jueves, 21 de agosto de 2014

Vampire Academy, Mark Waters [Película]

-Director: Mark Waters

-Guión: Daniel Waters

-Nacionalidad: USA

-Intérpretes Zoey Deutch, Lucy Fry, Danila Kozlovsky, Dominic Sherwood, Gabriel Byrne, Sarah Hyland...

-Género Fantástico - Acción - Vampiros
Como a la mayoría de las adolescentes, a Rose y a Lissa les gustan los chicos, van de compras al centro comercial y se sienten incomprendidas. Pero entre ellas y las demás hay una gran diferencia: son vampiresas. Lissa es una princesa que desciende de la dinastía Moroi, y Rose es la guardiana encargada de protegerla. Tras escapar de la Academia St. Vladimir, son obligadas a volver, y Rose queda bajo el estricto control de su estoico mentor, Dmitri, pero pronto se dará cuenta de que se siente atraída por él. Mientras tanto, Lissa lucha se ve obligada a afrontar terribles peligros. 
(Filmaffinity)
Basada en la novela homónima escrita por Richelle Mead, Vampire Academy está ambientada en un internado donde los estudiantes se dividen en dos grupos: los moroi, vampiros de la realeza, y los dhampir, medio vampiros/medio humanos cuyo cometido es prepararse para convertirse en los guardianes de los moroi cuando se gradúen, para protegerlos de los strigoi, los vampiros malvados. Rose es la mejor amiga de Lissa (la última del linaje de los Dragomir), y tiene claro que cuando se gradúe será la guardiana de Lissa, porque además comparten un vínculo que muy pocos poseen. El problema es que hace un año se escaparon de la academia y ahora que las han traído de vuelta, nada es lo que prometía ser.

      Opinión Personal      

Para los que hayáis estado un poco pendientes de mi blog sabréis que la saga Vampire Academy me chifla. Con sus pequeños altibajos, me parece de los mejores libros juveniles que hay en las librerías de género fantástico. Ha reinventado el mundo de los vampiros y sus páginas están llenas de acción, intriga y buenas tramas y personajes. Por eso, cuando me enteré de que iba a ser adaptada al cine, no me preocupó demasiado si iban a ser fieles a la historia porque sabía que los libros tenían el potencial necesario para ser llevados a la gran pantalla sin que sufrieran mayores destrozos. De hecho, leer Vampire Academy es casi visualizar la historia en fotogramas.

¿Cuál ha sido el gran problema de esta película? Vayamos por partes. Hay que decir a su favor (y para alegría de los fans) que se trata de una película que adapta muy bien, casi al dedillo, el libro en el que se basa. Todo sucede prácticamente igual, incluso los acontecimientos se desenvuelven al mismo ritmo y en el mismo orden. La ambientación también está bastante lograda, la recreación de la academia y los distintos edificios con las habitaciones, y los jardines, son muy fieles a como se describen en el libro, y tienen ese aire de arcaico y moderno que tanto gusta en el género.

Además, el casting es bastante similar a la descripción de los personajes. Vale, esto requiere ciertas aclaraciones. Por ejemplo, para mí Dimitri no era tan neutro, me lo imaginaba más malhumorado, y físicamente con otros matices. Lissa tendría que ser el doble de guapa y despampanante que Lucy Fry (que no digo que sea fea, que no lo es, pero no es el bellezón que se describe en el libro). Christian, mi Christian, es un 50% de Daniel Sherwood... Y así con la mayoría. Es decir, se quedan a caballo entre que se parecen y que no. También es verdad que cada uno tiene su imagen formada y no se puede complacer a todos. Quien sí me ha parecido muy acertada es Zoey Deutch, que para ser la protagonista tenía miedo de que no me gustara. Pero desde que vi el tráiler supe que habían acertado de lleno. No solo por el físico, sino por la lavia que tiene y la manera de interpretar a Rose: ha clavado su personalidad.

Y ahora sí, entrando en los muchísimos fallos de la película... Para empezar, algo que me llamó la atención desde los primeros diez minutos de película fue que los diálogos iban a toda pastilla, así como las explicaciones del mundo de los vampiros. Para mí, que he leído los libros, no me costó seguir lo que contaban, pero supongo que para una persona que no tenga ni idea de qué va el asunto se habrá sentido perdidísimo con tanta información contada a tanta velocidad. Los diálogos apenas dan tiempo a respirar y por poco no se pisan unos a otros. Esta ansia por acelerar tanto dan muchísimo dinamismo a la película, sí, pero no hay apenas un minuto de descanso. Pareciera que tuvieran ganas de terminar cuanto antes de hacer la película.

Después está el hecho de que las actuaciones y ciertos chascarrillos le dan un toque de comedia adolescente tonta, lo cual es una lacra porque se supone que tiene que ser divertida, pero no irriosira. Si algo malo pasa con Rose es que no deja de ser irónica en ningún momento, cuando su personaje también tiene momentos serios que casi no se respetan en la película. El problema con esta película es que se le ha querido dar mucho valor a los líos entre los estudiantes y dejar de lado el mundo de los vampiros. Explicar su historia, el dema de que Rose esté bendecida por la sombra y que Lissa controla el poder del espíritu es algo que tiene importancia en un par de ocasiones.

A los ojos de un espectador que no haya leído los libros, la película le habrá parecido una tontería más de adolescentes, y es una pena. Es una pena porque, después de haberla visto, me estuve informando sobre si seguirían con la segunda parte, y parece ser que la cosa no está clara. Daniel Waters, el guionista, ha puesto verde a la productora, que exigía una copia de Los Juegos del Hambre. También fue culpa de la productora el hecho de acelerar su estreno y no hacerle una buena campaña, entorpecer los diálogos... En fin, que ya sabemos que en esta industria, cuando se trata de blockbusters y demás producciones, los creadores son los que acatan órdenes. Pero yo tengo que ser justa y valorar a la película por lo que he visto. La apruebo porque es una historia que me gusta tanto en libro como en pantalla, la adaptación es muy fiel y entretiene la hora y cuarenta minutos que dura; que, al fin y al cabo, es de lo que se trata.

Veredicto:

Una buena adaptación, con un casting acorde y buen ritmo, pero con un aire de comedia que rebaja la impresión que se pueda tener de la historia.

Nota:

Trailer:

2 idea(s) :

Antarinith dijo...

Yo la vi hace un par de días, tenia las expectativas muy bajas y al final no estaba tan mal como esperaba aunque sin duda podría haber sido mucho mejor.

Besotes!!

Arila dijo...

A mí me pareció bastante malilla, se nota que es de bajo presupuesto, la producción me pareció cutre y los actores no me acabaron de convencer. Es una de mis series favoritas de libros pero la peli no me gustó por mucho que siga la historia bastante fiel.
Un beso!