sábado, 30 de abril de 2011

El mundo de Sofía, Jostein Gaarder


-Autor: Jostein Gaarder

-Título original: Sofies verden

-Editorial: Siruela

-Páginas: 638

-ISBN9788498411706






Sinopsis:

Esta extraordinaria obra de divulgación que se ha convertido ya en una obra de culto aporta una coherente visión de conjunto sobre aquellos aspectos imprescindibles para comprender la historia de la filosofía occidental. El mundo de Sofía tiene el mérito de haber conjugado, acertadamente, rigor y amenidad en una narración donde una joven irá conociendo su propia identidad mientras descubre la capacidad humana de hacer preguntas.


Quedan pocos días para que Sofía Amundsen cumpla 15 años, y aún no tiene muy claro qué hará para celebrarlo. Un día, al llegar de la escuela, se encuentra en su buzón un sobre con preguntas tan extrañas como '¿Quién eres?' o '¿De dónde viene el mundo?'. A partir de ahí Sofía recibirá periódicamente un curso de filosofía por Alberto Knox, profesor al cual no conoce.

La curiosidad de la niña llevará a los dos personajes a conocerse en persona, y las clases toman una mayor dimensión, porque Sofía recibe postales de un tal Albert Knag dirigidas a una chica llamada Hilde. Sofía no sabe por qué recibe estas postales, y menos aún por qué en ellas se la nombra. ¿Qué tiene que ver ella en todo aquello?

Junto con Alberto, y a medida que avanza el curso de filosofía, deducirá que quizá el mundo en el que viven no es más que la invención de un mayor. Sofía intentará entender todo lo que eso significa, ocultando como puede las cosas a su madre y comentando el problema con su mejor amiga Jorunn. Y mientras, viajará a través de la historia para conocer desde los autores de la filosofía clásica hasta el racionalismo de Kant o la idea de Berkeley de que la vida no es más que un sueño.

A pesar de que a primera vista el libro parece sólo un tocho de filosofía inaguantable, la verdad es que dentro encierra una historia increíble. Sí, hay filosofía, por supuesto, cada capítulo está dedicado a un autor o a una etapa, y no es de extrañar que el libro se recomiende en institutos. Por eso hay que digerirlo poco a poco y sin prejuicios, porque puede resultar una interesante materia de lectura si se toma con tranquilidad.


Gaarder consigue explicar la filosofía gracias a que las 'clases' están dirigidas a una chica de catorce años. Por lo tanto, abundan los ejemplos y las explicaciones propias de un profesor. La historia que incluye está contada con sencillez, lo que contrasta con la magnitud de la trama. Digno de mención es el caos en que nos sume cuando vemos que, al igual que la protagonista, intentar comprender lo que acontece es una odisea.

Me sorprendió el modo ameno que tiene de narrar y a la misma vez de hacer reflexionar, algo difícil de conseguir teniendo en cuenta que a más de uno se nos atraganta la filosofía. El libro pasa de 'entretenido y didáctico' a 'extremada interesante' a partir de la mitad. Se avisa en capítulos anteriores que algo va a pasar... Devoré las páginas hasta llegar al susodicho punto. Creo que es el libro que más anonadada me ha de dejado en ese sentido: algo que no esperas para nada, casi increíble de creer y que al mismo tiempo deja a uno con una sensación extraña de tristeza.

Todo queda perfectamente resuelto en un final de película (nunca mejor dicho, tiene su propia adaptación a la gran pantalla: El mundo de Sofía), y al cerrar el libro uno siente que ha recorrido siglos en el tiempo al lado de la protagonista, y que es difícil aceptar que la historia no continúa, que Sofía y Alberto no son más que páginas de novela.

Os recomiendo que lo leáis, es sumamente instructivo. Por mi parte, yo lo empecé en septiembre, y a medida que mi profesor de filosofía explicaba, yo en casa me leía el libro para entender mejor lo que decía. Me ayudó mucho, además de que la historia de por sí no tiene desperdicio. Así que, aunque vosotros ya hayáis terminado con vuestra etapa estudiantil, lo considero lectura obligatoria.

Veredicto:

Imprescindible para entender la historia y para entendernos a nosotros mísmos. Y, sobre todo, con una trama paralela que merece ser leída.

Nota:




4 idea(s) :

Eli dijo...

En el cole vi la peli de este libro en clase de filosofia: NO ENTENDI NADA. Se me hizo horrible verla y fue pff un trauma (nah mentira XD)
pero si, espero ahora darle el chance!

besos!

Miss_Cultura dijo...

un libro que lei hace siglos para el instituto¡¡¡y que me gusto vagamente por lo que recuerdo¡¡¡¡un abrazo¡¡¡

Marina. dijo...

Siempre he querido leérmelo, porque en el instituto nunca me lo mandaron y entre unas cosas y otras nunca he tenido la oportunidad de echarle mano.

Además de que la filosofía me encanta y con tu reseña el libro a subido puestos en mi lista de pendientes =)

bss!!

Kyôko dijo...

La verdad es que a mi este libro me llama la atención, y siempre me la ha llamado. De hecho, está en la estantería de mi casa desde antes de que yo naciera xD.
Mi madre se lo leyó de joven y siempre me dice que le gustó mucho, además la protagonista se llama como yo. No sé qué hago que todavía no me lo he leido... ù.u

¡Buena reseña!^^