le hace justicia de arriba a abajo. Estoy de acuerdo en todo, yo soy Peeta Team u_u

Tienes un blog... PRECIOSO! Me ha encantado, espero que crezca a todo pulmón, lo he encontrado por casualidad, y qué buena casualidad :)

Un beso guapa!

-Da-

Pd: Si quieres visitarnos, también tenemos blog literario! :D

anny96 dijo...

olaa
siiiiii yo ame este libro con todas mis fuerzas
lo unico en lo que difiero de la mayoria de la gente es que soy team gale
para mi peeta es demasiado pasteloso. gale es solitario,callado,guapo,a tenido que buscarse la vida,y es todo un rebelde!!!!
no seguire o se me tiran al cuello
XD
bss

Hermy dijo...

Pues yo no sé no sé... no he tenido tiempo de decidirme por Gale o por Peeta, sólo he leído el primer libro. A ver por quién me dacanto en 'En llamas' ^^

Guiomar dijo...

Este libro es ¡¡¡increíble!!! Qué emoción, qué tensión *_____*
a ver si me leo el segundo, qué ganas!
Muy buena reseña,
¡Besos!

PD: Me encantan las cebollitas (L) xD

Anónimo dijo...

hacia tiempo que no leía un libro tan bueno, me refiero a los juegos del hambre
espero que pronto este entre mis manos en llamas :D