sábado, 23 de abril de 2011

Contra el viento del norte, Daniel Glattauer


-Autor: Daniel Glattauer

-Título original: Gut gegen Norwind

-Editorial: Alfaguara

-Páginas: 264

-ISBN9788420406107






Sinopsis:

En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?



¿Qué harías si en tu bandeja de entrada recibieras mensajes de una desconocida dándose de baja en una revista? Leo Leike respondería amablemente explicando el error, no sin dejar entrever un poco de chispa en sus mensajes. Y como a la desconocida, Emmi Rothner, no se le escaparía ningún atisbo de humor, respondería con un torrente de preguntas. Ese sería el principio de un intercambio de mails entre los dos extraños que acabarían compartiendo más que sana ironía. ¿Y por qué hablo en condicional?

Seguramente cualquier persona normal zanjaría la conversación en el momento en que ésta se empezase a exceder. Pero lo cierto es que tanto Leo como Emmi necesitan de esos mensajes para despojarse de la aplastante realidad. Leo, porque su vida sentimental no marcha nada bien; Emmi, porque aunque no lo reconozca, algo falla en su matrimonio para que busque distracción en un diálogo internauta. 
Así es como los dos acaban por necesitarse más de lo que a simple vista aparentan. Poco a poco se van conociendo, pero no físicamente. ¡Ay, cuántos quebraderos de cabeza les llevará el conocerse en persona! Cada uno se forma una idea mental del otro, coquetean entre ellos, se disparan en momentos álgidos y se enfurruñan como niños pequeños. Todo esto apunta a que no van a poder estar toda su vida intercambiando palabras por la red, pero ¿cómo resolver un conflicto en el que participan también las vidas privadas de cada uno? Leo, Leo, Leo. Emmi, Emmi, Emmi.


Desde que supe que el libro estaba escrito a base de mails, quise hacerme con él. Sencillamente porque me ha tocado vivir en una época en la que nos es difícil entender el mundo sin Internet. El libro parecía ser una novela fresca, diferente, actual... pero tenía mis recelos: ¿sólo mails?. Ya podían contarse sus respectivas biografías para que fuese interesante.

Pues no, no es que no se cuenten sus vidas sino que la mayoría de las veces sólo opinan sobre el otro, o se consuelan, o se cuestionan. Y aún así la novela es ligera, y cuando te paras a mirar cuántas páginas llevas, te das cuenta de que te has leído medio libro y no te has cansado. Y quieres más. Necesitas saber qué le responderá Emmi, cómo reaccionará Leo, ¡por qué no responde! ¿Se habrá enfadado? Así de buena es la escritura del hombre-con-el-apellido-impronunciable (más que nada porque no sé donde acentuar la palabra). El autor explora la curiosidad del lector posicionándonos tanto en el lado de Emmi como en el de Leo: cualquiera que lea el libro tendrá las mismas ganas que los personajes de saber más de la otra persona. Utiliza un humor agudo e inteligente, y lo mismo nos puede hacer reír que sufrir por los malaventurados personajes.

Quizás aquí flojea un poquitín. Si bien Leo tiene sus pros y sus contras, sus más y sus menos, Emmi me ha parecido más de contras que de pros. No lo hubiese considerado fallo sino fuese porque la actitud adulta y madura que muestra en unos casos se contradice con el enfoque caprichoso que da a ciertos asuntos; porque no entiendo como una -spoiler On- mujer ''felizmente casada'' y con hijos -spoiler OFF- puede flirtear de ese modo con Leo, que además se encuentra en una difícil situación sentimental y que de vez en cuando deja caer que está enamorado de Emmi. No, no me ha gustado que tontease de esa manera con el ''maestro Leo''.

Aún así, está claro que la psicología de los personajes está muy bien trabajada y que no es difícil crearse una imagen de ellos sin ni siquiera saber cual es su color de pelo. Todo aquello que parecía imposible en una novela de mails se salva con mejores resultados.

Divertida, irónica, locuaz, ingeniosa, innovadora... eso y más es Contra el viento del norte. Recomendada a todo aquel que busque enamorarse de palabras, nunca mejor dicho.

Veredicto:

Otro modo de desatar sentimientos hasta ahora poco explotado. Una novela que demuestra la fuerza de las palabras.

Nota:



Segunda parte:

Cada siete olas

10 idea(s) :

Elisabet dijo...

Hola!!^^
Me ha encantado tu reseña!! ahora sí tnego ganas de leerlo jajaja XD! espero poder hacerlo pronto porque he leído buenas reseñs de él!^^
besoos :D!

Pasajes románticos dijo...

Para mí es una maravilla, y de las mejores novelas que leí el año pasado sin alguna duda. Fresca y novedosa, estoy de acuerdo contigo.. pero te advierto.. si en esta novela Emmi te ha cargado un poco.. en la próxima.. ya verás.. es aún más "de contras", como dices..
Un beso
Bea
P.D: Feliz día del libro!

Elena dijo...

¡Feliz día del libro!

Me encanta tu blog, y las reseñas que haces. Me acabo de leer esta y me han dado ganas de leer el libro, no tendre presente para los proximos libos.

Un besito

http://atreveteconlalectura.blogspot.com/

Anii dijo...

Compleetamente de acuerdo contigo, excepto en loq ue respecta a Emmi. A mí me encanta, y me parece que el hecho de que a veces se comporte como una niña, hace que me sienta más cercana a ella.

¡Besos!

While dijo...

¡Yo quiero leérmelo! Es uno de los libros que más ganas tengo de hincarle el diente, porque todas las reseñas que he leído les dan unas notas muy altas, además, me llama bastante :)

Crêpes.

Marina. dijo...

Esta novel ano me había llamado mucho en un principio aunque he visto que en Anobii tiene bastante éxito. Gracias a tu reseña me ha entrado ganas de leerlo^^, además, me ha recordado a 'Dónde termina el arcoiris' por eso de que esté escrito en forma de e-mails.

Bueno, bss =)

Cj Fuentes dijo...

Este libro lo tengo que leer yaaa! jeje todo el mundo lo pone por las nubes espero que me guste ^^
un saludo

Lana Drown dijo...

Síii, los personajes están muy bien trabajados psicológicamente, jajaja. La segunda parte no pienso leerla porque me gustó este final tal y como está ;)

Anónimo dijo...

que ganas de leer este libro =) porque todos hablan genial!

Kyôko dijo...

Lo leí hace no mucho, y la verdad es que me encantó.
Ya había oido muy buenas críticas antes de leerlo, y desde luego no me decepcionó. Eso sí, nada más acabar tuve que ir corriendo a por el de "Cada siete olas" xD

Nos leemos!^^