lunes, 6 de agosto de 2012

La última canción, Nicholas Sparks

-Autor: Nicholas Sparks

-Título original: The Last Song

-Editorial: Roca Editorial

-Páginas 446

-ISBN 978-84-9918-051-9
Cuando su madre la obliga a pasar las vacaciones con su padre en un pueblo de Carolina del Norte, Ronnie Miller una adolescente de 17 años, no puede imaginarse una tortura peor. Hace tres años que sus padres se separaron, pero ella nunca lo superó. Su padre, concertista y profesor de piano, vive alejado de todo en una casita cerca de la playa, donde Ronnie y su hermano pequeño irán a pasar las vacaciones. En este entorno idílico, Ronnie descubrirá la importancia de los diferentes tipos de amor que pueden poblar la vida de una persona: el que existe entre padres e hijos, el amor por la música y el más importante para ella, el primer amor por un chico. En esta novela, que se basa en el guion que el propio Nicholas Sparks ha escrito para la película del mismo nombre –protagonizada por Miley Cyrus–, el autor nos conduce una vez más a través de todas esas relaciones que pueden rompernos el corazón y también por aquellas que conseguirán sanarlo. 
Ronnie está enfadada, muy enfadada, y es que este verano su madre la ha obligado a pasar las vacaciones junto con su hermano a la casa de su padre Steve, en un pueblecito de la costa. Para Ronnie, acostumbrada a vivir en Nueva York, esta es la peor de las torturas. Además, sus padres están divorciados y hace casi tres años que ha decidido darle la espalda a su padre, echándole la culpa de la desgracia familiar.


La personalidad de Ronnie choca inmediatamente con la gente costera, acostumbrada a los cuerpos esbeltos y a los chicos bronceados. Sin embargo, una casualidad desafortunada la llevará a conocer a Will, quien se enamora de Ronnie por ser distinta a las demás. Poco a poco Ronnie se irá abriendo hacia los demás, y sobre todo hacia su padre, descubriendo la verdad de estos tres años de silencio, mientras el verano pasa más rápido de lo que la propia Ronnie habría imaginado.

      Opinión Personal      

Después del chasco que me llevé cuando leí El cuaderno de Noah (reseña aquí), no me esperaba mucho más de este libro, pero lo cierto es que me sorprendió para bien. Nicholas Sparks ha evolucionado y ha hecho que consiga interesarme de nuevo por sus novelas, que tanto gustan al público.


Sin duda alguna lo que más me ha gustado de este libro es que trata muchos temas en una sola historia sin que ninguno predomine sobre otro y que cada uno tenga su merecida importancia.  Además, todos ellos tienen que ver con la protagonista, Ronnie, y sin embargo ella no es el centro de todo el libro. Los temas que trata giran todos en torno al amor: el amor hacia hacia tus padres, el amor hacia una persona querida, el amor por tu pareja... Se trata de una historia juvenil que toca temas muy adultos y duros (el divorcio, la infidelidad, la decisión sobre una enfermedad terminal) combinados con otros más juveniles (el primer amor, la maduración, la amistad). Sparks ha sabido manejarlos muy bien, y eso es algo que me ha gustado porque es algo diferente a lo que estoy acostumbrada a leer en libros juveniles.


Los personajes, sobre todo los jóvenes, me han parecido maduros y acordes para su edad, y la relación entre Ronnie y Will no es de las típicas en las que se enamoran a primera vista, sino que se van gustando poco a poco y sobre todo se van quitando los prejuicios que tenían sobre ellos con el tiempo. Además, todos evolucionan pero sin perder su esencia. Más bien es un cambio de actitud, que no de personalidad, y eso me ha gustado. Cada uno de ellos tiene su propio encanto, y que el libro cambiase de narrador ha sido un modo interesante de dar distintos puntos de vista a la historia.


Sparks sigue sin complicarse la vida en cuanto al modo de contar las cosas. Continúa con las frases cortas y sencillas, y esta vez no son tan reiterativas como en El cuaderno de Noah (vais a perdonar que compare los libros tantas veces, pero es que son tan distintos...) y he notado que ya no intenta llegar a la lágrima fácil. Sí, es cierto que la novela emociona, pero porque la historia es así, y el autor la ha sabido contar de una manera menos sensiblera y más seria.


Lo que no me ha gustado mucho es que el ritmo es algo irregular, sobre todo al principio. El primer tercio del libro transcurre en un par de días, y el resto del libro en varias semanas y hasta meses. Lego la historia transcurre bien y sin altibajos, pero los primeros capítulos fueron algo lentos para mi gusto.


Recomiendo mucho La última canción si como a mí, tampoco te encandiló Sparks en su momento, porque los personajes están muy bien tratados y en fin, porque cuenta una historia muy bonita. También si no os atrevéis a leerlo porque no os gustó su adaptación cinematográfica (crítica aquí), ya que cambian algunas cositas y es diferente leerlo que verlo. Sin duda alguna, este libro de Nicholas Sparks me ha devuelto la confianza en sus obras, y espero leer más del autor que sigan con el mismo nivel que he probado con esta.

Veredicto:

Con una prosa sencilla, La última canción se apoya sobre una historia muy bonita y de personajes bien trabajados.

Nota:
Páginas:

5 idea(s) :

Lexie DiStef dijo...

He visto la película (casi obligada) y no me he leído el libro. La verdad es que no es mi estilo, pero la reseña está genial.
Muchos besoss
Maya~MDA

Francisco dijo...

Por lo que deduzco de tu reseña parece que este autor aún tiene que madurar su estilo. Ya lo reiteras con su primera novela, aunque esta parece que mejora, irregular, pero mejora. Sería cuestión de tenerlo en cuenta. Habría que darle una oportunidad. Saludos.

Vir dijo...

Lo tengo pendiente y seguramente sea uno de los primeros libros que lea del autor así que espero que no me decepcione :D

Un beso!

-Mook dijo...

M encantó este libro ... aún se pueden ver las marcas de algunas lagrimitas en las últimas páginas >//////////<

Jesús Martínez dijo...

Lo tengo en casa pendiente de lectura desde hace un par de meses. ¡Tengo ganas de descubrirlo! Un abrazo.