viernes, 7 de enero de 2011

Temblor, Maggie Stiefvater



-Autor: Maggie Stiefvater

-Título original: Shiver

-Editorial: SM

-Páginas: 432

-ISBN: 978-84-67-53-97-38



Sinopsis:

Cuando el amor te hace temblar en otoño, es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas.
Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó.
Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, ''su'' lobo.
Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos.Son de un extraño color amarillo.


Cuando era pequeña, Grace fue atacada por una manada de lobos que la arrastró al bosque. Por suerte, uno de ellos consiguió salvarla. Lo único que recuerda es que tenía unos preciosos ojos amarillos. Desde entonces, todos los inviernos, Grace ve a ese lobo entre los árboles desde su patio. 

Ahora, con diecisiete años, sigue esperando la estación más fría del año para encontrarse con su lobo. Un día, decide acercarse más de lo normal y acariciarlo. Hunde sus dedos en su pelaje, respira su aroma a tierra mojada y deja que su aliento le acaricie la cara. 

Pero poco tiempo después, se lleva a cabo una cacería de lobos en el pueblo, con la mala suerte de que una de las balas alcanza al de los ojos del color de la miel. Grace se lo encuentra herido en su patio, pero no como lobo, sino como humano. 


Su lobo es un licántropo, y se llama Sam. De ojos tristes, tímido y enamorado de Grace. Poco a poco se van conociendo, amando y dejando a un lado el destino del chico: cuando el otoño caiga y el invierno empiece a morder la piel, Sam se volverá a trasformar en animal salvaje, y esta vez, puede que para siempre. 


Lo único de lo que me arrepentí al terminar el libro fue de no haberlo leído antes. No hay mejor manera para incitar a leerlo que observar su portada. ¿Qué transmite?. Lo que te llegue será lo que encuentres. No hagas caso de la sinopsis, que sólo promete una vaga idea de una historia de amor juvenil. 

Es eso y más. Porque la relación entre Grace y Sam, entre la chica pragmática y el chico amante de lo subjetivo, entre la humana y el lobo, es un soplo de aire fresco en la literatura romántica. Aquí los protagonistas hablan, reflexionan, sufren. Uno se siente un poco intruso al leer la intimidad que se nos relata, y es justamente por eso por lo que te sentirás parte de la historia. Desearás que algunos momentos se estiren, que otros avancen más rápido y que unos últimos, simplemente, no terminen.

Muchos arañarán las primera páginas sin encontrarle acción, pero es así. La novela es pausada, aún con sus partes ágiles, y transcurre como a cámara lenta. Y está bien, no necesita más para ser tremendamente adictivo. 


Ahora un momento para alabar a la autora. Maggie ha conseguido que al terminar la última página quede un vacío en el lector gracias a esa manera exquisita de relatar. Aún no entiendo cómo lo hace, pero logra que cada hoja esté impregnada de la más tristes de las melancolías. Ha sido un placer adentrarse en la mente de Sam, en sus preocupaciones, sus miedos y deseos, aunque poder observar el mundo desde los ojos de Grace también ha resultado gratificante. Los personajes están bien retratados, tanto los principales como los secundarios, y la trama sólo deja pequeños cabos para seguir en la segunda parte (que si se hubiera quedado en un sólo libro hubiese sido igual de perfecto). 



Para leer a Maggie hace falta seguir las directrices que utiliza Sam para entender a Rilke: 'En la poesía, lo que más importa no es lo que se dice, sino cómo se dice'. Aunque discrepe un poco, es verdad que Temblor es casi poesía en prosa, etérea y diáfana. La autora escribe sin prisas, parándose en los momentos que necesitan ser contados con bonitos adjetivos abstractos, y concretos en aquellos que tienen que calar a la primera.

La edición es tan bonita como la historia, con páginas decoradas de árboles y hojas, y unos casi invisibles lobo y chico entre la maleza.

Si aún no has podido hacerte con él, no dudes en leértelo cuanto antes.

Veredicto:

Una historia fresca, hermosa y melancólica. 

Nota:





Saga 'Los lobos de Mercy Falls':

1.Temblor.
2. Rastro.
3. Siempre.

Páginas:

Web de la autora.
Web del libro en español.

6 idea(s) :

Aineric dijo...

yo no pude con este libro, no llegué a terminarmelo. Lo he intentado, pero no sé que ve la gente en esta historia xD

Eline Dieva dijo...

Es un libro que no me llama especialmente, pero que si lo tuviera en la estantería me lo leería sin dudas x3
gracias por la reseña!
Bss!

Hojas Mágicas dijo...

Lo tengo esperando en mi estantería!... por todos los comentarios que he leído creo que me gustará mucho!..
muchas gracias por la reseña!..
saludos...
Gustavo.- Hojas Mágicas.-

Anii dijo...

Ains... tienes (prácticamente) toda la razón.
La verdad es que no recuerdo muchos detalles del libro porque lo leí hará casi un año. Pero sé que me encantó, y que esty deacuerdo contigo ^O^

Anónimo dijo...

Yo lo quiero =)

Marina. dijo...

A este libro le tengo ganas y vigilando a que lo suelten en la biblioteca de una vez!

Y por culpa de tu gran reseña lo quiero YA><xD

Bueno, bss!!