sábado, 25 de junio de 2011

Cada siete olas, Daniel Glattauer

-Autor: Daniel Glattauer

-Título original: Alle sieben Wellen

-Editorial: Alfaguara

-Páginas: 270

-ISBN9788420406398 


Sinopsis:

1)¿Ya conoces a Emmi Rothner y a Leo Leike? Entonces es que has leído Contra el viento del norte, la inusual historia de amor en que dos personas que jamás se han visto se enamoran perdidamente por e-mail. 
2) ¿Opinas que los enamorados se merecían verse personalmente, aunque fuera sólo una vez? ¿Y que la novela merecía una segunda oportunidad para otro final? ¡Pues aquí lo tienes!
3) ¿No tienes ni idea de qué va la historia? ¿Subes al tren de Cada siete olas? Aquí tienes el equipaje necesario: Leo Leike vuelve de Boston tras poco menos de un año. En casa lo esperan noticias de Emmi Rothner. Ambos se dan cuenta de que sus sentimientos no han cambiado y piensan que quizá deberían verse una vez en persona. Pero Leo ha empezado una relación y Emmi sigue casada. Aunque, como nos enseña la nueva novela de Daniel Glattauer, después de que seis olas rompan en la orilla llega la séptima, y ésa trae siempre muchas sorpresas…


No quisiera pararme mucho en la sinopsis, pues no tengo mucho más que contar. A pesar de todos los problemas de por medio, nuestros protagonistas vuelven a entablar conversación a través de Internet. Pero las cosas han cambiado: Leo ha empezado una relación con 'Pam', y Emmi, aunque cada vez se siente más alejada de su marido, sigue felizmente casada.

Sin embargo las palabras fluyen y todo aquello que no se pueden decir en sus encuentros queda plasmado en los mails. Como si de un diario se tratase, tanto Emmi como Leo se cuentan sus inquietudes, y el deseo de algo más sólo queda nublado por sus compromisos en la vida real.

Esta segunda y última parte es mucho más intimista y gris que la anterior. Ya no sólo se trata de pequeños tanteos y jueguecitos entre Emmi y Leo; ahora saben a lo que se enfrentan, y la realidad pesa en los dos de manera insoportable. Es la frustración de ver cómo los deseos de una vida idílica se pierden porque hay que afrontar el mundo de nuestro alrededor. 


He visto también a una Emmi algo más pesada que de constumbre (a veces no entiendo por qué pregunta lo que pregunta y dice lo que dice), y a un Leo que ha perdido algo de su anterior vena sensible (aunque sus correos en plena borrachera son magníficos, eso sí).

El ritmo de la historia no es tan rápido como el anterior, aunque sigue enganchando, pero yo hubiese recortado ciertas partes . Conociendo sus personalidades, a veces no llegaba a comprender por qué no se decían ciertas cosas a la cara, o aclaraban lo que hubiese que aclarar de manera más simple. Hacia la mitad de la historia se intuye cómo va a terminar su aventura, y huelga decir que la escritura de Glattauer sigue siendo igual de perfecta que en el anterior libro: conversaciones ingeniosas, respuestas casi matemáticamente pensadas...

Lo que más me ha decepcionado del libro es que ha perdido el encanto del primero, ese no-nos-conocemos. Soy de las que aplaudió la idea de una continuación para esta historia, porque hacía falta, pero la novela me sigue pareciendo algo extensa de más para lo que cuenta.

Sintiéndolo mucho, la nota es bastante más baja que su anterior entrega. Me da pena despedirme de Emmi y Leo, eso sí, pero lo hago con un mal sabor de boca. 

Veredicto:

De lejos se podría haber mejorado el final de esta historia, que tuvo un principio tan bien logrado.

Nota:


Primera parte:


8 idea(s) :

Miss_Cultura dijo...

un libro que devore en un vuelo de 13 horas,y creo que Emmi a veces es cargante¡¡pero sin duda una segunda parte,muy querida^^tenia ganas de leerla y cuando lo hice no me decepciono pero tampoco me gusto mucho

Eline Dieva dijo...

Y también lo leí muy rápido, aunque sí, creo que me quedaría con la primera parte.
Ya que acaba siendo más de lo mismo ^^
Gracias por la reseña!
besitos!

- Bella - dijo...

En muuuuuuchas cosas opino como tú. Cierto que Emmi está muy pesadita, casi diría insoportable y ese encanto del primero ya no lo vi. En fin, la reseña es estupenda, gracias por ella ^^

Bam dijo...

Me falta leermelo y le tengo muchas ganas ya que quiero ver como continua la historia :)
saludos!

Eli dijo...

pues muchas veces creo que las segundas partes no son buenas XD

besos!

Marina. dijo...

La primera parte ya la tengo fichada en la biblioteca, a ver si lo sueltan pronto y puedo cogerlo, que le tengo curiosidad.

Bss! =)

Valee · El Ultimo Capitulo dijo...

Lo quiero leer, pero me da miedo desepcionarme :(

Besos

Anónimo dijo...

No sé...no me acaba de llamar la atención...
Un grande y dulce Muák!! ♥