martes, 27 de julio de 2010

Paranoid Park, Gus Van Sant

Director: Gus Van Sant

Guión: Gus Van Sant (Basado en la novela de Blake Nelson)

Intérpretes: Gabe Nevins, Taylor Momsen, Jake Miller, Dan Liu, Lauren McKinney, Scott Green

Nacionalidad: USA

Género: Drama






Sinopsis personal:


La historia se desarrolla alrededor de la vida de Alex (Gabe Nevins), un chico de unos 16 años que vive en Portland (Oregon) con su madre y su hermano. Aficionado al skate, un día visita con su amigo Jared (Jake Miller) la pista de 'Paranoid Park'. Una serie de sucesos hacen que Alex mate por accidente a un guardia de seguridad, y callarse lo ocurrido.


Esta es una de esos films que merecen su tiempo para comentarlos, así que empezaré por lo objetivo.

'Paranoid Park', a pesar de tener un caparazón de película teen americana y empalagosa, es en realidad todo lo contrario. Empezando por el director, ya tenemos que tener claro que no va a ser lo que aparenta. Gus Van Sant es uno de esos directores que ha crecido profesionalmente gracias a su aspecto fílmico tan característico y personal. En la mayoría de sus películas prefiere centrarse en todo aquello que queda fuera de la cámara y de lo que físicamente se pueda aportar, por lo que sus trabajos siempre muestran un trasfondo que varía dependiendo de la persona que las vea. Los sentimientos son captados con gestos, y no con palabras; con silencios y melodías armónicas, no con música convencional.

En este caso, para llevar a cabo este drama adolescente, Van Sant ha elegido un elenco que personalmente me ha parecido acertadísimo. Los actores eran desconocidos antes de grabar la película, si tal Taylor Momsen sí que sonaba un poco (pienso que por el 2007 trabajaba a la par con Gossip Girl, pero no quiero meter la pata). Pero nada más, los demás del reparto creo que ni habían tenido papeles secundarios ni nada por el estilo, y fueron escogidos a través de Myspace. Arriesgarse de ese modo puede hacer que la película resulte un chasco total, por la inexperiencia de los actores, o puede que no, que los personajes se muestren mucho más naturales y frescos. En este caso es lo segundo.

Alex (Gabe Nevins) lleva una vida nada diferente de cualquier otro chico de su edad. Sus padres están separados pero en la película nunca se muestra que se lleve mal ni con su madre ni con su padre; tiene una novia, Jennifer (Taylor Momsen), bastante superficial que sólo le interesa la opinión que puedan tener sus amigas, lo que hace que Alex no esté seguro de si seguir con ella; Jared (Jake Miller) se puede etiquetar como el amigo dicharachero que suele llevar la iniciativa; y luego está Macy (Lauren McKinney), la amiga con la que se puede mantener una conversación más allá de simples comentarios vacíos, es la chica con la que Alex habla realmente de las cosas que en serio le preocupan. 

Hasta aquí todo es perfecto, pero Alex decide ir con su amigo Jared a las pistas de skate 'Paranoid Park', un parque conflictivo de Portland. Allí conoce a un hombre, y juntos van hasta las vías de tren para viajar agarrados a ellos. Un guardia los ve, y los persigue. Alex intenta apartarlo, el policía tropieza y cae a las vías de al lado. Lo demás no hace falta contarlo.

Con saltos en el tiempo que nos descolocan de la trama, la película no cobra sentido hasta más o menos la mitad, que es donde se descubre la razón por la cual Alex llega a la situación que se nos muestra al comienzo de la película. Casi todo el film se centra en mostrarnos a Alex, simplemente a Alex, en largos planos simples pero efectivos, silenciosos y emotivos. La historia te atrapa, gracias a que casi podemos sentir la desazón y desesperación de Alex, sus preocupaciones y problemas, en situaciones tan cotidianas como darse una ducha (una de los momentos que más me ha gustado), caminar por el pasillo o escenas de skate. Es la cabeza y los pensamientos de Alex los que mueven la película, y Gus Van Sant quiere transmitirlo consiguiendo su objetivo: que te sientas cómplice del personaje, que vivas con él los días de angustia que él tiene que pasar, que decidas junto a él las decisiones y que le termines cogiendo cariño.

No sé si técnicamente cumple con su cometido, no entiendo de eso, pero la verdad es que prefiero 10 minutos enteros de Alex escribiendo, caminando, observando, o simplemente tumbado en la cama pensando, a cualquier otra película que simplemente nos brinda todo aquello que tus sentidos te puedan aportar. Lo que más me ha gustado, sin duda alguna, es la mirada de Gabe Nevins, que el director ha sabido aprovechar a la perfección para captar el desastre emocional del chico. En conjunto, todos los actores hacen sus papeles de maravilla, y Gus Van Sant nos los presenta de modo que no simplemente sean personajes secundarios, si no que son necesarios en su totalidad para toda la obra.

Admito que esta es una película contradictoria. O bien gusta mucho, mucho, o la aborreces. Y eso pasa por su formato: es una pena que nuestros cines no estén acostumbrados al cine independiente, porque a mi me resulta muy atrayente. 

Por la trama puede resultar más dirigida al género masculino, pero os puedo decir que no os dejéis llevar simplemente por el hecho de que trate sobre el skate, que no es el caso. Sí es verdad que hay escenas de skate, pero estoy segura de que la manera en la que han sido grabadas es meramente estética. Además si a alguna no os convence del todo, debo decir a favor de Gabe Nevins que es bastante guapo (a mí me tiene un aire a Ashton Kutcher, algo más joven), y que lo enfocan en casi toda la película. Eso no significa que se haga larga ni mucho menos; la hora y veinticinco minutos que dura no se hace para nada pedante, ni tampoco escasa.

En definitiva, para mí ha sido una de esas películas que luego de haberla visto pasas varios días dándole vueltas y que recomiendas a todo el mundo. Por eso quería mostrárosla a vosotros, para que os animéis a verla, hacedle un huequito, no os arrepentiréis. Palabra de Imaginaria.

Veredicto:

Hipnótica y visualmente perfecta en su totalidad.

Nota:


Tráiler:





Páginas:

3 idea(s) :

Mientras Lees dijo...

O_O
Me encantó la reseña. No conocía esta película, pero se ha ido a mi lista pero de YA.

Miles de gracias! quiero verla enseguida xDD

Un beso guapa

-Da-

Hermy dijo...

Cuando la veas, no dudes en hacerme saber tu opinión :D

Es de esas peliculillas olvidadas, así que espero que te guste :)

Besos

...DragonFly dijo...

Mmmm Me la apunto! ...aiss me vienen a la cabeza muchos buenos momentos en un skatepark!
Gracias por la reseña ;)
Besitos