-Guionista: Alan Moore -Dibujante: David Lloyd -Editorial: Planeta Deagostini -Páginas: 304 -ISBN: 2910010823071 |
Estamos en el año 1997. Ha finalizado la III Guerra Mundial. Inglaterra se ha convertido en un Estado fascista. En estos tiempos de desesperación y oscuridad, aparece un misterioso individuo que se hace llamar "V" y que ataca a los intereses y agentes del estado, creando el caos. Pero, ¿quién es "V"? ¿Por qué busca venganza? La respuesta la conoceremos gracias a Evey, una joven de 16 años que se vió obligada a prostituirse para seguir adelante y que fue rescatada por el misterioso "V" de ser violada y asesinada por los mal llamados "agentes del orden" del Estado. Tomada por "V" bajo su "cuidado" (que en ocasiones más bien parece un cautiverio), mediante la interacción de ambos personajes se nos irá desvelando poco a poco el pasado y objetivos del misterioso protagonista de la historia mientras lleva a cabo su cruzada contra el estado y vamos conociendo mejor este hipotético futuro. |
Por fin, por fin me he leído V de Vendetta. Por fin entiendo el motivo de las máscaras de la gente que se manifiesta. Por fin puedo verme la película con ganas añadidas. Pero no os voy a mentir. No voy a ser como la hipotética Inglaterra que A. Moore y D. Lloyd nos muestran: me ha decepcionado un poquito, y espero hacer la reseña sin caer en los peores de los prejuicios.
Tenía una expectativa marcada con respecto al cómic, una idea formada en mi cabeza de cómo iba a ser la historia, y ha resultado ser algo bastante distinto. Pero no voy a ser injusta, no puedo bajarle la nota simplemente porque no fuese como yo pensaba, el cómic no tiene la culpa de las expectativas que yo me hubiese montado. Y la verdad es que la historia es genial, pero aún así hubo ciertas cosas que no me convencieron del todo.
La historia engancha y es original. El cómic fue creado alrededor de los ochenta, y distopías de este estilo no creo que fuesen frecuentes por aquella época. V busca una venganza para todos aquellos que participaron en el bando de los fascistas en la III Guerra Mundial, y de paso llevarse por delante el sistema existente y proclamar una anarquía, pero dejando estas decisiones en manos del pueblo. El universo de V, su morada, por decirlo de algún modo, están tan bien descritos y montados que resultan un lugar idílico entre tanta opresión. Las relaciones y problemas entre los distintos cargos del Estado y cómo se desenvuelven sus acciones, resultan en ciertas ocasiones igual o más importantes que el propio V. Eso es algo que no me ha gustado. Si bien la trama es perfecta como historia, me hubiese encantado que se ahondase más en el pasado de V y se le diese más protagonismo.
Los personajes están perfectamente trabajados, cada uno con unas características distintivas pero sin caer en clichés, porque evolucionan. Pero (siempre hay un pero), de vez en cuando tienen episodios caóticos y que a mi ver no vienen a cuento. Y V, con ese halo de misterio que lo envuelve, resulta en un par de ocasiones irritante, porque se expresa de manera rimbombante, llegando a desquiciar con sus enigmas. Aunque se lo perdono, porque durante todo el cómic es así, y es parte de su encanto. Evey es otro cantar, al principio me pareció una niña algo irresponsable, pero tampoco me disgustó como personaje, aunque, eso sí, su dibujo no pasa por una chica de 16 años, si no por una de 20 o más. En general, todos los personajes me han gustado.
El ritmo, algo que también falla. Aunque Moore señala que la primera parte es la más inexperta y la que contiene más puntos discordantes, para mí ha sido la mejor. Suceden cosas todo el tiempo, innovadoras y sorprendentes, mientras que en las otras dos los hechos son más lentos, no se les da tanto impresionismo a los acontecimientos, y, como dije antes, algunos momentos sobraban. Siempre digo que del dibujo en los cómics no puedo opinar mucho, pero sí debo decir que este está genialmente trabajado. Me encantó que las sombras tomasen tanto protagonismo y le diesen tanta fuerza a los diálogos.
Lo mejor, sin duda alguna, es esa carga ideal, ese ansia de hacernos entrar en razón de que el mundo se dirige a una tercera catástrofe universal, que necesitamos un cambio. La defensa de los valores humanos, el dejar atrás los prejuicios racistas y homosexuales, la urgencia de cometer un cambio radical en el sistema político y estar abiertos a una mayor libertad de expresión... reflexiones éticas y morales, lo digo siempre que me topo con una historia de estas. Porque aunque en este cómic esté muy claro el mensaje, hay que saber leer entre líneas para entender que lo que sus autores nos quieren decir es que estemos atentos, porque aunque sitúen su historia en un futuro hipotético, la realidad que se retrata no está tan lejos de la actualidad que vivimos o estamos a punto de vivir.
Tenía una expectativa marcada con respecto al cómic, una idea formada en mi cabeza de cómo iba a ser la historia, y ha resultado ser algo bastante distinto. Pero no voy a ser injusta, no puedo bajarle la nota simplemente porque no fuese como yo pensaba, el cómic no tiene la culpa de las expectativas que yo me hubiese montado. Y la verdad es que la historia es genial, pero aún así hubo ciertas cosas que no me convencieron del todo.
La historia engancha y es original. El cómic fue creado alrededor de los ochenta, y distopías de este estilo no creo que fuesen frecuentes por aquella época. V busca una venganza para todos aquellos que participaron en el bando de los fascistas en la III Guerra Mundial, y de paso llevarse por delante el sistema existente y proclamar una anarquía, pero dejando estas decisiones en manos del pueblo. El universo de V, su morada, por decirlo de algún modo, están tan bien descritos y montados que resultan un lugar idílico entre tanta opresión. Las relaciones y problemas entre los distintos cargos del Estado y cómo se desenvuelven sus acciones, resultan en ciertas ocasiones igual o más importantes que el propio V. Eso es algo que no me ha gustado. Si bien la trama es perfecta como historia, me hubiese encantado que se ahondase más en el pasado de V y se le diese más protagonismo.
Los personajes están perfectamente trabajados, cada uno con unas características distintivas pero sin caer en clichés, porque evolucionan. Pero (siempre hay un pero), de vez en cuando tienen episodios caóticos y que a mi ver no vienen a cuento. Y V, con ese halo de misterio que lo envuelve, resulta en un par de ocasiones irritante, porque se expresa de manera rimbombante, llegando a desquiciar con sus enigmas. Aunque se lo perdono, porque durante todo el cómic es así, y es parte de su encanto. Evey es otro cantar, al principio me pareció una niña algo irresponsable, pero tampoco me disgustó como personaje, aunque, eso sí, su dibujo no pasa por una chica de 16 años, si no por una de 20 o más. En general, todos los personajes me han gustado.
Lo mejor, sin duda alguna, es esa carga ideal, ese ansia de hacernos entrar en razón de que el mundo se dirige a una tercera catástrofe universal, que necesitamos un cambio. La defensa de los valores humanos, el dejar atrás los prejuicios racistas y homosexuales, la urgencia de cometer un cambio radical en el sistema político y estar abiertos a una mayor libertad de expresión... reflexiones éticas y morales, lo digo siempre que me topo con una historia de estas. Porque aunque en este cómic esté muy claro el mensaje, hay que saber leer entre líneas para entender que lo que sus autores nos quieren decir es que estemos atentos, porque aunque sitúen su historia en un futuro hipotético, la realidad que se retrata no está tan lejos de la actualidad que vivimos o estamos a punto de vivir.
4 idea(s) :
La portada atrae, y el argumento más todavia. Además, si el libro es de misterio pero puede tratar de forma adecuada temas mas importantes como la culpa o el amor... me lo leo fijo! Besos!
A mi este libro me gustó un montón, además que la edición está muy currada y el misterio se mantiene hasta el final ^^
Un besazo!
A mi me llama mucho la atencion!
besos!
el libro tiene muy buena pinta ^^
besos!
Deja un comentario