miércoles, 30 de marzo de 2011

Nunca me abandones, Mark Romanek



-Director: Mark Romanek

-Guión: Alex Garland (de la novela por Kazuo Ishiguro)

-Nacionalidad: USA


-Intérpretes: Carey Mulligan, Andrew Garfield, Keira Knightley, Sally Hawkins

-Género: Drama - Ciencia ficción


Resumen:

Adaptación de una novela de Kazuo Ishiguro, autor de "Lo que queda del día", también llevada al cine. Kathy, Tommy y Ruth pasan su infancia en Hailsham, un internado inglés, aparentemente idílico, donde descubren un tenebroso e inquietante secreto sobre su futuro. Cuando abandonan el colegio y se aproximan al destino que les aguarda, el amor, los celos y la traición amenazan con separarlos. (Filmaffinity)


Imagina: años 60. Un internado de Inglaterra, Hailsham, se ocupa de un centenar de niños, que, aparentemente son comos los demás. Pero no tarda uno en darse cuenta de que dicho internado mantiene horarios, clases y ocio a rajatabla. Todo normal sino fuese porque un día, una de las maestras explica a los chicos la peculiaridad de sus vidas: todos ellos están siendo criados para, cuando crezcan, donen sus órganos a otras personas. Esto reduce sus vidas considerablemente.


Entre este grupo de chicos se encuentra Kathy, que pronto se empieza a interesar por el chico al que se le dan mal los dibujos, Tommy. Pero no será ella quien seduzca al muchacho, sino Ruth, la mejor amiga de Kathy. Los años pasarán hasta que los tres se conviertan en adolescentes y abandonen el internado. Ahora les tocará vivir una temporada en el mundo real hasta que sean llamados para donar.

Hasta que esto ocurra, Kathy, Tommy y Ruth crecerán como personas, lo que conllevará consigo aprender a amar, odiar y perdonar. 

No es de extrañar que haya querido ver esta película: ¿drama? ¿vidas imposibles? ¿sociedades distópicas? Me gusta. La verdad es que pensé que la película sería de otra manera, pero no me ha disgustado para nada como se ha desenvuelto la historia. Además, ahora me ha entrada el gusanillo de leer el libro sobre el que se basa, de Kazuo Ishiguro.

Partimos de la base de que los personajes están instruidos de manera desigual al resto del mundo, y aceptan con resignación su futuro. Esto demuestra lo importante que es criarse y educarse de este u otro modo. Así es como se nos muestra a tres personas que se ven obligadas a hacer algo que seguramente no quieran. Y esto construye a una Kathy influyente, a un Tommy demasiado inocente para entender todo con claridad y a una Ruth manipuladora de la que luego descubrimos que no es más que un colibrí perdido. No me quejo de las interpretaciones, la verdad es todos encajan muy bien. 


Pero quizá haya un modo de salvarse. Existen rumores de que las donaciones se pueden aplazar si una pareja demuestra que está verdaderamente enamorada. En ese caso, Ruth y Tommy podrían pedir dicho aplazamiento. Pero, ¿de verdad es de Ruth de quien está enamorado Tommy?


La historia tiene un ritmo pausado, es de esas que susurran más que relatan. Cuando piensas que seguirás viendo crecer a los chicos, de repente se produce un salto en el tiempo y nos encontramos con tres muchachos físicamente maduros, pero en los que aún se aprecian características infantiles.

Recomiendo muchísimo la película, ya que plantea cuestiones interesantes sobre el amor, la amistad, la traición... Y sobre todo, cuestiones sobre la crueldad y egoísmo de los seres humanos.

Veredicto:

Quizás más enrevesada de lo que muestra en superficie, poética y, sobre todo, triste.

Nota:



Tráiler:



(Tengo que decirlo, si no, no quedo tranquila: hacia la mitad del tráiler suena Exogenesis: Symphonie Part 3 [Redemtion] de Muse. Ya lo he dicho.)

Páginas:

Web oficial de la película

1 idea(s) :

Marina. dijo...

Tengo muchas ganas a esta película, sobre todo por los actores y porque el libro es de mis favoritos, con todas esas reflexiones sobre la identidad y las relaciones humanas y con unos personajes a los que se les coge cariño.

Bueno, bss!! =)