miércoles, 17 de agosto de 2011

El lector, Bernhard Schlink



-Autor: Bernhard Schlink

-Título original: The Reader

-Editorial: Anagrama

-Páginas: 203

-ISBN 9788433966667 


Sinopsis:

Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tostói, Dickens... el ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. Siete años después, Michael, estudiante de derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de criminales de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó...


Michael Berg es un niño de quince años, de familia acomodada, que a mitad de curso cae enfermo de hepatitis. Aunque su médico le recomienda reposo, Michael se ve capaz de ir al colegio, pero una mañana, mareado y cansado, vomita en un callejón. Una mujer, Hanna, lo lleva a su casa, donde le da un baño y lo ayuda a arreglarse antes de que regrese a casa. Como agradecimiento, Michael decide llevarle un ramo de flores. Sin embargo, las visitas se harán más frecuentes: Michael se ha enamorada de Hanna, y pronto empiezan a compartir una relación muy íntima, hasta el punto de que todos los días, antes de la comida, hacen el amor con la condición de que Michael le lea libros.

Los días pasan, y llega el momento en que Hanna se marcha de la ciudad sin decir nada. Michael se siente culpable, y no la volverá a ver hasta que años después, en la carrera de Derecho, debe asistir a un juicio contra mujeres acusadas de crímenes nazis. Hanna es una de ellas, y Michael no se perderá ninguna de las sesiones, resuelto a comprender la vida de la mujer de quien se enamoró años atrás. 


La culpabilidad de haberla abandonado y el sentimiento de justicia se entremezclan con las propias ideas que Michael tiene sobre ella, y el chico se verá sumergido en un caos personal que le hará devolver los gratos recuerdos a la superficie y enfrentarse a la realidad que se le presenta en los juzgados.


Leí el lector porque había visto la película, y me había gustado mucho. Así que me compré el libro unas navidades y se quedó en la estantería hasta que este verano decidí recogerlo del olvido. En cuanto a la adaptación, la película es bastante fiel al libro, pero a mi parecer, éste deja un poco que desear.

Da la sensación de que al autor le parece más atractiva la idea de hablar de las comeduras de cabeza de Michael que de la trama en sí misma. Los capítulos se entremezclan de una manera  un poco dispar: bien puede contar lo que sucedió, como en el siguiente capítulo ponerse a tratar las inquietudes del protagonista. Pero no es que simplemente las nombre: Bernhard se extiende demasiado queriendo destripar el intrincado torrente de emociones que siente Michael, y a veces la lectura se vuelve pesada. 


El ritmo decae en la segunda parte (el libro está dividido en tres), cuando comienza el juicio contra Hanna. Se me hizo tedioso volver a leer las mismas cosas una y otra vez, porque Michael no para de recordar cómo era Hanna y de sentirse culpable por lo que hizo. Pero aún así, esto queda salvado por la primera y, sobre todo, la última parte, la más original de todas. Aquí la historia se vuelve interesante e ingeniosa. Es una delicia leer lo que hace Michael por Hanna.


No es un libro que recomendaría a todo el mundo, porque es muy adulto y aunque es cortito, puede resultar poco ágil en su lectura. Pero es una historia distinta, interesante y muy bonita. No soy de las que recomienda ver antes la película que el libro, pero en este caso, casi es preferible ver la película para ver si os interesa la historia, porque el libro sigue funcionando igual aunque se sepa el desenlace.

Veredicto:

Interesante historia, a ratos un poco pesada, pero original y reflexiva.

Nota:



6 idea(s) :

Marina. dijo...

Todavía no he visto la película (que está en mi lista de pendientes), pero la verdad, es que a mí el libro me encantó.

No me resultó para nada pesado, aunque sí bastante duro por todo lo que cuenta sobre la culpabilidad, la vergüenza y toda la trama de fondo sobre el nazismo y las consecuencias que trajo para los alemenes.

Bueno, bss =)

Pasajes románticos dijo...

Un poco bastante pesada xDD
A mi se me hizo eterna, como dices la historia es original y da que pensar pero el ritmo es tan lento que no hay manera.
Un beso
Dácil

Mr. Sandman dijo...

La verdad el libro no me llama para nada eeh? Un beso guapa y gracia spor la reseña.

Ai* dijo...

me apunto la peli para verla cuando tenga tiempo :)

Anónimo dijo...

a mi me llama muchisimo! porque se ve genial :D muy buena reseña!

Deigar dijo...

Este libro lo leí hace bastante tiempo y me encantó, aún lo sigue haciendo. Genial, romántico, diferente, maravilloso, fuerte.
Un final sorprendente.

Uno de mis preferidos :)